Creación de identidad

Taller a cargo de Ernest Costafreda

Fecha

16, 21, 23, 28 y 30 de julio 2020 - 15 a 18h

Cierre de inscripciones

26 / 06 / 2020

Publicación listado de admisión

02 / 07 / 2020

Creación de identidad

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el 26 de junio.
INSCRIBIRSE AQUÍ
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.


Entender y saber comunicar la identidad personal – o de un proyecto- es un factor fundamental para su éxito.  Este curso trabajará sobre cómo definir nuestra imagen de marca; cómo hacer que nuestra identidad sea transversal a todos los elementos de nuestro proyecto y nos aportará herramientas para posicionarla en el mercado.

A través de la experiencia de Ernest Costafreda se verá la importancia de construir el diseño desde un punto de vista conceptual. Con ejemplos prácticos se expondrá que la base para diseñar un mueble, un logotipo, una colección de moda, un film o una habitación es exactamente la misma. Paralelamente se estudiarán las identidades de referentes mundiales y los estudiantes irán desarrollando en prácticas la identidad de su proyecto.

 

PROGRAMA:

PARTE 1: Branding e identidad; ¿cómo se crean las marcas?
– Presentación portfolio personal y proyectos desarrollados.
– La importancia de la cultura en el diseño
– Branding; qué es una marca / el poder de las marcas / identidad de marca
– Storytelling; cómo se comunica la identidad de marca
– Cómo se crean las marcas: arquetipos de Jung

PARTE 2: Case study personal: costalamel; ¿cómo crear identidad de marca y hacerla transversal?
– Identidad de costalamel
– Comunicación de costalamel
– Arquitectura de marca de costalamel
– Guía de estilo de la marca
– Branding aplicado a la colección
– Branding aplicado al producto
– Branding aplicado a la imagen
– Branding aplicado a la imagen corporativa
– Branding aplicado a las redes sociales
– Branding aplicado al marketing
– Branding aplicado a las partnerships

PARTE 3: identidades creativas y propuestas de diseño
– Pasos para presentar una propuesta de diseño

  • El concepto:
  • El territorio creativo a explorar
  • El moodboard y los referentes:
  • Las propuesta o soluciones creativas

– Cómo funciona la creación de identidad en varios sectores

  • Caso diseño de una colección de moda de Stradivarius
  • Caso de diseño de logotipo para una universidad virtual
  • Caso de diseño de la marca Gucci y Off White
  • Caso de diseño de Tim Burton
  • Caso de diseño de una estructura Ricado Bofill
  • Caso de diseño de identidad visual Rosalía e Ignasi Monreal

PARTE 4: Propuesta de branding de marca
1. Presentación Prisma de Kapferer

  • Análisis de la marca en cuestión
  • Descripción del problema a solucionar

2. Concepto creativo a explorar

  • Arquetipo/Valores/Sifuera/Brandpersona
  • Redacción concepto creativo

3. Moodboard creativo de referencia
4. Propuesta de solución de marca

  • Creatividades aplicadas a las acciones
  • Conclusiones del trabajo

 

DESTINATARIOS
Gestores culturales, creadores, diseñadores, responsables de proyectos, profesionales de start up o negocios y estudiantes de diseño que quieran crear, redefinir o posicionar su identidad de marca en el mercado.


SOBRE ERNEST COSTAFREDA
“mi nombre es @titilamel, no soy director creativo, ni diseñador de moda, ni ilustrador de mierda, ni fotógrafo, ni escritor, ni cineasta. pero, maldita sea, lo estoy intentando. soy sólo un niño que ha sobrevivido a la edad adulta. he fundado y dirigido a nivel creativo la marca de streetwear de Barcelona costalamel (costalamel.com) durante 5 años. he mandado una caja con 300 calcetines sucios a Donald Trump (https://costalamel.com/blogs/blog/stinky-socks-for-donald-trump) y he perdido 10.000 seguidores en un día con la campaña zero fucks given (https://costalamel.com/pages/zero-fucks-given). también he coimpulsado la creación de la marca Top Manta (PlayGroundDO/top-manta) levantando un crowdfunding de 70k€ para el colectivo mantero de Barcelona. he fundado el proyecto creativo Poesía de Mierda (poesíademierda.com) con la publicación de un poemario homónimo. mi diario y mis proyectos los puedes ver en (titilamel.com).

Grado en Business Economics en UPF Business School Barcelona y Post Grado en Branding 3.0 y Publicidad Creativa en IDEC Barcelona, ha trabajado durante 5 años en la marca de ropa que fundó y lideró. Bajo el rol de único fundador de la marca estuvo a cargo de la creación e implementación de todos los departamentos de la empresa durante los dos primeros años (ventas, diseño, comunicación, operaciones, PR, producción, etc.). Bajo el rol de director creativo de la marca – materia donde puede aportar su expertise en branding, diseño, comunicación y dirección creativa – estaba a cargo de la estrategia de marca, el diseño de producto, la conceptualización y organización de las colecciones, las colaboraciones con partners culturales, las sesiones de fotos de campaña o los fashion films. Como creativo ha realizado proyectos de creación de identidad para marcas de sector hotelero, gran consumo, educación y moda. Como profesor ha impartido workshops de identidad, moda y diseño en más de 10 centros educativos tales como CENTRO CDMX, Moda Burgo, TEC Monterrey, Anáhuac o ISAD Chihuahua.