Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Luis Marte y Javier Olivera

Ciclo CONSONANCIAS

Luis Marte y Javier Olivera

#CCEBAencasa propone volver a disfrutar de:

Ciclo CONSONANCIAS – 24 de octubre 2008
Luis Marte y Javier Olivera
Coordina: Andrés Denegri

Luis Marte / Javier Olivera
presentan: (Solo) Ruido y Plasma

(SOLO) RUIDO
La polución visual y sonora invade el paisaje urbano, lo inunda de información inútil y de ruidos perturbadores. Ritmos rotos, formas quebradas, superpuestas. Carteles de colores chillones, cables y señales de tránsito bloqueado. Sintaxis urbana que aturde y que se asume como natural.
Cuerpos fragmentados avanzan por las calles atestadas. Un rostro busca a otro desenfrenadamente. Su voz se pierde en la masa humana que camina hipnotizada como los trabajadores de Metrópolis.
Pero entre ellos hay alguien que observa, desde su encierro, una imagen que le devuelve la calma: las poses clásicas de las mujeres, sus pies, sus manos. Un giro, un gesto. La angustia del voyeur se desvanece ante la belleza de las imágenes que las bailarinas, sin saberlo, le regalan.
Esta obra está basada en el video monocanal SOLO (2007), una colaboración entre Olivera y Marte.

PLASMA
Blando, viscoso y fluido.
Células
Sangre
Venas
Corazón
Músculos
Piel
Cuerpo
Un viaje sensorial por nuestro interior.
Desde adentro hacia afuera del cuerpo, a través del universo de fluidos que nos dan vida. El intrincado laberinto de venas transporta constelaciones de rojos y púrpuras que navegan por el cuerpo. A veces flotan dibujando medusas o bocanadas de humo. O viajan apresuradas por las corrientes que impulsa el centro del entramado, aquel que marca el ritmo vital. Base rítmica, pulso. Corazón. De él brota una energía, una fuerza vital y creadora.
La fuerza se expande y se corporiza en fibras. Hebras de cuerpo que van moldeando nuestro territorio. Carne, masa, músculo. Sistema de líneas envueltas en una piel que contiene las formas humanas, la imagen humana.
Al final del recorrido, esa imagen se vuelve materia física. Sale de la pantalla y se vuelve real, tangible. Imponente.

Luis Marte. Desde principios de los 90 está abocado a la exploración sonora, con la utilización de medios electrónicos y acústicos. En 1995 editó sus primeros trabajos solistas . Trabaja con artistas de la Argentina, España, Perú, Portugal, Bélgica, México, Venezuela.  Creador y director y de los eventos multimedia Fuga Jurásica realizados en Museo Argentino de Ciencias Naturales.  Director de Fuga Metropolitana. Director musical del evento Sensorial Mediática. Productor de los compilados de música electrónica. Director del Colectivo de artistas Fuga. Desarrolla el Proyecto Templos, grabación de las iglesias del siglo XIX hacia atrás para su posterior procesamiento (ya hecho en Buenos Aires, Lima, Madrid y País Vasco).

Javier Olivera. Se formó inicialmente en la pintura, en los talleres de Jorge Simes, Angel Capano, Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. Más tarde estudió cine en la University of California, Los Angeles (UCLA) y literatura iberoamericana en la Fundación José Ortega y Gasset de España. Los medios con los que trabaja son la fotografía, el cine y el video.  Su primer largometraje, El visitante (1999) fue exhibido en festivales de Francia, Canadá, Cuba, España y la Argentina. Además, ha dirigido telefilms, documentales y series de TV en la Argentina, Estados Unidos y España. Fue docente en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba; y colaboró con UNICEF, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), y LACLA (Latin American Cinemateca of  Los Angeles).  Su obra plástica abarca pinturas, obra digital, fotografías y videos que han sido exhibidos en muestras individuales y colectivas en la Argentina y el exterior. www.javierolivera.com.ar


Warning: PHP Startup: Invalid date.timezone value 'Europa / Londres', using 'UTC' instead in Unknown on line 0