Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ciclo ENLACE: Isol y Paula Bonet

Coordinan Federico Lisica y Sebastián Meschengieser

Fecha

17 de diciembre 2020 - 15h (Arg)

Ciclo ENLACE: Isol y Paula Bonet

¿Qué es ENLACE?
Es un ciclo de matcheos culturales.
Un match es un encuentro entre personas con determinados intereses o gustos en común.
Este ciclo propone generar enlaces entre personas afines a un lado y el otro del mar, aprovechando el aislamiento para acortar distancias.
España y Argentina en un diálogo enriquecedor a través de invitados interesantes, de distinto origen pero en convergencia vocacional.

¿Cuál es el objetivo de ENLACE?
Queremos jugar a cruzar personalidades que tienen nexos evidentes o escondidos.
Promover para quienes acuden al CCEBA referentes culturales de distintas órbitas.
Inaugurar una nueva era, la del matcheo cultural.

¿Cómo se desarrolla ENLACE?
Dos invitados por encuentro virtual (uno de cada país) y un moderador que oficia de presentador. Un cuestionario marco para establecer puntos de contacto entre ambos invitados: sobre sus orígenes y trayectorias profesionales. La posibilidad de participación del público, a través de preguntas vía chat. Y la oportunidad de incentivar un diálogo espontáneo entre los invitados, intercambiando experiencias, similitudes y diferencias a lo largo de su itinerario personal.

¿Quiénes participan este mes en ENLACE?
Este mes contaremos con la presencia de Isol Paula Bonet.

Isol es una artista multifacética nacida en Argentina y reconocida en distintas partes del mundo. Ilustradora y escritora- pero también vinculada a la música y a la poesía-, ha desarrollado un estilo personal que no reconoce fronteras. Sus libros se han publicado en España, México, Francia, Corea y Estados Unidos por nombrar sólo algunos. Sus trabajos la llevaron a ganar el Astrid Lindgren en 2013, uno de los galardones más importante de la literatura infanto-juvenil. Su personaje más emblemático es ‘Petit’, un niño que pasó del libro a la pantalla e tevé. Desde sus inicios dentro del universo de los fanzines hasta llevar sus personajes a series animadas, logró construir una huella consecuente con un pensamiento que la define: el arte siempre tiene que romper con lo que ya está dado, ir por algún margen.

Paula Bonet es una artista española que combina la ilustración con la narrativa escrita. De múltiples intereses, su formación la ha llevado a residir en países tan distintos como Chile y Estados Unidos. Su trabajo también implica movimiento permanente y la ha llevado por redacciones, teatros, editoriales y grandes exposiciones tanto de su país como del exterior. Combina la práctica artística con la docencia, y el desarrollo de su obra con posiciones públicas que vinculan lo político y lo personal, la libertad creativa y el compromiso feminista. Cuando se trata de la relación entre la palabra y la imagen, es categórica: somos una sociedad eminentemente visual que no valora las imágenes, las consumimos a una velocidad atroz.

El encuentro entre ambas nos permitirá explorar en los fundamentos de dos obras vigentes y necesarias; en sus influencias y desafíos; en los elementos que las definen a la hora de pensar y desarrollar historias que interpelan de un lado y del otro del océano.


Ver AQUÍ Ciclo Enlace – octubre 2020 – Lucía Puenzo y Álvaro Brechner

Ver AQUÍ Ciclo Enlace – septiembre 2020 – Fernando Castets y Emilio Aragón

Ver AQUÍ Ciclo Enlace – noviembre 2020 – Sebastián Wainraich y Joaquín Reyes