Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tute, Loitt y Fracasitos

Casa de América

Fecha

14 de mayo 2020 - 14h

Tute, Loitt y Fracasitos

El próximo streaming de Casa de América estará dedicado al humor gráfico argentino y contará con tres artistas de lujo: Tute, Loitt y Fracasitos.

La actividad puede seguirse a través de de Twitter y YouTube

La mayor parte de los dibujantes más recordados y reconocidos de Argentina pertenecen al humor gráfico. A todos nos suenan los nombres de Quino, Caloi, Fontanarrosa, Maitena o Liniers. Y si no es así, seguro que reconoceríamos los particulares trazos o personajes de sus viñetas.

La primera publicación de humor gráfico en Argentina fue El Mosquito, un periódico satírico que se editó desde 1863. En 1920, el diario La Nación incorporaría en sus páginas la tira diaria “Tifón y Sisebuta”, del autor de historietas estadounidense George McManus. El género continuó creciendo y los diarios dieron cada vez un mayor espacio a los chistes y las historietas, que utilizaban no solo de forma humorística, sino también como una manera de hacer crítica o denuncia social.

Argentina destaca por tener una gran tradición en historieta y humor gráfico, no solo de tinte político, sino también costumbrista: el lector siempre se sentirá identificado con un chiste sobre el amor, la pareja o el trabajo. En los momentos difíciles, el humor también ha servido al país como resistencia. Y probablemente vuelva a servir a muchos para llevar mejor el confinamiento durante la pandemia del coronavirus.


Más de dibujantes, ilustradores e historietistas argentinos AQUÍ