Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En(capsula)das

Ciclo de piezas audiovisuales experimentales

Fecha

Martes de agosto 2021 - 19h

En(capsula)das

Sin duda, la pandemia afectó nuestros hábitos culturales, cambió sus espacios y parece haber puesto en pausa algunos de sus procesos. Sin embargo el movimiento que impulsa la creación artística no se detiene, encuentra nuevas formas o retoma modos anteriores. La colaboración entre artistas de todo el mundo fluye gracias a la tecnología y las ”cápsulas” creativas viajan y se comparten -más espaciales que nunca-, sobre todo en el mundo audiovisual.

En este ciclo un grupo de artistas audiovisuales, músicos, visualistas y artistas sonoros estrenan creaciones nuevas o revisitan piezas anteriores para encontrar nuevas formas como parte de la investigación en sus archivos, y para reinventarse, todo a la vez, todo durante el trayecto.

La experimentación es un proceso que a veces requiere tiempo, por eso abrimos esta ventana a ese auge silencioso, a ese caudal de producción contemporáneo.

El excelente trabajo curatorial de Ciro Cavalotti entrega en agosto su último capítulo, pero la exploración sonora y audiovisual continuará en septiembre con nuevo nombre, nuevos curadores y nuevas propuestas artísticas para seguir en la búsqueda de reflejar el inmenso trabajo de calidad que realizan innumerables artistas de la región.


PROGRAMA AGOSTO 2021

Obra: Dónde va
Música: La Femme D’Argent
Video: Sovo
Estreno: martes 3 de agosto 2021, 19h

Sobre la obra:

“La observación y la atención a lo efímero, a las cosas más sutiles.
La tensión implícita en la transformación.
El miedo frente al obstáculo, el límite, el final.
La forma en que todo cambia y se transforma.
Descubrir qué hay detrás de esa última tensión, ese final, ese momento efímero
de la transformación.”

La Femme D´Argent ft Sovo

Sobre La Femme D’Argent: Agustina Vivo es Licenciada en Composición Musical y Producción de medios audiovisuales de la Universidad Católica Argentina (UCA). Creadora de La Femme D’Argent, un proyecto de synth pop de Buenos Aires, Argentina.
El universo de La Femme cobra vida alrededor de una mujer. Con una producción delicada y minimalista, la elegancia de los arreglos le dan al espacio y al silencio un valor esencial. La consecuencia es un sonido espectral que combina elementos primitivos con una fuerte vertiente hacia la electrónica.
La Femme pisó firme en la escena local como banda finalista de la Bienal de Buenos Aires. Se la escuchó, en las últimas ediciones del Movistar Fri Music, Personal Fest, Cosquín Rock, Baradero Rock y el Festival Sónar, entre otros. Abrió el show de Fito Páez en el Hipódromo de Palermo y de la banda francesa Barbagallo (Tame Impala) en el Teatro Xirgu.
En 2019 presentaron su primer LP, Muro de Planck en Niceto Club con una puesta desafiante. Este nuevo show es una experiencia electrónica vibrante. El disco fue presentado en Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Uruguay. Muro de Planck es, a su vez, un music short film (cortometraje) de ciencia ficción que relata el origen de esta dama de plata.
En diciembre de 2020 lanzan su single Es diferente; en mayo de 2021 estrenan Adentro Tuyo como segundo adelanto de su próximo material de estudio que presentarán en 2021.

Sobre Sovo: a.k.a Santiago Del Sel. Diseñador industrial. Fotógrafo y director creativo, fundador y director de fotografía de boutique audiovisual, dirigió y publicó el corto Muro de Planck, director de campañas de moda, dirigió varios trabajos audiovisuales para artistas como La Femme D’Argent, Inés Maguire y Mía Zeta. Miembro de la comisión de amigos jóvenes del Museo Nacional de Bellas Artes.


