Artes visualesExposicionesFormación

El Ranchito: España-Argentina

Del 17 de abril al 29 de mayo 2017

Matadero Madrid presenta en co-producción con Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) la edición de la residencia artística en colaboración con los espacios La ira de Dios y URRA de Buenos Aires.

Esta residencia artística se realiza en dos etapas, la primera en Madrid, del 23 de enero al 13 febrero con la presencia de cuatro artistas argentinos, y la segunda, entre abril y mayo, en la Ciudad de Buenos Aires y Tigre (Argentina) con otras cuatro artistas españolas.

El Ranchito tiene como objetivo facilitar la creación de redes de colaboración, fomentar la producción artística mediante la oferta de residencias para artistas y agentes locales, la disposición de espacios de trabajo y fortalecer los vínculos entre creadores locales e internacionales.

Santiago Gasquet (Buenos Aires), Lucrecia Lionti (Tucumán), Isabel Marcos, Rodolfo Santiago Marqués (San Antonio de Padua), Agnes Pe, Santiago Poggio (Buenos Aires), Luz Santos Rodero y Candela Sotos fueron los creadores argentinos y españoles seleccionados por convocatoria pública para desarrollar distintos proyectos de investigación artística.

Programa

29/04/2017  URRA Tigre
Presentación audiovisual de las artistas españolas Candela Sotos y Agnes Pé

03/05/2017 – 18h CCEBA Paraná 1159
Presentación de la residencia El Ranchito

27 y 28/05/2017 URRA Tigre
Estudio Abierto en el marco de arteBA. Esta actividad forma parte del programa VIP de arteBA

Llegan a la residencia URRA
Agnés Pe, proyecto: No matéis a Juang Fu (2a parte)
Investiga de forma autodidacta y pluridisciplinar buscando nuevas formas de relación con los elementos que recompone. Bajo una formación en el campo de la comunicación social y audiovisual, actúa bajo una actitud antropológica con una gran influencia de la tradición rural, así como de las estéticas de las subculturas y de ciertos grupos de cariz marginal. Se interesa por referentes culturales extremos, que rozan márgenes, indiferentemente de su etiqueta o procedencia. Asimismo, trabaja en el campo sonoro, bajo las premisas del apropiacionismo, el residuo sonoro y la experimentación. Ha realizado conciertos de experimentación sonora en Tabakalera (Donosti), Macba (Barcelona), ZarataFest (Bilbao) y en MediaLab Prado (Madrid), entre otros.
En 2016 ha sido artista residente en la Nau Estruch de Sabadell (Barcelona), llevando a cabo parte del proyecto de investigación y documentación “No matéis a Juang Fu”. Actualmente reside en Madrid.
http://aggnespe.hotglue.mewww.flickr.com/photos/agnespehttp://inquire-project.com/pantalla-sonica-6-agnes-pe

Candela Sotos, proyecto: Irupé
Diplomada en Master 2 en Arte Contemporáneo y Fotografía por la Universidad Paris 8, hizo su Licenciatura en Comunicación Audiovisual en Madrid, y paralelamente estudios de fotografía profesional analógica en la escuela EFTI de Madrid. Ha trabajado en la producción y montaje de exposiciones con fotógrafos como Stéphanie Solinas o Mounir Fatmi, artista con el cual trabaja hasta la actualidad en la realización de proyectos de performance, instalación, video y fotografía. Ha realizado exposiciones colectivas en París, St. Denis o Marsella, y escofundadora del colectivo ALGO, que trabaja con la imagen en movimiento, el accionismo, el lenguaje y la instalación, entre otros. Actualmente está en proceso de investigación artística y teórica de un proyecto sobre los espejos en Mesoamérica y sus usos en la actualidad, relacionados con la política y seguridad, y también su conexión cosmológica. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Sociedad Astronómica de México y Patricia Tovar, antropóloga de la UNAM, México. www.candelasotos.com

Llegan a la residencia La ira de Dios
Isabel Marcos, proyecto: In between / intermedio
Nació en 1986. Vive y trabaja entre Madrid y Rotterdam. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Arquitectura y licenciarse en Bellas Artes por la facultad de Arte y Comunicación de la UEM, en 2011 se trasladó a Los Países Bajos, completando su formación con el Master in Fine Arts del Dutch Art Institute (ArtEZ). Desde entonces trabaja como artista entre varias ciudades y realiza proyectos específicos en el campo de la arquitectura (especializada en la relación entre vivienda y espacio público), educación (habiendo sido profesora en la Facultad de BBAA de Cuenca, conferenciante y profesora invitada en Minerva KunstAcademie en Groningen), diseño de espacios expositivos, proyectos editoriales (CasCo Office for Art, Design and Theory, Publication Studio, Calipso Press) y colaboraciones con otros artistas. www.isabelmarcos.com

Luz Santos Rodero, proyecto: La Línea
Su campo de investigación se centra en el ámbito editorial aplicado a las artes plásticas, la observación de cómo dentro de éstas el formato editado se comporta y a su vez es utilizado como espacio de exhibición y no mero contenedor de información. La documentación bibliográfica adquiere así un significado de obra de arte, única o replicada, que genera nuevos límites de habitabilidad artística: cómo el hecho artístico encuentra nuevos lugares en el papel a través de los formatos editados y cómo éstos se han ido resolviendo a lo largo de la historia y readaptando a las nuevas formas de reproductibilidad técnica. +info