Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Mundo extraño

Cuentos de José Ovejero

Mundo extraño

Mundo extraño
José Ovejero
Madrid, Páginas de Espuma, 2018

En esta ocasión, José Ovejero ha echado mano del relato corto para descubrirnos su “mundo extraño” a través de un conjunto de historias de amor y dolor con personajes que disparan honestidad brutal. “Un mundo en el que no tuviéramos ningún tipo de máscara, de disfraz, de ocultación, sería un mundo
invivible. La honestidad en la vida real debe ser limitada; la honestidad tiene que ser absoluta en la literatura, pero no en el mundo real porque creo que nos haríamos un daño innecesario” (Ovejero, Agencia EFE)
14 historias y cinco microrrelatos narrados en una directa primera persona, que proponen situaciones inconfesables, embargadas en una crueldad trágica o absurda, que obliga al lector a enfrentarse con aspectos de sí mismo que “tiende a negar o a no ver del todo (…) como iluminar zonas de sombra en las que a lo mejor preferiríamos no adentrarnos demasiado”.

José Ovejero escribe novelas, poesía, teatro, cuento, ensayos y libros de viajes. Sus obras han recibido numerosos premios, entre ellos el Anagrama de ensayo (La ética de la crueldad, 2012) y el Alfaguara de novela (La invención del amor, 2013). Ha colaborado frecuentemente con sus artículos y relatos en periódicos y revistas de España y de otros países. Desde el 2016 actúa en su espectáculo teatral Qué raros son los hombres, basado en sus propios relatos. Es autor también del documental Vida y ficción.