Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Asamblea Zombi

Proyecto ganador de la 4ª Convocatoria Culturas Disidentes

Fecha

Del 24 de abril al 11 de julio 2021

Asamblea Zombi

Asamblea Zombi, curada por Pío Longo, es el proyecto ganador de la convocatoria Culturas Disidentes Cuarta Edición. Concurso para la investigación y producción interdisciplinaria, lanzada por Centro Cultural de España en México y Border Agencia de Activismo. Accede a partir del 24 de abril desdehttps://hoppia.world/descarga

Cada época tiene un monstruo, y el nuestro es el ZOMBI.

Asamblea Zombi es un dispositivo de imaginación política que busca indagar lo Zombi como figura de crítica cultural. Un espacio de diálogo mutante entre el Arte, la Nerdencia, la Academia y el Activismo.

Lo Zombi nombra las docilidades, la insensibilidad y el empobrecimiento vital; refiere a las alienaciones que producen los modos de vida gobernados por lógicas de mercado. También ocupa un lugar en la denuncia de la precarización de las vidas subalternas y contra los estados de excepción que ocurren cuando nos zombifican, es decir, cuando nos reducen a figuras humanoides, pero no (enteramente) humanas.

Lo zombi, entonces,  nombra el síntoma, el malestar y la denuncia; aquello que es dentro y contra lo neoliberal.

Pero lo Zombi también existe por fuera y más allá de lo neoliberal y lo humano como lo conocemos: nombra el desborde plebeyo al gobierno de las almas y los cuerpos. Porque lo Zombi no es solo docilidad, vaciamiento y precariedad. Lo Zombi es también hambre voraz y abyecto, que toma sin permiso y sin saciedad a la vista. Lo Zombi es la rabia incomprendida y rechazada. Lo Zombi es multitud amenazante y flujo ingobernable de cuerpos incorrectos

¿Es la democracia radical, al fin posible?

¿Pueden los zombis hablar?


Curaduría: Pío Longo es Guionista por la ENERC/INCAA. Nació en Córdoba y vivió en Buenos Aires, actualmente reside en CDMX.

En cine sobresale su labor como coautor de Nele Wohlatz en El Futuro Perfecto, (Mejor Ópera Prima Locarno ‘16 y con numerosos premios internacionales) entre diversos trabajos como Guionista, Script, AD y Productor tanto en ficción como documental. Actualmente se encuentra guionando con Nele Wohlatz, Manuel Abramovich y Amparo Aguilar sus próximas películas, que han recibido apoyos como Ikusmira Berriak-SSIFF, Huber Bals, Sundance Institute, IDFA Bertha Fund, Programa Ibermedia e Incubadora INCAA, entre otros.

De su actividad en el Arte Contemporáneo cabe señalar su beca ‘14 en CIA-Fundación Start, así como la creación y coordinación de Asamblea Zombi, espacio de metafísica crítica e imaginación política. En 2017 “La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, proyecto colectivo e interdisciplinario de archivo crítico y vida Trans, recibe el apoyo de Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de Argentina.

En Televisión se destaca su trabajo en MUNDO BAYER (Martín Fierro ‘13 Mejor Programa Cultural) de entre una variedad de programas de TVDoc, Ficción y Humor.

Desarrolla además actividad pedagógica, tanto en Universidades como en instancias de Educación Popular de base, área en la que tiene una experiencia intermitente de 22 años.

Participan:

CELESTIAL BRIZUELA / STUDIO MARAVILLAS (ARGENTINA)

Artista visual y poeta Argentina nacida en San Salvador de Jujuy. Trabaja como realizadora audiovisual, animadora stop motion y performer. Es Co-Fundadora de Studio Maravillas. Su trabajo gira en torno a la creación de mundos y la miniatura. Estudió cine en la FUC y asistió a talleres de artes plásticas con Marina De Caro, Eduardo Basualdo, Hernán Soriano, entre otros.

Como artista visual su obra se ha exhibido en festivales de cine, centros culturales, museos y galerías en Argentina, Cuba, Portugal, México, Inglaterra y España. Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes y del Centro de Investigaciones Artísticas.

Como poeta ha publicado “La Intimidad de los Pájaros”, “Inéditos” y “Habitar el deseo”, y participó de publicaciones en Argentina, Uruguay, México, España, Francia e Inglaterra.

