CCEBA recomiendaEscénicas

Robespierre

CCEBA recomienda la obra de Mónica Ottino, dirigida por Alejandro Giles

Estreno: 16 de junio – 20h
Funciones:  viernes de junio y julio 2017
Andamio 90, Paraná 660
Entradas en venta en la boletería de la sala o reservas on-line aquí

Robespierre es un monólogo teatral en torno a la vida breve e intensa de un hombre nacido en una familia burguesa de Arras, pequeña ciudad provinciana muy cercana a las costas de Inglaterra. Huérfano temprano de madre, abandonado con sus pequeños hermanos por su padre, queda al cuidado indiferente e irritado de sus abuelos maternos y de sus tíos. Consigue su título de abogado gracias a las becas que otorga el futuro Luis XVI. Ejerce en un estudio ajeno su profesión y logra ser nombrado diputado y luego representante de los Estados Generales, muy poco antes del estallido de la Revolución.
Es intención de la obra evaluar el peso de un pasado desdichado y pobre, hasta el cobro de las herencias familiares y la aparición del gran hombre político y su violencia que alcanza sin piedad a amigos y enemigos. Para él la piedad es traición a la patria y sobre este principio actúa.
Acosada Francia por los austríacos, alemanes, odiada por los ingleses, puede sin embargo contener a esos ejércitos; tiene un general llamado Bonaparte y a la población más numerosa de Europa, involuntaria proveedora de jóvenes soldados. Regicida por voto y presión sobre sus compañeros, riega de sangre a Francia durante el período bien llamado “del terror”. Todo termina, los franceses están hartos de que maten a sus hijos. Francia está empobrecida, salvo para algunos oportunistas, el pueblo quiere pan, y Robespierre ha atacado y humillado a demasiados grupos y gentes. En un golpe de estado es llevado a la guillotina junto a su hermano Agustín, y a otros fieles. Tenía 36 años. Tal vez Mirabeau vio claro cuando dijo de él “es un político muy peligroso: dice todo lo que piensa”.