Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Rubén Talón

Concierto

Fecha

23 de agosto 2019 - 19h

Rubén Talón

El CCEBA hace posible la visita del pianista Rubén Talón que se encuentra de gira por América del Sur.
Las entradas son gratuitas y se pueden retirar personalmente en la boletería del CCK (Sarmiento 151, Hall central), de martes a domingos y feriados, de 12 a 19. También se pueden reservar desde la página www.cck.gob.ar. Se entregan y/o reservan hasta dos entradas por persona.

Programa:
Franz Liszt: Nubes grises, S. 199
Franz Liszt: Sonata para piano en si menor, S. 178
Ludwig van Beethoven: Sonata quasi una fantasia para piano en do sostenido menor n° 14, op. 27 n° 2 (Claro de luna)
Manuel de Falla: Fantasía bætica

Rubén Talón
El pianista Rubén Talón Domínguez, nacido en Valencia, está considerado por la crítica y el público, como uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional de su generación.
Ganador de concursos nacionales e internacionales en España, Francia, Italia, Austria y Estados Unidos, como: 1º Prize Vittoria Caffa Rigetti International Piano Competition Milano, 1º Prize Giulio Rospigliosi Piano Competition, 1º Prize Euterpe International Piano competition Bari, 1º Prize Moscato International Piano competition Napoli, 1º Prize Varesse Piano Competition, 1º Prize Dolomiti Piano Competition, 1º Prize Daniele Ridolfi Piano Competition, 1º Prize International Competition Luigi Zanuccoli, 1º Prize Virtuoso International Piano Competition de Salzburgo, 1º Prize Citta di Pesaro International Piano Competition, 1º Prize Val Tidone International Piano Competition, 1º Prize Claude Kahn Piano Competition en Paris entre otros…siendo también reconocido con premios especiales en la interpretación de obras de Manuel de Falla, Premio “Músico más distinguido” en el IBLA Grand Prize o Premio “Talento Excepcional” en Salzburgo.
Comienza su formación musical en el Conservatorio profesional de música José Iturbi a la edad de 12 años, con el profesor Ricardo Roca en la especialidad de piano, terminando con las máximas calificaciones. En 2006 inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Valencia y en el Conservatorio de Rueil-Malmaison (París) en la clase de Denis Pascal (profesor de CNSMP, alumno de Georgy Sebok) quien será su maestro durante 4 años y donde cursa los niveles de perfeccionamiento y virtuosismo. En 2010 obtiene en el Conservatorio Superior de Valencia la titulación superior con matrícula de honor, teniendo como profesor a Francisco Baró, perfeccionándose contemporáneamente con maestros de la talla de, Alicia de Larrocha, Maria João Pires, Dimitry Bashkirov, Jaques Rouvier, Lazar Berman, Joaquin Soriano, Sergio Perticaroli, Akiko Ebi, Jerome Rose, Alexander Lonquich, Sergei Dorensky, Michel Béroff o Rudolf Buchbinder, entre otros.
En octubre de 2010 es admitido en la Accademia Pianistica Internazionale Incontri col Maestro de Imola (Italia). Dicha Institución fue creada en el año 1988 y está actualmente presidida por el gran Maestro Vladimir Ashkenazy. En estos más de 25 años de funcionamiento se ha erigido como la escuela de alto rendimiento más prestigiosa de Europa y la más galardonada a nivel mundial. Rubén Talón ha conseguido ser el primer español aceptado, en dicha institución, donde estudia bajo la dirección de Leonid Margarius (alumno de Regina Horowitz, hermana de Vladimir Horowitz) y Boris Petrushansky (alumno de Heinrich Neuhaus), los cuales le han aportado una formación decisiva en su carrera.
Ofrece conciertos como solista y con Orquestas en España, Francia, Italia, Austria y Alemania, ha colaborado con agrupaciones camerísticas y acompañamiento de cantantes, y ha actuado en auditorios y salas de concierto como el Palau de la Musica de Valencia, Duomo de Cortemillia, Auditorio Ciudad de León, Auditorium del Massimo de Roma, Auditorium Umanitaria en Milán, Real Academia de España en Roma, Auditorio de Rueil-Malmaison en Paris, Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro Marquina de Madrid, Audiorio de San Lorenzo del Escorial, Auditorio de Schiltz, Auditorio de Fulda, Mozarteum de Salzburgo, Sala Mozart de Bolonia o Salle Gaveau de Paris, entre otros muchos. A destacar, como hecho reciente, la interpretación ofrecida, junto con la Orquesta de Valencia, del concierto número de 2 de Rachmaninov, el pasado 22 de Junio de 2018 y que supuso la clausura de la programación de abono (2017/2018) del Palau de la Musica de Valencia, en la que se conmemoraba el 75º aniversario de la creación de la Orquesta de Valencia.
Adicionalmente, destacar que ha sido invitado a Festivales Internacionales como el “Pianale”, “Pirineos Clásica,” “Umanitaria”, “Músicos del mundo” “Festival de Verano de Teatros del Canal” o “Maestros Internacionales”; a la impartición de Masterclasses en diversos conservatorios y centros de especializados y a formar parte de jurados en concursos internacionales. Es el delegado en Italia de la Fundación Eutherpe y embajador del talento en la Fundación Promete. Adicionalmente a su actividad concertista, dirige el departamento de piano de la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR).

Donde:

CCK, Sarmiento, Buenos Aires, Argentina