LEE KELEMEN / STUDIO MARAVILLAS (ARGENTINA)

Lee Chew Kelemen. Co-fundador de Studio Maravillas, se graduó con una Maestría en Arquitectura de la Bartlett School of Architecture, UCL, Inglaterra. Estudió Diseño Gráfico y Comunicaciones Espaciales en la LCC, University of the Arts London, Inglaterra. Ha expuesto su trabajo en países como Inglaterra, España, Hong Kong, Nueva Zelanda, México. Desde que se graduó en el 2019, Lee co-fundó Studio Maravillas con Celestial.

JULIETA SECO (ARGENTINA)

Es Licenciada en Cine y TV y a lo largo de su carrera se formó entre el videoarte, el cine experimental y documental. Coordinó talleres en escuelas secundarias y espacios culturales en torno al videoclip, el videoarte. Participó en diversas muestras colectivas con sus videoinstalaciones y colaboró con distintos artistas visuales.

Trabaja como editora y asistente de dirección en diversos proyectos cinematográficos. Fue montajista del cortometraje “Guacho” (2017), dirigido por Matías Magnano premiado en diversos festivales internacionales, y el largometraje documental “Esquirlas” dirigido por Natalia Garayalde donde recibió una mención por su trabajo como editora en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Dirigió el cortometraje “dónde estás en el futuro?” (2017)  seleccionado en Bienal del Arte Joven Bs. As. (2018) y premiado en el 20° Festival de Málaga y en 7° Festival Internacional de Cine Independiente Cosquín.  Actualmente desarrolla su primer largometraje “El canto de los cuerpos”, un ensayo documental found footage.

RICHARD MOSZKA (CANADÁ)

Artista visual de origen húngaro-holandés, emigró a la Ciudad de México en 1993. Se gana la vida haciendo traducciones; también ha escrito reseñas y crítica de arte, organizado exposiciones, diseñado interiores, objetos y publicidad, y trabajado como cocinero y demoledor. En proyectos temáticos, ha intentado explorar las repercusiones de enfermedades como el VIH/SIDA o de las adicciones y sus procesos de recuperación. También le interesan personajes culturales marginales, juegos idiomáticos y lo “antinatural”. Se aprovecha de medios de reproducción baratos como la serigrafía y el video. Ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores y del Conseil des Arts du Canada. Ha expuesto en Bélgica, Brasil (Bienal del Mercosur), Cuba (Bienal de la Habana), Canadadá, EEUU, España, Francia, Japón (ABCDF), México y Polonia. Su obra está en la Colección Jumex y en los archivos del Centro de Documentación Arkheïa (MUAC/UNAM). De momento no lo representa ninguna galería.

ROMEO GÓMEZ LÓPEZ (MÉXICO)

Artista visual que trabaja con religión, celebridades, telenovelas, ciencia ficción y otras referencias de la cultura pop, para inyectarlas de una muy necesaria y ya merecida dosis de jotilencia, creando así un pastiche que critica la naturaleza conservadora que aún existe dentro de las artes en México.

Mundos alternos pesadillescos, contenidos en dioramas, espectáculos  sexuales con marionetas o juguetes, son algunos de los elementos que constituyen su obra que representa una resistencia a la expectativa de la heterosexualidad obligatoria y una visión personal que se nutre del humor y de una imaginación pornográfica.

Es cofundatríz de Salón Silicón, una galería que se enfoca en visibilizar y difundir el trabajo de mujeres artistas y miembros de la comunidad LGBTI+.

NAZARENO BRAVO (ARGENTINA)

Sociólogo, militante de HIJxS y fanzinero en la provincia de Mendoza, Argentina. En ese cruce, ha desarrollado investigaciones y participado de diversas experiencias colectivas que tuvieron al activismo gráfico como estrategia compartida. En los últimos años, comenzó a explorar el collage analógico en tanto herramienta de comunicación y expresión, a partir de participar y ofrecer talleres, organizar ferias y editar fanzines a través de Impar Editorial Fanzinera, espacio que también integra. Ha publicado libros y artículos que abordan la cuestión de la memoria, la participación comunitaria, los cruces entre arte y política y la autogestión cultural entre otras temáticas.

