Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Visiones solitarias


Fecha

Martes de noviembre - 19h

Visiones solitarias

Soledad, aislamiento, distanciamiento, son solo algunas palabras que definen nuestro tiempo. ¿Cómo nos recordamos? ¿Cómo nos contemplamos? ¿Cómo nos proyectamos hacia el futuro? ¿Pueden la música, los sonidos y las imágenes echar un poco de luz a nuestros interrogantes? Cada artista desde su singularidad apostará a la creatividad y a la experiencia. Una manera lúdica y sanadora de atravesar tiempos tan oscuros como inciertos.

En noviembre continúa Visones solitarias, el ciclo de video y música que cuenta con la curaduría de MATILDA, el legendario dúo pop rosarino integrado por Juan Manuel Godoy e Ignacio Molinos. Con 19 años de trayectoria y seis álbumes editados de manera independiente y autogestiva han recorrido gran parte de la Argentina consolidándose como unos de los referentes del género en Rosario y en toda la Argentina. Su música fue recomendada por reconocidos artistas como Julieta Venegas y Santiago Motorizado (El mató un policía motorizado) así como también por numerosos medios y revistas especializadas, tanto a nivel nacional como internacional.


CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE SEPTIEMBRE 2021 DEL CICLO VISIONES SOLITARIAS
CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DE OCTUBRE 2021 DEL CICLO VISIONES SOLITARIAS

PROGRAMA NOVIEMBRE 2021

Obra: Contraption
Música: Micaela Trombini
Video: Micaela Trombini
Estreno: martes 2 de noviembre 2021, 19h

Sobre la obra: Dispositivo aleatorio biodinámico. Génesis de información.

Sobre Micaela Trombini: Artista sonora y educadora. Sus experimentaciones se desarrollan en el campo de la Botánica, la Programación y la Bioinformación.


Obra: Cíclico
Música: Pastachuli
Video: Lucas Roma
Estreno: martes 9 de noviembre 2021, 19h

Sobre la obra: El video mezcla distintos formatos como el digital y el vhs para relatar con imágenes oníricas el ciclo que se repite de generación en generación. Desde el momento del nacimiento (el descubrimiento de la naturaleza, la ampliación de los sentidos) al momento de la adultez, cuando el ser humano ya está sumergido en el mundo material, rodeado de asfalto y ruido de ciudad. Pensando tener el control de todo lo que le rodea sin caer en la cuenta que es solo un eslabón más en el ciclo infinito de la vida. Todo esto último representado por ese “ser” construido con desechos y retazos de material inorgánico.

Sobre Lucas Roma: músico y realizador audiovisual de la ciudad de Rosario. Como músico cuenta con 4 títulos oficiales: Family Demos (2017), Los que nacieron al revés (2018), 1987 (2019), y SOFT (2020). En este momento está terminando su nuevo álbum al cual pertenecen sus más recientes singles, Soltar y Otro día en el apocalipsis.
Como realizador tiene en su carrera innumerables videoclips hechos para bandas de la ciudad, como por ejemplo Pizza de Arroz de Bubis Vayins, Falta de Los Cristales, Incendiarnos de Puesto en Marte, entre tantos otros.


Obra: Partículas de silencio
Música: Maia Basso
Video: Maia Basso
Estreno: martes 16 de noviembre 2021, 19h

Sobre la obra: Se guarda lo imposible en algún oscuro espacio universal e interior. Se escapa, sin embargo, inevitablemente, sin que nadie se dé cuenta y explota. Está ahí para recordarnos que todo puede ser distinto. Que aquel día en que quedamos mudos, aprendimos algo.
Visuales reactivas programadas en entorno digital.

Sobre Maia Basso: compositora y productora de música electrónica de la ciudad de Rosario, Argentina. En su formato solista transita el pop electrónico experimental en un formato 100% hardware compuesto por sintetizadores, máquinas de ritmos, samplers, procesadores y su voz; construyendo e invocando un mundo poético sensible e intimista, personal, social y político.
En 2020 publicó un EP doble, Bebe tu mal, versionando dos obras del cancionero popular argentino de los 70’. En 2021 lanzó el disco María, un homenaje a María Elena Walsh en clave electrónica 8bits, junto al músico Gabriel Schubert, y recientemente publicó su primer disco de larga duración La Pregunta Última, 9 canciones que condensan su música hasta el momento, editado a través del sello rosarino Polvo Bureau.


Obra: La promesa del mar
Música: Perro fantasma
Video: Perro fantasma
Estreno: martes 23 de noviembre 2021, 19h

Sobre la obra: Jugaremos con los peces. Cantaremos con las aves. No nos esperen, no volveremos. Donde está nuestra casa? La noche es nuestra.

Sobre Perro Fantasma: banda radicada en Rosario (Argentina) compuesta en la actualidad por Fede Colombo (bajo), Pauline Fondevila (voz, teclados), Carla Colombo (teclados, sintetizadores) y German Bertino (guitarra eléctrica, coros). Su primer disco, Perro Fantasma, fue grabado de forma casera y se editó a finales de 2017 con el sello Polvo Bureau. Desde 2018 se producen en vivo, cuidando especialmente la parte visual, llevada adelante por Pauline Fondevila y Francisco Castells. Su segundo disco, Corazón y Alma, se editó al principio de la cuarentena en Argentina y fue destacado por su particular adecuación con la época atravesada. La música de sus corazones rotos es la de los 80. Buscan melodías simples y letras directas.


Obra: Tres aeropuertos juntos
Música: XNIDA
Video: XNIDA
Estreno: martes 30 de noviembre 2021, 19h

Sobre la obra: la obra recopila fragmentos de archivos propios capturados en distintos momentos, lugares y formatos; desordenados y superpuestos como una memoria/bitácora en algún formato digital que no sobrevivió al desgaste del tiempo y los elementos. El audio utilizado en esta pieza forma parte del álbum “Tres Aeropuertos Juntos” del mismo artista.

Sobre XNIDA: proyecto solista de José María Hernández, artista audiovisual con base en Santa Fe, Argentina. Desde 2007 participa activamente en distintos proyectos que involucran música, video experimental y actividades similares. Participó en festivales, performance y ciclos en las principales ciudades del país y en festivales internacionales en modalidad virtual. Parte activa del dúo electro-rock ÑÑÑÑ, que lleva más de 10 años de trayectoria en la escena independiente de Santa Fe.