Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Ciclo ENLACE: Lucía Puenzo y Álvaro Brechner

Coordinan Federico Lisica y Sebastián Meschengieser

Fecha

22 de octubre 2020 - 15h (Arg) / 20h (Esp)

Ciclo ENLACE: Lucía Puenzo y Álvaro Brechner

En vivo en el canal de YouTube del CCEBA

¿Qué es ENLACE?
Es un ciclo de matcheos culturales.
Un match es un encuentro entre personas con determinados intereses o gustos en común.
Este ciclo propone generar enlaces entre personas afines a un lado y el otro del mar, aprovechando el aislamiento para acortar distancias.
España y Argentina en un diálogo enriquecedor a través de invitados interesantes, de distinto origen pero en convergencia vocacional.

¿Cuál es el objetivo de ENLACE?
Queremos jugar a cruzar personalidades que tienen nexos evidentes o escondidos.
Promover para quienes acuden al CCEBA referentes culturales de distintas órbitas.
Inaugurar una nueva era, la del matcheo cultural.

¿Cómo se desarrolla ENLACE?
Dos invitados por encuentro virtual (uno de cada país) y un moderador que oficia de presentador. Un cuestionario marco para establecer puntos de contacto entre ambos invitados: sobre sus orígenes y trayectorias profesionales. La posibilidad de participación del público, a través de preguntas vía chat. Y la oportunidad de incentivar un diálogo espontáneo entre los invitados, intercambiando experiencias, similitudes y diferencias a lo largo de su itinerario personal.

¿Quiénes participan este mes en ENLACE?
Lucía Puenzo / Realizadora audiovisual y escritora. Su ópera prima en el cine, XXY, obtuvo el premio Goya como mejor película extranjera. Le siguieron El niño pez y Wakolda junto a las series Cromo y La Jauría. Actualmente está desarrollando Miss. Mexico. Puenzo, a su vez, cuenta con una intensa producción literaria (La maldición de Jacinta Pichimahuida y Los Invisibles). El fin de la infancia, los climas claustrofóbicos, la identidad y la diversidad sexual, son cardinales en su trabajo. Un campo donde la imaginación y lo onírico se funden con una realidad pesada.

Álvaro Brechner Director uruguayo radicado en España desde hace algunas temporadas. Sus tres películas (Mal día para pescar, Mr. Kaplan y La noche de los 12 años ) lo convirtieron en un referente del cine hispanoamericano. Ganador de un Goya, cree que el cine no sirve para ajustar cuentas con la historia pero, a su vez, considera que “toda buena película, contiene una reflexión inherente e inevitable que no puede escapar al presente y pasado de quienes la hacen y su entorno”.

 

El encuentro surge por una cuestión generacional -ambos son del ‘76-. También por su permanente inquietud cinéfila, el atractivo visual de sus trabajos y la curiosidad que plasman, dentro y fuera de la pantalla, por lo que nos atraviesa como personas.



Equipo ENLACE

Sebastián Meschengieser
Es graduado en Ciencias de la Comunicación (UBA), y trabaja como guionista en radio, cine y televisión. Combina su actividad en la industria audiovisual con la docencia e investigación académica.

Federico Lisica
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Desde 2006 escribe en Página/12 en temáticas culturales y sobre los medios masivos. Escribió los libros “Siamo Fuori”, “Un error maravilloso” y “Mi abuelo caníbal”.


Ver AQUÍ Ciclo Enlace – septiembre 2020 – Fernando Castets y Emilio Aragón