LUIS A. OROZCO (MÉXICO)

Artista visual que divide su práctica entre la producción de objetos, acciones e instalaciones; la docencia y la curaduría. Su trabajo como creador está ligado con su práctica como docente y el ejercicio de la  curaduría, con un importante enfoque en el concepto de arte-vida.

Es un artista que constantemente construye puentes entre el mundo del arte y públicos nuevos, muestra de ello da su colaboración durante más de tres años con la columna “Arte y Tiempo” de la revista Donde Ir, o el proyecto “Museo Dinámico: rutinas de Arte Contemporáneo” en el gimnasio Be Dynamic de la Ciudad de México.

Como artista ha realizado performances e intervenciones en espacios como el Ex Teresa Arte Actual, Universidad Nacional de Colombia, Museo Universitario del Chopo, Sala de Arte Público Siqueiros, Ganga Internacional Gallery de Bogotá y el  Encuentro Internacional de Performance de Quebec, entre otros.

Como curador ha realizado muestras en Canadá, Estados Unidos y España. En México ha realizado exposiciones de manera independiente para distintos contextos y como curador asociado o invitado en espacios institucionales como el Museo de Arte Carrillo Gil (INBA), MUCA Roma (UNAM) y el Museo de Arte Moderno (INBA).

TASH MEDINA (MÉXICO)

Formada en make up fantasía y social, ha colaborado para eventos como la marcha zombie México y la mega procesión de catrinas a cargo de Mega Body Paint México. Ganadora del primer premio del Terrorem fest.

HUERTO AZCAPO (MÉXICO)
Espacio ubicado en la Ciudad de México que promueve la práctica de la agricultura urbana orgánica, la importancia de la herbolaria y el aprendizaje colectivo.

TRÁFICO LIBRE DE CONOCIMIENTOS (MÉXICO)

Colectivo de artistas formado en la Ciudad de México a finales del 2011. Ha participado en exposiciones colectivas como: Conexiones naturales (Local 21, 2019); Ser Sensible (La Quiñonera, 2016-2017); Collective Show (Casa Maauad, 2014) y C.A.C.A.O (Museo Universitario del Chopo, 2013). Entre las intervenciones públicas que ha realizado destacan: Materia Fecal (SAPS, 2019); Tiempo Fuera (Museo Jumex, 2016); Arena de Juego (Domicilio Conocido- Tlatelolco, 2014); CASA+TLC (Facultad de Arquitectura, 2013); Tardes de Tlate (Plaza de las Tres Culturas, 2013) y zonalibre.saberes (Faro Tláhuac, 2012). Ha diseñado e impartido distintos programas educativos para niñas y niños como Punto de Encuentro (SEG, Secretaría de Educación de Guanajuato, Xichú, 2016-2017); Acá entre nos, (Alumnos 47, 2017); Ser-haciendo (MUAC-Pedregal de Santo Domingo, 2017) y Todos Juegan, Todos Ganan (Museo Tamayo, 2015). Asimismo, ha participado en encuentros de arte contemporáneo y educación, como: el Coloquio Internacional El Museo Foro. Espacios Museales para un Mundo Intolerante de la Cátedra Extraordinaria de Museología Crítica William Bullock, (MUAC, 2018); Cuerpo estratégico: estrategias del arte contemporáneo para la docencia (Proyecto apoyado por el PAC, 2017); The Museum Reader: what practices should 21st century Museums pursue, how and why? (Museo do Chiado, Lisboa, Portugal, 2017); Encuentro de Pedagogías Empáticas: me recuerdas a mí (Alumnos 47, 2017);  III y IV Simposio Interdisciplinario de Arte y Educación (SEG, 2015 y 2016); Congreso SentirArte- 27º Encuentro Nacional APECV-Asociación de Profesores de Comunicación Visual (Museo de Sacavém, Lisboa, Portugal, 2015); EIRPAC-Encuentro internacional de reflexión sobre prácticas artísticas comunitarias (Teatro Carlos Alberto, Oporto, Portugal, 2015); 1er Congreso Internacional de Arte Generativo (Laboratorio Arte Alameda, 2014); Procesos Socioculturales Emergentes en el Contexto de la Sociedad de la Información (Universidad de Guadalajara, 2013); TACO: Estéticas Tardías, Disenso y Acción (Faro Tláhuac, 2012) y el simposio Se Vende o Se Renta: Políticas de la Representación y Representación Política (MUCA-CU, 2011). Éste último fue organizado por las generaciones 3 y 4 del Seminario de Medios Múltiples.