Obra: Su – emerge
Música: Vermillion
Video: Vermillion
Estreno: martes 10 de agosto 2021, 19h

Sobre la obra: Vermillion trabaja con “grabaciones de campo”, por lo que su paleta de sonidos e imágenes casi siempre refiere a geografía, estados climáticos y entornos naturales. En esta obra hay un relato que se basa en sacar de contexto a través del audio un sinfín de detalles: seres vivos, espacios y geometrías que rodean nuestra vida (urbana), desencadenando una posible nueva reflexión sobre ellos. “Intenciones de enfocar el enorme trabajo emocional que implica accionar la sutil amplitud de la escucha de la mano con lo visual

Sobre Vermillion: Vermillion es María Emilia Pérez (Venezuela), proyecto que surgió a mediados de 2016 con la idea de representar paisajes e historias sobre diversos aspectos de la cultura asiática y latinoamericana. Formalmente, el proyecto se compone a través de procesos de edición y grabación de campo en DAW. Ha participado de numerosos Live Sets, streamings y muestras.


Obra: Las cosas no tienen un comienzo, simplemente empiezan / 1
Música: Juan Ignacio Ferreras
Danza: Andrea Pereda Burga
Video: Andrés García
Estreno: martes 17 de agosto 2021, 19h

Sobre la obra: Las cosas no tienen un comienzo, simplemente empiezan / 1 explora sobre el concepto del tiempo entendido como una realidad pero también como posibilidad de juego y de construcción de imaginarios. Indaga el concepto de temporalidad vertical, ligado a lo estático, a la repetición, a la circularidad y a la falta de jerarquías.
El proyecto inició sus búsquedas en febrero del 2021 con una bitácora compartida entre danza y música como forma de hallar puntos de convergencia. Ahora encuentra una manera de “perdurar” en el tiempo con esta videodanza.

Sobre Juan Ignacio Ferreras: Juan Ignacio Ferreras (Argentina, 1987) es un cellista, sociólogo e improvisador que desde hace más de una década participa activamente en distintos proyectos en los que se cruzan la música popular, la música contemporánea y la danza. La exploración sobre las posibilidades musicales del cello y de las relaciones entre este instrumento y el cuerpo del intérprete en escena define su trabajo performático, enfocado en la dimensión poética y la potencia narrativa de la música y la danza. Ha intervenido en numerosas obras, presentándose en los festivales de danza más importantes del país y en distintos escenarios de América Latina y Europa. Entre las y los artistas con quienes ha trabajado se destacan Martín Piliponsky, K. J. Holmes, Elía Mrak, Marta Lantermo, Ana Garat, Gustavo Lecce, Lucía Fernández Mouján, Andrea Pereda, Luciana Arias, Camilo Vacalebre, Yésica Alonso, Mariela Puyol, Julieta Gros y Dani Umpi, entre otros. Durante los últimos años se ha dedicado al estudio de repertorio para cello solo de compositores del Siglo XX y XXI (Britten, Lavista, Frey, Farkas, González Gamboa, Glass, entre otros).

Sobre Andrea Pereda Burga: Andrea Pereda Burga (Perú, 1989) bailarina, docente y practicante de improvisación. Inició su formación en la Escuela Danza Viva en Lima y luego en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina donde cursó la carrera de Intérprete en Danza 2014 – 2018. Ha tomado talleres regulares con maestras como Eugenia Estevéz, Karen de Luna y Lucas Condró. Actualmente es docente independiente y como artista colabora en diversos colectivos donde continúa su práctica de improvisación transitando por búsquedas anatómicas y mecánicas hacia la construcción de un cuerpo discursivo y relacional.

Sobre Andrés García: Andrés García es músico y productor nacido en Puerto Madryn, Chubut, Argentina. En el año 2007 se mudó a la Ciudad de Buenos Aires en donde comenzó a realizar sus primeras composiciones con grabaciones de campo, grabaciones en cinta de cassette, radio y televisión procesadas, guitarra, sitar hindú y sintetizadores. Realizó presentaciones e intervenciones sonoras en espacios públicos, galerías de arte y ferias. Ha colaborado con artistas sonoros, gráficos, plásticos, de danza y teatro. Desde el año 2018 se encuentra establecido en la Patagonia Argentina, en donde continúa trabajando y produciendo material. Ese mismo año comenzó a trabajar con diversos artistas visuales y ha hecho colaboraciones sonoras que fueron presentadas en Argentina, Chile, Brasil, Japón y China.


