Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Art Jam

El formato de creación colectiva que buscar revolucionar la cultura digital desde el amor

Fecha

Del 20 de noviembre al 4 de diciembre

Art Jam

Art Jam es un proyecto surgido a partir de Futura: herramientas para una cultura en movimiento, programa de formación para acompañar a gestores culturales de los equipos de coordinación y gestión de equipamientos culturales del AMBA (área metropolitana de Buenos Aires) en el desafío de diseñar e implementar estrategias sustentables de desarrollo y fidelización de públicos, audiencias y comunidades en el seno de sus organizaciones.

Durante la pandemia nos sumergimos cada vez más en el mundo virtual. Cambiamos las visitas al cine, teatro, espacios culturales por el acceso a contenidos en plataformas de streaming. Nos encontramos con otras personas en diversas plataformas para charlar y compartir. Nos vinculamos más que nunca a través de las redes sociales que están plagadas de videos, reels, podcast, fotos… Las personas jóvenes consumen y producen una gran cantidad de contenidos digitales y audiovisuales.

¿Cómo hacemos para llegar a esos públicos en medio de tanto ruido? La respuesta del colectivo que integra este proyecto es: una ArtJam. Un espacio de encuentro cultural donde jóvenes artistas, desarrolladores/diseñadores digitales junto a colectivos y organizaciones activistas para vincularnos y crear piezas lúdicas de comunicación.

Se trabajará alrededor del tema VÍNCULOS AMOROSOS. Vamos a proponer pensar de otra manera los debates de ambiente, géneros y corporalidades.
Invitaremos a artistas, desarrolladores digitales, organizaciones activistas específicas a vincularse en la creación de artefactos lúdicos de comunicación. Quienes estarán distribuidos en 3 mesas de trabajo para explorar estéticas y narrativas que permitan comunicar proyectos e ideas de manera creativa y lúdica.

El evento tendrá dos instancias: La primera sucederá del 20 de noviembre al 3 de diciembre. Estaremos convocando en la virtualidad a jóvenes que habitualmente exploran, crean y participan activamente de experiencias culturales digitales intensivas y pertenecen o se identifican con activismos, a participar y opinar sobre los enfoques con que se abordarán los temas dentro de cada mesa.

El cierre de esta ArtJam será una jornada presencial que desarrollaremos el sábado 4 de diciembre donde nos juntaremos a profundizar los procesos creativos y de creación en una jornada que tendrá cobertura vía streaming a través de múltiples plataformas.

A cada momento estaremos relevando las participaciones, haciendo un seguimiento cualitativo y cuantitativo de las de las audiencias que se activan frente a cada propuesta de la Jam. Nos interesa crear audiencias. A la vez que las conocemos y entendemos sus intereses, nos vinculamos amorosamente con ellas.
Síguenos al Discord y sé parte de esta ArtJam.

Equipo:

Mesas de trabajo:
Corporalidades: Wari Alfaro (Identidad Marrón), Diego Dorado, Fabiana Gallegos
Identidades: Claudinna Rukone (Agencia Presentes), Nahuel Gallo (Fundav), Iris Saladino (Clic)
Ambiente: (Acción DEV), Leonela Aranguren y Sonia Concilio (Isla Verde), Laura Palavecino (WIGar)

Mentoría de mesas: Mishka Palacios de Caro (Fundav)

Dirección: Javier De La Fuente (Proyecto Cuencas), Juan Barón (NODO Centro Cultural Digital), Marcela Andino (Legado), Natalia Pajariño (Nave Ágora)
Mentoría del proyecto: Alejandro Iparraguirre
Producción general:
Legado: Marcela Andino, Silvana Spadaccini, Romina Flores
Nave Ágora: Natalia Pajariño, Bernardo Piñero, Gerardo Gabriel Della Vecchia
NODO Centro Cultural Digital: Juan Francisco Baron, Catalina Romero, Carolina Ugarte, Pilar Ledesma Gonzalez, Daniela Mibashan, Guido Alpern
Proyecto Cuencas: Javier de la Fuente, Pablo Bas
Investigación de audiencias: Catalina Romero
Community Manager: Lola de la Fuente Goldman, Carolina Durán Cabaleiro
Diseño: Romina Flores
Streaming: Carolina Ugarte

En alianza con:
Acción Dev, Women in Games AR, Fundav, Identidad Marrón, Agencia Presentes, Isla verde, CLIC y 2084 futuros imaginados.

Realizado con el apoyo de:
Centro Cultural de España en Buenos Aires. Programa FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento.
Ministerio de Cultura Argentina. Programa Gestionar Futuro.

Redes que se utilizarán para transmitir:
Discord
IG y FB: @la_artjam @naveagora, @nodocultural.art, @cuencas_org @legado.ar
Twitch