Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Club de plantas

Sensibilidad e inteligencia vegetal

Fecha

20 de julio 2021 - 19 a 21h (Chile) - 20 a 22h (Argentina)

Club de plantas

El Club de Plantas del CCESantiago, un espacio de encuentro y conversación mensual donde se comparten saberes e inquietudes en torno al mundo vegetal.

El próximo martes 20 de julio a las 19h (Chile) se llevará a cabo la cuarta sesión del Club de Plantas 2021 para conversar sobre la sensibilidad e inteligencia vegetal.

¿Qué es la inteligencia vegetal?
Hablar de Inteligencia vegetal siempre es complejo. Muchos científicos evaden la palabra inteligencia por considerarla demasiado antropocéntrica o, derechamente, atribuyen esta capacidad como algo exclusivamente humano. Sin embargo, existe una rama de investigación —muy controversial por cierto— que funciona bajo el nombre de neurobiología vegetal y tiene como uno de sus principios el concepto de «inteligencia vegetal». Uno de los exponentes más conocidos es Stefano Mancuso, director en Florencia del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal. En 2017 Mancuso visitó Chile con motivo del Congreso Futuro donde habló de sensibilidad e inteligencia de las plantas.

Si bien, las plantas no poseen órganos únicos ni, por tanto, cerebro; su estructura reticular les permite actuar con inteligencia, resolviendo los problemas y adaptándose al medio. Gracias a esa misma disposición por módulos pueden gestionar información visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa, pero además, poseen otros quince tipos de sentidos capaces de mantenerlas con vida y comunicadas entre sí. Los vegetales se comunican mediante señales químicas volátiles. Se defienden, atacan, seducen, colonizan, se mueven, establecen relaciones simbióticas de cooperación con insectos y otros animales, duermen, poseen memoria y algunos ejercen cuidados parentales.

Más información e inscripción AQUÍ

Abril 2024

Relacionados