Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En(capsula)das

Ciclo de piezas audiovisuales experimentales

Fecha

Martes de julio 2021 - 19h

En(capsula)das

Este mes el ciclo En(capsula)das se torna nuevamente ecléctico, refleja identidades territoriales y abarca artistas de diferentes generaciones.

El martes 6 se iniciará el recorrido de julio con Diego Alberti y su trabajo Prokhorovka: un planeta propio nos llega en esta pieza audiovisual de notable técnica y concepto, el primer viaje alucinado del mes. Luego será el turno de Reina y el príncipe heredero con el color y el sonido del tecno pop en clave “zona sur”; PUSHUSHU es el nombre de la obra, que refleja una escuela estética de la cultura rock argentina. El ciclo prosigue con Alfredo García y Martín Gatica que, a través de su obra Banderín, nos traen una Patagonia onírica envuelta en un mix de sonidos, palabras y visiones del desierto con procesos digitales. El último martes del mes será el turno de Sáccea y su ambiental obra Grietas, una experiencia envolvente de lenguaje deconstruido, con imágenes texturadas y abstractas.

Cuatro relatos, cuatro visiones, cuatro caminos por recorrer.

A partir de este mes el estreno será simultáneo en nuestro canal de Youtube y en Instagram TV.


PROGRAMA JULIO 2021

Obra: Prokhorovka
Música: Diego Alberti
Video: Diego Alberti
Estreno: martes 6 de julio 2021, 19h

Sobre la obra: Prokhorovka es una experimentación surgida del entrecruzamiento de tres elementos: la música ambient, la programación y el dibujo. A partir de un dibujo (acrílico, 30×40) surge un espacio virtual tridimensional donde esa imagen se constituye como un paisaje. Usando una técnica de mapa de profundidad se recorre ese dibujo pilotando una “cámara” como si fuera un drone que sobrevuela un planeta inexplorado. “Prokhorovka” es el nombre de este planeta donde las texturas densas dejan ver el papel mientras la música cumple con el papel de “cronista” del viaje.

Sobre Diego Alberti: desarrolla su trabajo a partir del uso de computadoras. Sus instalaciones y dispositivos cautivan la mirada en búsqueda del trance. En la contemplación de una máquina informática realizando su tarea, aparecen paisajes naturales, organismos cibernéticos y patrones o diseños que parecen provenir de culturas originarias. Matrices, pantallas, luz y sonido apelan a esos misterios producidos digitalmente por medio de algoritmos y programas. La tecnología digital y las interacciones e hibridaciones hombre-máquina atraviesan su obra. Sus trabajos han sido exhibidos en Argentina y el mundo (Londres, Sao Pablo, Santiago, Barcelona, etc) Vive y trabaja en Buenos Aires.


Obra: PUSHUSHU
Música: Reina y el príncipe heredero
Video: Reina y el príncipe heredero
Estreno: martes 13 de julio 2021, 19h

Sobre la obra: Hay un sonido y un color para el conurbano sur, ese que se extiende hasta la ciudad de La Plata, pero que abarca geográficamente territorios indefinidos desde la mirada porteña. Reina y el príncipe heredero pertenecen a ese mundo y nos muestran con su personal electropop que en cada detalle hay una decisión estética, una obra al borde de lo atemporal, un film sin prejuicios, directo y psicodélico.

Sobre Reina y el príncipe heredero: dúo electropop formado en el 2018 por Reina Ledesma y Joaquín Fernández con influencias musicales en el rock, el pop y la electrónica de los años 80. En el 2020 salió en todas las plataformas digitales, el primer álbum homónimo con la producción general de Sebastián Mondragón (Estupendo). Actualmente se encuentra en proceso de producción su segundo disco llamado Terciopelo. El track principal, ya está disponible en las plataformas digitales y la letra es una poesía de la poeta Marosa di Giorgio, al igual que el cuarto track adelanto Zapatos Rojos.


Obra: Banderín
Música: Alfredo García
Video: Martín Gatica
Estreno: martes 20 de julio 2021, 19h

Sobre la obra: psicodelia patagónica, escenas del desierto y la fuerte imagen de la cultura originaria, elementos que en el audio se mezclan con procesos digitales y una canción (acaso coplas) que relatan desde la sugestión y sonoridad personal de Alfredo García, la naturaleza de lo “seco”, la poesía árida, una instantánea subjetiva de una tierra legendaria.

Sobre Alfredo García: músico, compositor y cantante. Formó parte de las bandas de rock Parsifal, Mandarina China y Masoka, mítica y legendaria banda patagónica que cuenta con cuatro discos editados. Su obra como solista comprende los discos AlfredogarcíA Tripnik (2001), Loopastic (2003), Deshabitándome (2007), Ojos con Gatillo (2012) y MANTA (2020).
Como artista sonoro participó de los conciertos de campanas de Buenos Aires (2008/2010) bajo la dirección de Llorenc Barber. Desde 2018, forma parte de la ODT (bajo la dirección de Ciro Cavalotti) ejecutando tecnología táctil y procesos.

Sobre Martín Gatica: creativo formado en Diseño gráfico, pintura y escultura. Integró varios estudios de diseño, interactuando con varias actividades creativas, en exposiciones colectivas e individuales. Actualmente radicado en Trelew, donde trabaja en su obra individual como artista plástico y escultor e integra un colectivo gráfico (@pueblochicotaller y formando con 2 amigos @primoestudio)

Tambien partciparon:
Matías Fernandez: grabación y música (guitarra, ñolkin, bombo)
Sebastián Pérez: filmación y edición


Obra: Grietas
Música: Sáccea
Video: Sáccea
Estreno: martes 27 de julio 2021, 19h

Sobre la obra: abstracciones digitales en colores intensos, sensación de papel quebradizo en la pantalla, mientras la música se desliza suavemente, con un audio envolvente, con apariciones vocales procesadas, sonidos naturales, sacados de contexto y colocados intencionalmente en un sueño lisérgico siglo 21.

Sobre Sáccea: productora y música autodidacta oriunda de Merlo, Buenos Aires, Argentina. Estudia Artes Electrónicas en la UNTREF. En su proyecto Sáccea explora el sonido y su capacidad de remitir a universos, colores, sensaciones e imágenes, tomándolo como punto de partida para la creación de sus sets y tracks. Su búsqueda sonora actualmente se centra en el diálogo entre lo orgánico y lo sintético. Trabaja el diseño de sonido manipulando y procesando grabaciones de campo y también mediante distintos tipos de síntesis. Próximamente se publicará vía nodo label su primer EP ‘Onyros’ donde plasma secuencias oníricas atesoradas de distintos sueños, una traducción sonora del lenguaje presente en ellos.


CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE EN(CAPSULA)DAS DE MAYO 2021

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE EN(CAPSULA)DAS DE JUNIO 2021