CCEBA recomiendaEscénicas

Robespierre

CCEBA recomienda la obra de Mónica Ottino, dirigida por Alejandro Giles

Estreno: 16 de junio – 20h
Funciones:  viernes de junio y julio 2017
Andamio 90, Paraná 660
Entradas en venta en la boletería de la sala o reservas on-line aquí

Robespierre, monólogo teatral, está escrito por la reconocida autora Mónica Ottino, está interpretado por la actriz española Mónica Lleó.
El proceso de ensayos comenzó en Buenos Aires durante el mes de agosto de 2016, continúo en España durante enero de 2017 para estrenarse en Tenerife el 21 de enero 2017,  y así comenzó una gira por ciudades españolas, y a partir de mayo 2017 por Buenos Aires y ciudades del interior de Argentina.

Robespierre es un monólogo teatral en torno a la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce en un estudio ajeno su profesión y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución.
Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político y su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para él la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa.
Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Regicida por voto y presión sobre sus compañeros, riega de sangre a Francia durante el período bien llamado “del terror”. Todo termina, los franceses están hartos de que maten a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín, y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él “es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa”.