Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Delivery cultural


Fecha

Del 4 al 10 de mayo 2020

Delivery cultural

Delivery Cultural continúa llevando un poco de todo a cada casa: lecturas, reflexiones, exposiciones, cine, teatro y música, entre muchas otras recomendaciones. Un menú variado y equilibrado para mantener la forma, y además… ¡se puede freezar para disfrutarlo más allá de la cuarentena porque los enlaces no caducan!
Un menú diario de actividades recomendadas.


MENÚ DOMING 10

ENTRADA: bocaditos de Mediamorfosis, un foro anual dedicado a los usos innovadores de la tecnología y nuevos hábitos de consumo, y El futuro de los diarios y los diarios del futuro- cómo reinventar los medios periodísticos para la era digital, intervención de Juan Señor, el invitado de CCEBA en la edición 2017. La conferencia completa en el Youtube del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

PRINCIPAL: una receta magistral preparada por Paul B. Preciado: Políticas transfeministas y queer: Tecnologías de disidencia de género en la Universidad del Claustro de Sor Juana en México con el auspicio de AECID. Preciado desarrolló charlas y seminarios en Buenos Aires en 2015 con apoyo del CCEBA.

POSTRE: una delicada propuesta para cerrar el menú semanal, la conferencia La crítica frente a la situación de las artes del catedrático español Francisco Jarauta, en 2019 en el Centro Cultural de España en Montevideo, en el marco de la exposición Picasso en Uruguay.


MENÚ SÁBADO 9

ENTRADA: la charla TEDX de Jorge Drexler sobre las décimas de su Milonga del moro judío. Profunda, pedagógica, entrañable: un aperitivo que vale por una comida entera.

PRINCIPAL: En 2018 el CCEBA invitó al músico José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval, a realizar un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en esa ocasión presentó entre otros instrumentos medievales, la Çinfonía o Vihuela de Péñola, una réplica de un modelo del S.XIII. Como plato principal presentamos Poorum Regina/Douce Jame Jolie.

POSTRE: la teatroteca del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ofrece una serie de reportajes sobre el montaje de El jardín de los cerezos, dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Carmen Machi, estrenada en 2019 en el Teatro Valle Inclán de Madrid, y también la grabación completa de la obra, con previo registro en su página web.


MENÚ VIERNES 8

ENTRADA: un tentempié Andante Doloroso, obra maestra para piano de Aita Donostia (1954), desconocida hasta hace poco y de gran riqueza y lenguaje vanguardista. En versión de Josu Okiñena, que luego interpretó en La Usina del Arte en 2017, con el apoyo del CCEBA.

PRINCIPAL: cazuela de teatro español en formato lectura dramatizada, a cargo de AEBA (Actores Españoles en Buenos Aires), en el marco del ciclo Scriptum Est producido por el CCEBA. Libérame Señor de mis cadenas, de Antonio Onetti, disponible en la plataforma Youtube.

POSTRE: el dulce casero que dejó el Filba Rosario, edición nacional del ya consolidado festival literario, que conservó las fechas previstas para este año, pero mutó en espacio dedicado a la ciudad, su literatura y sus artistas.


MENÚ JUEVES 7

ENTRADA: A puro diseño, la publicación Rest Design reúne a diez editoras de mobiliario, iluminación y accesorios para el hábitat contemporáneo seleccionadas por Marcelo Leslabay. El catálogo muestra más de 120 productos creados y producidos por diseñadores y arquitectos españoles que se comercializan en todo el mundo.

PRINCIPAL: el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) del Ministerio de Cultura y Deporte de España sirve en bandeja las sabrosas vidas de mujeres exiliadas, feministas, políticas, las llamadas “sinsombrero”, como Concepción Arenal, María Casares, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Clara Campoamor, María Zambrano, entre otras. Guías de lectura, bibliografías y documentación producida por y sobre estas escritoras españolas, ricas correspondencia, fotografías, expedientes, documentos judiciales, y demás escritos.