Obra: Descarga
Música: Fede Amandi
Video: Lizz Ortiz
Estreno: martes 24 de agosto 2021, 19h

Sobre la Obra: Hay un gato, que une los mundos de palabras, sonidos y paisajes digitales en que nos envuelve Descarga, un gato que de manera implícita establece un vínculo humano/máquina, muchas palabras que hablan de soledades y belleza, una canción imprecisa, un audio saturado (apenas) y mesetas en cuadrículas.

Sobre Fede Amandi: Federico Santiago Amandi es Licenciado en sistemas y músico, poliinstrumentista, cantante, compositor. Reside en Playa Unión (Chubut) y recientemente editó un disco solista de canciones: Intermitente a través del sello digital Estepa Music.
Colabora en varios proyectos de cultura rock de su región y tiene un pasado como cantante lírico, es un artista inquieto y polifacético que se interna tanto en la canción despojada como en el rock, pop, electrónica y ambient. Sus letras versan sobre procesos internos e imágenes que regalan una personal visión de la costa patagónica como objeto de poesía.

Sobre Lizz Ortiz: Lizz Ortiz es creativa patagónica, formada en diseño gráfico, y nuevos medios digitales. Integrando conocimientos adquiridos de varios softwares de manera autodidacta, especializándose en animación 2D, 3D y visuales. Vive en Trelew, trabaja de forma independiente en varios proyectos creativos para artistas de la patagonia, Buenos Aires, México, entre otros. Colabora actualmente con animación para @primoestudio


Obra: Paerafernalia
Música: Richard Coleman
Video: Richard Coleman
Estreno: martes 31 de agosto 2021, 19h

Sobre la obra: “Todo depende del cristal que se usa”, cambian los colores, se modifican las formas, el prisma hace su trabajo y el artista elige desde donde y qué… Una superposición de arpegios y ritmo electrónicos se vuelven guía de viaje, de repente un guitarra, ciudad y cielo, verde y cemento.
Coleman nos ofrece su personal viaje sonoro y visual.

Sobre Richard Coleman: guitarrista, cantante, compositor y productor argentino, inició su carrera en la escena underground de los años 80 en Buenos Aires, con su banda Fricción (que comenzó junto a Gustavo Cerati), con la que grabó la icónica versión en castellano de “Héroes” de David Bowie, además de formar parte de la banda de Charly García y de trabajar tanto en estudio como en vivo con Soda Stereo, Luis Alberto Spinetta, Daniel Melero (Los Encargados) y Andrés Calamaro, entre otros.
Además de su reconocida trayectoria como músico de rock, Coleman ha trabajado en la banda de sonido de varios cortos, y largometrajes como “No -Muertos” de Alexis Puig, “La Muerte juega a los dados” de Martín Riwnyj (música original), y ha compuesto la música para varios proyectos del
Teatro Sanitario de Operaciones.
Su último álbum de estudio, F-A-C-I-L (2017), producido por Juan Blas Caballero y mezclado en Nueva York por Héctor Castillo (Phillip Glass, David Bowie), ha sido nominado a los premios Carlos Gardel 2018 en la categoría Mejor Album Artista de Rock mientras que el tema Dias Futuros,
con la participación de Andrés Calamaro, fue nominado como Mejor Canción Rock para los Latin Grammy 2018.
Actualmente su nueva canción Humanidad se encuentra disponible en todas las plataformas.


CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE EN(CAPSULA)DAS DE MAYO 2021

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE EN(CAPSULA)DAS DE JUNIO 2021

CONSULATA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE EN(CAPSULA)DAS DE JULIO 2021