Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Verano de Koalas

Ciclo curado por Fabián Jara

Fecha

Martes de enero 2022 - 19h

Verano de Koalas

Continúa la programación musical del CCEBA y durante enero y febrero contaremos con la curaduría de Fabián Jara para este nuevo ciclo Verano de Koalas.

Fabián Jara es musicalizador , periodista radial y gestor cultural.
En los años 90 tuvo a su cargo la programación en el Centro Cultural Rojas del Ciclo Molotov, ciclo de recitales que previamente había surgido como exhibición de video clips (todo esto previo a la irrupción de las cadenas mundiales de difusión de este tipo de obras).

Con Verano de Koalas retoma la curaduría de material audiovisual especialmente para esta ocasión. Durante enero y febrero transitarán por aquí nueve artistas y sus obras, cubriendo un amplio espectro musical y actitud diversa en la manera de utilizar los nuevos lenguajes para difundir su actividad.

Jara conduce actualmente el programa Temporada De Koalas, que lleva ya 19 años al aire en Fm La Tribu, los lunes de 22 a 23, y Momentismo Absoluto de lunes a jueves de 19 a 20 por la misma emisora.

Fabián es el dj residente del espacio Feliza Arco Iris miércoles, viernes y sábados desde su creación en 2017.


PROGRAMA ENERO 2022

Obra: Plutón (Fede Haro remix)
Artista: Vedette
Estreno: martes 4 de enero 2022, 19h

Sobre la obra: grabado en Reta, la ciudad balnearia de Bs As. Cecilia Harkes se encargó de la cámara, MásVisibles de la producción, Fran Connon de la edición. Dirigido por Vedette.

Sobre Vedette: mostra autogestionada. Escorpiana con ritmo y rebelde con causas. En 2017 publica su primer EP “Plutón” que incluye su hit DDI, canción que fue adoptada por la comunidad LGBTIQ+. Vedette es compositora, cantante y productora. Además de su música produce MasVisibles.ar una productora de contenido queer para compartir de forma federal la gestión cultural en nuestra comunidad disidente. Actualmente presenta en el teatro Margarita Xirgu “DragaPaliza” una neo revista drag junto a más de 20 artistas de la escena mostra.


Obra: Porfiado / Otro día más…
Artista: Eros White
Estreno: martes 11 de enero 2022, 19h

Sobre la obra: Porfiado y Otro día más… (feat. Davus) son dos de los sencillos del próximo álbum de estudio de Eros White, ambos reuniendo más de treinta mil reproducciones en Spotify. El video une a ambas canciones en un formato de medley y explora la virtualidad de principios del siglo. Porfiado transcurre dentro de una computadora reproduciendo un video hasta ser dominada por el Poder del Pop, mientras que Otro día más… es el soundtrack de un juego de simulación social en el que Eros es el personaje principal.

Sobre Eros White: artista y productor de Montevideo que busca introducir a Uruguay en el mapa mainstream del Pop. Su trabajo solista lo ha llevado a centrarse en la región como una pieza clave en la creciente escena Pop, ganando un Premio Graffiti en 2020 con Wash Your Brain (feat. Dani Umpi) como “Mejor Single de Música Electrónica”. Su música también lo llevó a ser reconocido por los YouTubers Anthony Fantano (TheNeedleDrop) y Taylor Roberts (OTDE) y en octubre de 2021 recibió This Is Eros White, su playlist oficial curada por el equipo editorial de Spotify.


Obra: Ofrenda al Santo Cambá
Artista: La Fuegah
Estreno: martes 18 de enero 2022, 19h

Sobre la obra: todos los 6 de enero, en distintas localidades del Litoral de Argentina se realizan las festividades de San Baltasar. Este santo simboliza la resistencia de la sangre afro. Debido a las restricciones impuestas por la  pandemia no se pudo realizar el toque de tambores y la danza que copan las calles de nuestro territorio en esas fechas. Esta obra entonces dialoga en torno a los tambores y la danza, así La Fuegah abraza el legado ancestral, la devoción popular y rescata los ritmos afrolitoraleños. Y a su vez establece gestos de liberación de todo estructura binaria, en el movimiento deconstruye su identidad, que va más allá de lo masculino y femenino, reivindicando las disidencias.

Sobre La Fuegah: Esteban Molina, nacido en Septiembre de 1993 en Resistencia, Chaco (Argentina). Intérprete y performer. Incia su camino artístico con las danzas folclóricas, también se dedicó a asistir a talleres de teatro , Teatro Antropológico. Fue parte de la Compañia de Danzateatro Blanco 2015/16, dirigida por Angelina Carissimo. Desde el 2016 al 2018 fue parte del elenco de la compañía de Danzateatro Eve Reyero, de Resistencia. Participó, como parte del grupo de danza del film (Un) Gauchito, dirigido por Joaquin Pedretti y producid0 por el INCAA. En 2019 forma parte de ”La Violencia” resultado de una Clínica de Investigacion y Creación Escénica, dirigida por Lisandro Rodriguez. En el mismo año y hasta la actualidad es parte de LA CUIS, un colectivo que trabaja en la lucha y visibilización. También participa en la creación de espacios seguros y de fomento al arte queer para la comunidad LGTBIQ+. Desde 2012 baila danzas afrolitoraleñas y afrolatinomaricanas.
Desde 2018 encarna a Chavela La Fuegah, dragfolk performer, su nombre es un homenaje a Chavela Vargas y a su vez a artistas latinoamericanas mujeres. La Fuegah nos invita a ser parte siempre del ritual, donde se honrará la memoria ancestral y la diversidad de las identidades por medio de la danza, el canto y la poesía.


Obra: Soltar (vivo Camacuá)
Música: Max Tejera, Santiago Díaz
Video: Shot by Envy, Max Tejera
Estreno: martes 25 de enero 2022, 19h

Sobre la obra: Soltar es el último track del primer LP de Max Tejera, “Intenso”, editado de manera independiente en marzo del 2021. Luego de haber pasado por distintas versiones hasta la versión que fue publicada originalmente, el día de la presentación oficial del disco Max decidió interpretar la primera forma de su canción, simplemente a guitarra y voz, ante un público reducido por las restricciones de la pandemia. Cuenta con la participación de Santiago Díaz en las guitarras.

Sobre Max Tejera: es uno de los artistas emergentes de la nueva escena pop uruguaya y se perfila como un nuevo referente del pop regional. Presenta un proyecto musical independiente que destaca tanto por su óptimo sonido como por el mundo visual que crea a su alrededor. Ha participado con artistas como Dani Umpi y Anuk Sforza, además de tocar en escenarios de Uruguay, Argentina y Chile. Desde sus inicios ha apoyado a través de su arte y su mensaje al colectivo LGBTQI+, siendo él parte del mismo. Ha trabajado como compositor y productor musical, y también ha desempeñado dirección y guión de sus videoclips musicales.