POSTRE: la receta clásica de Sabina, Antonio de Diego y Pancho Varona, “Yo me bajo en Atocha”, esta vez interpretada por 15 artistas y un ilustrador, desde la nostalgia del confinamiento.


MENÚ MIÉRCOLES 6

ENTRADA: la banda madrileña Tremenda Jauría (quienes visitaron Buenos Aires de la mano del CCEBA en un memorable show en el Espacio Xirgu UNTREF junto a las bandas argentinas Pequeño Bambi y Sudor Marika) estrenó a principios de marzo el videoclip del remix de uno de sus temas más míticos y cantados, Tú no eres mi papi, que firman junto a Tribade y Mafalda.

PRINCIPAL: la curadora española Nekane Aramburu presenta su plato fuerte, la plataforma “Mujeres Santas”, espacio de investigación para el análisis y el conocimiento sobre mujeres víctimas de feminicidios, muertes violentas o trágicas elevadas a santas por la devoción popular. El proyecto recupera relatos de visibilización de lugares de memoria histórica y espacios de la mística de los milagros, para desarrollar un estudio visual, antropológico y social de estos mitos como archivo, medio de difusión, reflexión y formación desde una óptica feminista.

POSTRE: Los Torreznos son un clásico de sobremesa. El dúo de explora desde el arte de acción, performance, proyectos expositivos, talleres y conferencias algunas cuestiones sociales, políticas y las costumbres más arraigadas. He aquí La cultura, pieza que Los Torreznos interpretaron en el CCEBA.


MENÚ MARTES 5

ENTRADA: primer plato bien salado, Improvocaciones: piano y saxo. Agustí Fernández y Pablo Ledesma, diálogo a dos voces donde se desprenden las líneas más sinuosas que ilustran perfectamente el poder de los dos instrumentos, desde melodías sensibles hasta fraseos frenéticos y exploraciones sonoras más experimentales, todo ello se resume en una soberbia obra de arte.
El CD Improvocaciones contó con el apoyo del CCEBA, aquí un bocado.

PRINCIPAL: tenedor libre para los cuatro capítulos que conforman la miniserie sobre la historia del Museo del Prado y distintos aspectos de su colección, elaborada por la Televisión Española en conmemoración de los 200 años de la creación del museo.

POSTRE: Javier Perianes, uno de los pianistas más refinados y contundentes de su generación, merecedor del Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de su España natal ha sido aclamado por el público del Royal Festival Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, el Suntory Hall de Tokio, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se presentó con el apoyo del CCEBA. Un postre especial, al aires libre con la Frankfurt Radio Symphony Orchestra interpretando Noches en los jardines de España de Manuel de Falla con la dirección de Pablo Heras-Casado.


MENÚ LUNES 4

ENTRADA: Ibi Et Nunc: sobre paradojas democráticas es el catálogo de un proyecto expositivo promovido por la AECID y curado por Álex Barhim, que seleccionó doce obras audiovisuales de artistas latinoamericanos procedentes de Ecuador, México, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guatemala y Cuba. Para ir “picando” y combinando sabores de diversas regiones.

PRINCIPAL: un sabroso hallazgo: las escritoras Laura Restrepo y Almudena Grandes, junto a la editora de Alfaguara, Pilar Reyes, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la (AECID), Miguel Albero, conversan acerca de las conexiones entre cultura y desarrollo sostenible. En el marco de El día después…, una iniciativa de algunas organizaciones españolas que impulsan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

POSTRE: el poeta asturiano Ángel González y el cantautor canario Pedro Guerra compusieron un exquisito libro-disco, La palabra en el aire (2003), que reúne unos cuantos poemas leídos por el poeta y otros tantos, convertidos en canción por Pedro Guerra. También en Spotify, este bocatto di cardinale.

Marzo 2024

Relacionados