Performance

Santiago Sierra en la Bienal de Performance BP17

Los nombres de los caídos en el conflicto sirio desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2016
Una performance de Santiago Sierra

Duración de la performance: del 27 al 29 de mayo 2017 (56 horas 43 min)
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, Auditorio El Aleph
Entrada gratuita; se puede ingresar en cualquier momento

Entrevista pública de Graciela Speranza con Santiago Sierra: 30 de mayo 2017 – 19h
Universidad Torcuato di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350

Entrada gratuita con inscripción previa AQUÍ

La Bienal de Performance BP17 se puede visitar del 13 de mayo al 04 de junio 2017.
El programa de BP.17 incluye la presentación de obras en vivo, seminarios, conferencias y encuentros públicos con los artistas locales e internacionales. Todas estas actividades se llevarán a cabo en las diferentes sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión.
España participa en esta edición con uno de los artistas internacionales más destacados, Santiago Sierra. Su proyecto, coproducido por la Bienal de Performance con la colaboración de la Cooperación Española y de las sedes receptoras, reconoce a las personas que han sido asesinadas en Siria desde el 15 de marzo de 2011 hasta el último día de 2016.
La performance se hará de manera continua, sin interrupciones, en las cuatro sedes que co-producen el proyecto: comenzando por el CCA de Tel Aviv, el Festwochen de Viena, la Galería Lisson de Londres hasta terminar en la Bienal de Performance de Buenos Aires durante un período de aproximadamente ocho días: entre el 21 y el 30 de mayo de 2017. La investigación y recopilación de nombres de las víctimas está a cargo del Grupo de Investigación sobre el Conflicto en Siria (GICS), que se enmarca en la cátedra de Sociología del Medio Oriente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Performers: Blas Arrese Igor, Cecilia Blanco, Eugenia Cadús, Erica D’Alessandro, Mateo de Urquiza, Soledad García, Emilio García Wehbi, Luciana Mastromauro, Manuel Méndez, Tarek Riahi, Juan Pablo Sierra. Curadora: Maricel Álvarez
+info

Santiago Sierra nació en 1966 en Madrid, donde actualmente vive y trabaja. Es performer, fotógrafo, y video creador. Su obra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, el reparto desigual de la riqueza y las discriminaciones por motivos raciales. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y completó su formación en Hamburgo con F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Comenzó en los circuitos artísticos alternativos de Madrid, trabajando posteriormente en México (1995-2006) y en Italia (2006-2010). Retomando y actualizando algunas estrategias propias del minimalismo, el arte conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías realizando Obstrucción de una vía con un contenedor de carga (1998) y Persona obstruyendo una línea de containers (2009); también contrata a trabajadores para exponer su situación precaria y produce 20 trabajadores en la bodega de un barco (2001); explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas y presenta Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel (2002) y Estudio económico de la piel de los caraqueños (2006); e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado en Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared (2010-2012) y Los encargados (2012).