Rubén Guzmán y Enrique Bernachinni

Ciclo CONSONANCIAS

Rubén Guzmán y Enrique Bernachinni

#CCEBAencasa propone volver a disfrutar de:

Ciclo CONSONANCIAS – 23 de julio 2009
Rubén Guzmán y Enrique Bernachinni
Coordina: Andrés Denegri


La pesadilla de pascal
La obra sugiere un viaje personal, que va de la confortable quietud al no saber estarse quieto. Tal vez un despertar, tal vez hasta una revolución, de modo de que todo comience de nuevo, como en la naturaleza.
La propuesta está compuesta de 3 movimientos audiovisuales:
Adagio acuático. Compuesto únicamente de 3 planos secuencia que se suceden y varían en cuanto a la mirada de cámara-espectador: de frente, a 45 grados y hacia el cielo. Recorrido lento y majestuoso por el delta del Paraná describiendo el paisaje natural, donde la percepción del entorno es alterada gradualmente pasando por diferentes estadíos de figuración y abstracción. Los sonidos son generados a partir de variaciones mínimas de ondas simples encadenados a las modificaciones en la cantidad de luz de las imágenes.

Andante electrónico. Trabajando a partir de imágenes provenientes de una película de Oskar Fischinger de 1927, München-Berlin Wanderung, entre otras, se descompone el movimiento de las secuencias focalizando en los primeros planos, que en un principio aparecen estáticos formando secuencias de stills en las que poco a poco irrumpe el movimiento por incrustación. Este crescendo será contrapunteado por una banda sonora a base de texturas con micro tonalidades y algunas interrupciones de bajas frecuencias resonantes.

Allegro socialista. Trabajadores de una grúa en plena faena. Imágenes viradas hacia tonos rojizos que focalizan en el trabajo manual y con puestas de cámara que remiten directamente al cine soviético. El metal es el punto de partida de una composición conformada tanto por la manipulación de sonidos reales así como de sintetizados.

Rubén Guzmán. Licenciado en Bellas Artes con Especialización en Cine y Video (ECCIAD, Canadá), docente, curador, programador y artista de medios audiovisuales. Su extensa obra se extiende desde la fotografía hasta las artes audiovisuales, del video y el cine experimental a los documentales periféricos. Su obra audiovisual ha sido exhibida en importantes muestras individuales y grupales en el país y en el extranjero. Entre ellas podemos mencionar su retrospectiva en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2008), IDFA International Documentary Festival Amsterdam, IMPAKT, EMAF Oberhausen, Anthology Film Archives, International Short Film Festival, Clermont Ferrand, Festival des Cinemas Differents de Paris, Images Festival, Actual 08, Kassel Documentary Film and Video Festival, Videoex, Thessaloniki Documentary Festival, Video D.U.M.B.O., Videobrasil, Ethnographic Film Festival of Montréal, Rencontres Internationales du Documentaire de Montreal, Microwave International Media Art Festival Hong Kong Videoformes, Mediawave y Cinematheque Ontario.

Enrique Bernacchini. Paralelamente a sus estudios en la Universidad del Cine, donde se graduó como director en 2004, se formó, de manera asistemática, en música y arte sonoro, búsqueda en la que se destacan las clases de música electrónica con Ernesto Romeo.  En su producción videográfica se destacan “Diapocollage” (2001), “Jardin” (2004), “Una brisa” (2006), “Sao Jose” (2008) y “No input video mixer” (2008). Luego de trabajar en diferentes oficios de la industria cinematográfica, centró su actividad en el diseño sonoro, desarrollando audio para cine, video, instalaciones y multimedia. Entre esas producciones sobresalen “The Elephant Cage” y “Whiteness of an exotic place”, ambos junto a Marcia Vaitsman con apoyo de la KHM de Colonia y la Prince Claus Fund, y más recientemente “Grito” junto a Andrés Denegri. Tanto sus trabajos en solitario como las colaboraciones, formaron parte de importantes muestras y festivales nacionales y en el extranjero. Actualmente enseña video en la Universidad del Cine y audio en la ORT.