Artes visualesFormación

Registro, documentación y catalogación de arte contemporáneo | ACERCA

registro y catalogacion_Encuentro Nacional sobre registro, documentación y catalogación de arte contemporáneo 
Organizado en el marco del Programa ACERCA-FIIAPP de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto a la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura, Argentina.
Con la participación de Diana Lobato y Salvador Nadales

12, 13 y 14 de septiembre 2017
Fundación PROA, Av. Pedro de Mendoza 1929

Dirigido a profesionales y técnicos de organizaciones, tanto públicas como privadas, que cuentan con colecciones de arte y, particularmente, con obras de arte contemporáneo.

Información y contacto: Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales / Dirección Nacional de Bienes y Sitios CulturalesAlsina 1169, 1° piso, tel (+54 11) 4381-7275/6656 Fax (+54 11) 4381-2151

conar@cultura.gob.ar  bienesysitiosculturales@cultura.gob.ar

El registro y la documentación de los bienes pertenecientes a una institución es una de las acciones primordiales de la gestión de colecciones y es una labor que está en constante actualización.
Esta dinámica se manifiesta claramente en las nuevas materialidades y géneros del arte contemporáneo, en continuo cambio e hibridación, que superan periódicamente las expectativas del campo y hacen necesaria la revisión de los modos de registrar y su catalogación.
En los últimos años este tema ha sido abordado a nivel internacional, específicamente en los desafíos que las nuevas expresiones del arte contemporáneo generan a los sistemas de gestión dentro de las instituciones museológicas. Aun así, los congresos, seminarios y jornadas se han enfocado casi exclusivamente en la conservación preventiva de estas obras y en sus aspectos materiales.
Partiendo de la premisa que el inventario de la institución recoge la información producida por todas las áreas, y que debe adaptarse a las nuevas necesidades que surgen del trabajo diario, y ser útil de este modo para todos los involucrados en la gestión de colecciones.
Es por ello, que el Encuentro se propone abordar este tipo de bien cultural desde la perspectiva del registro, inventario, documentación y catalogación de colecciones, incluyendo la revisión y análisis de la terminología a aplicar a aquellas obras de arte que exceden los límites de las disciplinas tradicionales (pintura, escultura, entre otras), tales como la instalación, las ambientaciones, la performance y las múltiples formas del universo audiovisual y las hibridaciones posibles entre todos estos géneros.
Este Encuentro Nacional es un proyecto de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina que cuenta con el apoyo de ACERCA: Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.
Desde España, Salvador Nadales y Diana Lobato, participarán como ponentes para transmitirnos la experiencia que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia ha desarrollado en este campo.