Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Delivery cultural


Fecha

Del 27 de abril al 3 de mayo 2020

Delivery cultural

Delivery Cultural lleva un poco de todo a cada casa: lecturas, reflexiones, exposiciones, cine, teatro y música, entre muchas otras recomendaciones. Un menú variado y equilibrado para mantener la forma, y además… ¡se puede freezar para disfrutarlo más allá de la cuarentena porque los enlaces no caducan!
Un menú diario de actividades recomendadas.


MENÚ DOMINGO 3

ENTRADA: un aperitivo con ingredientes de la obra colaborativa La Tenacidad del artista Jorge Crowe en el marco de Maratón de Producción, uno de los proyectos del programa MediaLab CCEBA. La instalación fue expuesta en FASE 7.0 en el Centro Cultural Recoleta en 2015.

PRINCIPAL: un especial en varios pasos son las propuestas artísticas que España presentó en las últimas ediciones de la Bienal de Venecia: En 2013 Lara Almarcegui realizó “una deconstrucción del pabellón dentro del pabellón”; en 2015 Los Sujetos plantearon una revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, despegada de una vocación historicista de su figura; “¡Únete! ¡Join us!” del artista Jordi Colomer, con curaduría de Manuel Segade en la edición de 2017. Y en 2019 el pabellón español fue “Perforado por” una propuesta curatorial de Peio Aguirre y que unía por primera vez los trabajos de Itziar Okariz y Sergio Prego.

POSTRE: En 2015, el Trío Malats editó el disco De fandangos y habaneras, en el que esta agrupación de violonchelo, violín y piano interpreta obras de Enrique Granados y Joaquín Malats.
Además cuenta con la colaboración especial de Ana Belén interpretando las “Cinco canciones negras” de Xavier Montsalvatge. En Spotify, se puede escuchar el disco completo, y en www.triomalats.com, un video con el making-off. Una delicatessen para coleccionar.


MENÚ SÁBADO 2

ENTRADA: un buen plato de entrada con un pequeño homenaje a Les Luthiers: el discurso de Marcos Mundstock en la entrega del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2017.

PRINCIPAL: el plato fuerte del día lo sirve AC/E Acción Cultural Española, que pone a disposición del público Los mundos sutiles hacia Antonio Machado. Dirigido por Eduardo Chapero-Jackson, el documental indaga en la trayectoria vital y literaria del poeta Antonio Machado desde la España actual, a través de la música y la danza.

POSTRE: Eduardo Casanova fue invitado por el CCEBA en 2019 en el marco del programa Diverses para participar en la segunda edición del Festival de Arte Queer. Con gran éxito de concurrencia los fans del joven director pudieron disfrutar de charlas, entrevistas y algunos cortometrajes en Casa Brandon. Va uno de postre, Amor de madre.


MENÚ VIERNES 1

ENTRADA: para calentar los paladares, el programa Metrópolis  de la TVE por la exposición “Coreografías del género”, que se presentó en 2019 en el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona. Un recorrido realizado por las obras de 16 artistas vinculadas al movimiento feminista y a luchas contra otras desigualdades.

PRINCIPAL: una hora deliciosa, una charla tentadora entre las escritoras argentinas María Gainza y Mariana Enríquez, protagonistas de actual boom de la literatura escrita por mujeres. A instancias del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en Encierro, monstruos y fantasías las autoras desmontan el mito del hogar como espacio propicio para la escritura pasando revista a influencias, figuras literarias y otros fantasmas que las habitan por estos días.

POSTRE: Los libros son esenciales es el manifiesto que los editores y autores del grupo Planeta impulsan en medio de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, con la expectativa de que la industria editorial vuelva a funcionar, y que las imprentas queden exceptuadas de la cuarentena. Una sobremesa breve y esperanzadora.


MENÚ JUEVES 30

ENTRADA: un entremés acústico, acaso melancólico. Se trata de Calma, la reciente canción del cantautor español Coque Malla, que equilibra delicadamente música, voz y mensaje.

PRINCIPAL: para saciarse de creación y pensamiento crítico, el ciclo Diarios, un registro textual de los tiempos que corren, producido por el CCK, en el que cinco reconocidos escritores argentinos comparten miradas sobre el presente. Mariana Enríquez, Martín Kohan, Camila Sosa Villada, Pedro Saborido, Gabriela Cabezón Cámara y el pensamiento no se detiene.

POSTRE: el pequeño placer de escuchar a la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán (2019) y colaboradora habitual de El País, leyendo las primeras páginas de su último libro, Opus Gelber. En el IGTV de @riversideagency, en Instagram.


MENÚ MIÉRCOLES 29

ENTRADA: como aperitivo entre dos orillas, el catálogo UpFRONT reúne el trabajo de 23 fotoreporteros de España y Latinoamérica, representantes de una generación que traslada la realidad mundial a través de la cámara.

PRINCIPAL: un plato ya clásico en Buenos Aires, la compañía española de teatro La Zaranda, históricamente cercanos al CCEBA, y concretamente, su espectáculo El régimen del pienso, disponible para el público en el canal de YouTube del Centro Documentación Artes Escénicas y Música de España.

POSTRE: exquisitos y potentes, Nita y Ale de la banda española Fuel Fandango decidieron compartir a través de Facebook una versión de su tema La Grieta, grabada desde sus casas.


MENÚ MARTES 28

ENTRADA: Mariola Membrives es una gran conocedora de la obra de Federico García Lorca, y su Zorongo Gitano interpretado junto al guitarrista Marc Ribot es un buen entrante para comenzar este día. Invitada por el CCEBA, Mariola ofreció un concierto en La Usina del Arte en 2019.

PRINCIPAL: atracón de mitos clásicos de la mano de Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo del Prado, quien los narra asociados a pinturas del museo en los podcats Píntame un mito en Radio Nacional de España. Aquí una selección de tres, pero hay más: La fragua de vulcano (Velázquez), Saturno (Goya) y El amor de cupido y psique (Jordaens)

POSTRE: volcán de rock español con la banda Los Secretos, que visitó por primera vez la Argentina en 2014 y el CCEBA estuvo allí presente. Los derechos de su tema Pero a tu lado han sido cedidos a la Comunidad de Madrid para colaborar en la campaña de lucha contra el coronavirus. Hay muchas versiones, pero se destacan el videoclip original y una emotiva versión acústica.


MENÚ LUNES 27

ENTRADA: comienzo de semana con música, un brunch del nuevo flamenco de Antonio Lizana, desde su San Fernando natal, en Cádiz, hasta la cosmopolita Nueva York. Lizana participó del Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires 2019, invitado por el CCEBA.

PRINCIPALFilmoteca Española pone a disposición del público las últimas películas recuperadas y restauradas a través de su canal de Vimeo. Este material que habitualmente forma parte de la programación del Cine Doré se puede disfrutar cómodamente en tu casa y de manera gratuita.

POSTRE: un postre de lujo, la soberbia versión de del pianista de jazz español, Chano Domínguez, de la canción folclórica chilena Gracias a la vida, compuesta por Violeta Parra.