Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Luis Scafati


Fecha

#14Días14Artistas

Luis Scafati

#14Días14Artistas es la propuesta de ilustradores, historietistas y profesionales del humor gráfico argentino, que nos dan su visión sobre la peculiar situación que estamos viviendo.
El humor, los sentimientos, la crítica y quizás lo delirante se dan cita en este encuentro diario aquí y en las redes sociales del CCEBA (Instagram, Facebook y Twitter).

#14días14artistas, una iniciativa promovida por la Consejería Cultual de España en Nueva York y la Red de Centros Culturales (AECID).


Luis Scafati (Mendoza, 1947) está considerado uno de los mejores dibujantes e ilustradores argentinos.

Comenzó a dibujar en la niñez siendo las historietas su principal fuente de aprendizaje. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y desde muy joven publicó sus trabajos en las revistas Humor, Tía Vicenta, Noticias, El Periodista, Péndulo, los diarios Clarín, Sur, El País de Uruguay, y en ADN, el suplemento cultural de La Nación, entre otros.

Scafati, así firma, experimenta con el dibujo en diversas variantes, el humor gráfico y el cómic tiñen su imagen, desarrollando un estilo ecléctico donde confluyen tinta,  lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel. Incursionó en el grabado, hace serigrafía, aguafuerte y litografía. Ha realizado adaptaciones gráficas de obras como La peste escarlata de Jack London; La ciudad ausente de Ricardo Piglia; Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato, los textos de Herman Hesse y Edgar Allan Poe o su homenaje a Luis Alberto Spinetta, con alusiones a la cosmovisión del músico-poeta.

Sus obras fueron expuestas en Barcelona, Frankfurt y Madrid; integran colecciones de importantes museos, entre ellos el Sívori, Nacional de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Argentina; la House of Humour and Satire de Bulgaria; Collection of Cartoon de Suiza y la Universidad de Essex en Inglaterra; y se publicaron en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba, Barcelona, Frankfurt, Madrid, Corea, Francia, República Checa, Inglaterra, Grecia, Italia, Turquía y México.

Ganador del Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo -la mayor distinción para un dibujante en Argentina- en 1981 y distinguido en 2012 con el Premio Konex como uno de los cinco mejores ilustradores de la década en el país.

Desde 2012 es Doctor Honoris Causa de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

Luis Scafati web
Facebook
Instagram

 

Video Canal de la Ciudad, 2014.