ALEJANDRA VIEYRA (MÉXICO)

Bióloga y Maestra en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desarrollado principalmente en el ámbito público navegando entre la divulgación y la conservación de la biodiversidad en México. Uno de sus principales intereses es el estudio de la construcción histórica de discursos sobre lo que constituye lo animal y lo humano.

LABORATORIA DE MEDIOS Y TECNOLOGÍAS (MÉXICO) 

LabTec fue definido desde su creación como un espacio abierto e inclusivo de experimentación que pretende la construcción de saberes colectivos y la reflexión crítica sobre el uso de las tecnologías. Afectado por la crisis y los cambios en la vida derivados de la pandemia por COVID-19, como todos los espacios del sector cultural, y encausado hacia el trabajo en escenarios virtuales, el Laboratorio ha creado modificaciones en sus procesos y nuevas rutas de trabajo para adecuarse al escenario presente, en el que tanto la oferta educativa y cultural del Laboratorio como los ejes de trabajo y reflexión, se encaminan hacia la creación y el desarrollo de contenidos, prototipos y relatos.

En ese sentido, el Laboratorio de Tecnologías se convierte a partir de este 2021 en el Laboratorio de Medios y Tecnologías, un proyecto dedicado a la reflexión, la producción colaborativa, la formación y la experimentación de narrativas en diferentes lenguajes. El nuevo Laboratorio mantiene el principio de la búsqueda y promoción de la autonomía tecnológica entre y a favor de poblaciones vulnerables, y asume también las tecnologías como modos de hacer en el mundo, rutas para resolver problemas y la posibilidad de construir futuros desde procesos solidarios.

MARCHA ZOMBI MÉXICO
Surgió en 2007 bajo el nombre de Zombie Walk México por una convocatoria, en ese entonces a través de la red social Hi5, realizada por Jesús Rodríguez, conocido en México como el Zombie Master, como un pequeño evento organizado por fans para fans del género zombi, con el fin de marchar por el entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México), infectando a la población de la cultura zombi para “gemir por la igualdad, arrastrarnos por la tolerancia y morder a la discriminación”.

De esta manera, la MZMX en 2007 tuvo una participación de 50 infectados; en 2008 pasaron a ser 600 zombis; en 2009 fueron 1,500 participantes; en 2010 se cuadriplicó la infección pasando a ser más de 6,000 “zombificados”; en 2011 se obtuvo el Record Guinness con 9,806 participantes registrados, pero se estimó la presencia de 12,500 personas; en 2012 se triplicó la cifra al contabilizarse más de 35 mil personas caracterizadas como muertos vivientes, según cifras de Protección Civil y de la entonces Delegación Cuauhtémoc (hoy Alcaldía Cuauhtémoc); mientras que en 2013 se estimó en 25 mil personas, reducción por el cambio de sede, que pasó del Monumento a la Revolución a la Plaza de las Tres Culturas, por el plantón de maestros que había en el citado monumento; en 2015 se realizó del Monumento a la Revolución al Hemiciclo a Juárez (no se pudo llegar al Zócalo por órdenes presidenciales) teniendo una asistencia estimada de 18 mil muertos vivientes; en 2016 se calculó una asistencia de 20 mil zombis; en 2017 se calculó la asistencia de 15 mil personas caracterizadas, aun cuando tenías menos de dos meses de ocurrido el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 grados y que cobró cientos de vidas y daños materiales en toda la Ciudad de México; en 2018 se estimaron más de 13 mil participantes; en 2019 se calcularon más de 18 mil participantes.

Finalmente, en 2020 por la pandemia del Covid-19 y confinamiento, el evento se realizó como un evento on line. Todas las cifras de asistentes son de los participantes que van caracterizados, maquillados o con algín tipo de máscara, a parte es la cifra de los espectadores que van a tomar fotografías y las que se encuentran en la ruta de la marcha, siendo miles más por llevarse a cabo en el primer cuadro de la Ciudad de México. En julio del 2012 México fue catalogado por el portal extranjero Gadling (prestigiosa revista estadounidense de viajes) como la “Capital Zombie del mundo”.


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