Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Becas Ibermuseos de Capacitación


Fecha

Cierre: 25/09/2018

Becas Ibermuseos de Capacitación

3ª edición de las becas dedicadas a la cualificación de los profesionales de museos que favorecen la movilidad para su participación en cursos, seminarios, talleres, conferencias y otras actividades académicas, sobre museología y preservación del patrimonio cultural.

Objetivo: Fortalecer las competencias y conocimientos de los profesionales de museos, además de promover la circulación de información y facilitar el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos.

Alcance: Las Becas se destinan a trabajadores/as de museos y de instituciones públicas del sector museístico de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Categoría I: Se apoyará la capacitación profesional de trabajadores/as de museos y de funcionarios de organizaciones gubernamentales responsables por las políticas públicas para museos, de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, para participar en actividades de corta duración (entre 2 y 5 días).
Categoria II: Se apoyará la realización de pasantías profesionales de trabajadores/as de museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos en museos públicos o mixtos de cualquiera de los 22 países iberoamericanos para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con áreas específicas de la museología.

 

Ibermuseos es un programa de cooperación para el fortalecimiento, desarrollo, consolidación y modernización de los museos ibero-americanos que actúa desde 2007, cuando los 22 representantes de museos de la comunidad iberoamericana que se dieron cita en la ciudad brasileña de Salvador, Bahía, con motivo del I Encuentro Iberoamericano de Museos, firmaron la Declaración de la ciudad de Salvador.

Ibermuseos tiene entre sus objetivos la promoción del intercambio de información entre los museos; el apoyo a la formación y capacitación profesional en las áreas técnicas y de gestión; el fomento de la investigación y, de manera transversal, la promoción de la institucionalidad y el fomento a las políticas públicas para el sector, teniendo en cuenta la diversidad y la pluralidad de las prácticas museológicas iberoamericanas.