Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cultura y sostenibilidad

Una reflexión en el marco de la Agenda 2030

Fecha

21 de octubre 2021 - 14h

Cultura y sostenibilidad

Mesa redonda en torno al papel de la cultura como sector transversal para alcanzar los 17 objetivos de la Agenda 2030 y como cuarto pilar de la sostenibilidad.

Participan:

  • Paola Dubini – Profesora de gestión de industrias culturales en la Università Bocconi de Milán
  • Giulia Fiaccarini – Responsable de Marketing estratégico y desarrollo, Melting Pro
  • Marta García Haro – Directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS)
  • Alfons Martinell – Director de la Comunidad REDS sobre Cultura y Desarrollo Sostenible
  • Cesare Pietroiusti – Presidente de Azienda Speciale PalaExpo di Roma
  • Blanca de la Torre – Comisaria especializada en Cultura y Sostenibilidad y miembro de la Comunidad REDS sobre Cultura y Desarrollo

En diferentes ámbitos existe un amplio consenso sobre el gran potencial de la cultura para actuar como un impulsor clave del cambio necesario hacia sociedades más sostenibles y acercarnos así a los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, a pesar de que a nivel internacional los discursos sean comunes entre los diferentes agentes culturales, desde las instituciones hasta los creadores y demás profesionales del sector, existe una fuerte desconexión tanto a la hora de cooperar con esfuerzos y acciones comunes como a la de compartir marcos de referencia, estrategias y modos de hacer. El camino hacia la sostenibilidad se hace mucho más complicado si no se reconoce el valor de nuestra interdependencia y se actúa en consecuencia.

Recientemente la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) publicó la guía “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”, que tiene como objetivo poner en común entre los profesionales del sector cultural una serie de herramientas útiles y adecuadas para adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Se trata de un primer ejercicio, pionero en España, para acercar la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo pautas y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural. La guía es gratuita y está disponible en formato digital AQUÍ

Tomando como punto de partida esta publicación, la Academia de España en Roma organiza este encuentro para iniciar una reflexión conjunta entre diferentes agentes culturales españoles e italianos. ¿Con qué herramientas comunes contamos? ¿Qué modelos e imaginarios compartimos y qué hoja de ruta podemos trazar juntos? ¿Cómo aunar esfuerzos para construir un sistema cultural sano y responsable, es decir, capaz de responder a los retos a los que nos enfrentamos como sociedades?

Para tratar estas y otras preguntas contaremos con una mesa redonda de seis expertos en cultura y sostenibilidad que provienen de diferentes ámbitos, desde la gestión hasta la curaduría. A ellos se sumarán tanto instituciones locales como internacionales para formar una “Fila 0” a la que se abrirá la participación. El encuentro será retransmitido online y se podrá seguir en directo en el canal de Facebook de la Academia de España en Roma.


Paola Dubini
Profesora de gestión en la Università Bocconi di Milano, investigadora del centro ASK de la misma universidad, y profesora visitante en el IMT de Lucca. Desde hace 20 años, sus intereses profesionales y de investigación convergen en torno a las condiciones de sostenibilidad de las organizaciones culturales, tanto privadas como públicas y no profit, y a las políticas culturales territoriales desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Participa en diferentes congresos y encuentros nacionales e internacionales sobre estos temas y es autora de numerosas publicaciones. Entre las más recientes,
destacar Dubini et al. Institutionalising fragility (Fondazione Feltrinelli, 2016); Dubini. Con la cultura non si mangia.falso! (Laterza, 2018).

Giulia Fiaccarini
Responsable de Marketing estratégico y Desarrollo de Melting Pro. De los estudios en semiótica y en gestión cultural Giulia ha conservado la actitud analítica y la pasión por el potencial del arte en los procesos de transformación social. Apoya a las organizaciones culturales en el desarrollo de competencias empresariales y estratégicas en las que el valor de la participación es un elemento clave para construir ciudades y comunidades más sostenibles. Se ocupa también de la investigación e implementación de proyectos intersectoriales para explorar el potencial de la cultura y la creatividad en el ámbito de la salud y el medioambiente.

Marta García Haro
Desde 2015, Marta García Haro es responsable de la oficina española de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, una red internacional auspiciada por Naciones Unidas para promover un desarrollo sostenible global. Marta dirige la actividad y coordina a los miembros de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, REDS, nombre con el que se conoce la organización en España). Anteriormente, ha
desarrollado su trayectoria profesional en el sector cultural, donde ha dirigido y coordinado proyectos para la Fundación Museo Picasso Málaga o el Museo Nacional Reina Sofía, entre otras instituciones. Asimismo, ha colaborado desde su creación con la Fundación INTRA, ONG que trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, y dirige las jornadas anuales “Sostenibilidad e instituciones culturales”.
Es Licenciada en Ciencias Económicas y en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y Máster en gestión y comunicación de políticas culturales por la Universidad LUMSA (Italia).

Alfons Martinell
Director honorífico de la Cátedra Unesco: Políticas Culturales y Cooperación. Miembro académico de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) (Sustainable Development Solutions Network), SDSN donde dirige la Comunidad de conocimiento y práctica sobre Cultura y Desarrollo Sostenible. Miembro de la Junta Directiva del Cercle de Cultura de Barcelona y fundador del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e
Innovación en Cultura y Desarrollo con sede en Cartagena de Indias (Colombia) y Girona. De 2004 a 2008 fue director general de Relaciones Culturales y Científicas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Cesare Pietroiusti
Artista y profesor, vive en Roma. Graduado en Medicina con una tesis en Clínica Psiquiátrica, y co-fundador del Centro Studi Jartrakor, Roma (1977) y de la Rivista di Psicologia dell’Arte (1979). Fue uno de los coordinadores de las residencias Oreste (1997-2001) y del congreso Come spiegare a mia madre che ciò che faccio serve a qualcosa?, Link, Bologna (1997). Co-fundador de Nomads & Residents (New York, 2000), co-comisario del Corso Superiore di Arti Visive della Fondazione Ratti de Como (2006-2011) y miembro del colectivo Lu Cafausu (2007-). Es profesor del Laboratorio Arti
Visive en la IUAV, Venezia (2004-) y MFA Faculty en la LUCAD (Lesley University, Boston, 2009-). Desde 2015 es además presidente del CdA de la Azienda Speciale PalaExpo di Roma.

Blanca de la Torre
Blanca de la Torre trabaja en las intersecciones entre arte, estudios culturales, ecología y prácticas sostenibles. En este momento es comisaria de la XV Bienal de Cuenca (Ecuador) y Responsable del Aula Sostenible del CAAM, un programa permanente dedicado al arte y la sostenibilidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria. También está comisariando exposiciones en museos como el MOCAB en Belgrado (Serbia) y en Pori (Finlandia). Fue jefa de exposiciones y proyectos (2009-2014) y comisaria en el Museo ARTIUM (Vitoria-Gasteiz, España) y posteriormente ha sido comisaria de exposiciones en museos internacionales (Carrillo Gil, Ciudad de México; Kunstverein Salzburg; LAZNIA, Gdansk; MACO, Oaxaca ; MUSAC, León; National Gallery, Delhi; EFA New York; CentroCentro, Alcalá 31 y Fernán Gómez, Madrid, etc). Es directora de proyectos, profesora y publica y da conferencias regularmente sobre arte y sostenibilidad.