Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

La invención del amor

De José Ovejero

La invención del amor

La invención del amor
José Ovejero
Madrid, Alfaguara, 2013

La novela del madrileño José Ovejero obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2013, y fue presentada bajo el título Triángulo imperfecto y con el seudónimo “Doppelgänger”.

La invención del amor cuenta la historia de Samuel: cuarenta años, socio en una empresa de materiales de construcción, observa todo desde su terraza, sin participar el trajín cotidiano madrileño. Samuel, realmente, está de vuelta sin haber llegado. Un día, alguien le dice por teléfono que Clara ha muerto, y él cuelga. Lo misterioso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara. Pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida.
Un relato generacional, una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, hasta la obsesión; con un narrador protagonista buscando cómplices de su soledad, y su necesidad de reinventarse. Con toques del thriller clásico, se trata de un libro romántico pero muy pegado a la calle.

El Premio Alfaguara de Novela es un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, Está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier, El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez y Una misma noche de Leopoldo Brizuela.