Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas

Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina

Fecha

7, 14, 21 y 28 de septiembre 2020 - 18h

Un océano de cartas

El CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzarán en el mes de septiembre y se realizarán de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del CCEBA y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (sobrecartas.com).


PROGRAMA

El verso en las cartas: Lope de Vega – 7 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de Mariano Moro

Mariano Moro: Director, dramaturgo y algo poeta. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales. Fue director del teatro Auditórium de Mar del Plata entre 2016 y 2019.


Cartas sin respuestas: intervenciones de gallegos a propósito de Cándida de Niní Marshall – 14 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de Paola Pereira.
Paola Pereira: Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigadora en dicha Universidad. Estudia los manuscritos de la escritora y actriz humorística argentina Niní Marshall, fundamentalmente la representación de la lengua y la mujer en su personaje Cándida, la mucama gallega.


Cartas sobre el mar. Un proceso de creación artística desde documentación epistolar de archivo – 21 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de María del Carmen Sánchez.

Egresada de la Escuela Nacional de Teatro, actual UNA, es actriz, docente, investigadora, directora teatral y artista visual formada con escultores y artistas plásticos de Argentina y Europa. Experta Universitaria en “Ciudad y creación artística” por la Universidad de Lleida. Autora del libro “El teatro, el cuerpo y el ritual”.


Un corredor entre los finisterres. Un mapa de la emigración y del exilio – 28 de septiembre 2020, 18h – YouTube/CCEBA
A cargo de María Rosa Lojo. Modera: Mateo Niro.

Escritora argentina, hija de españoles llegados a Buenos Aires en la posguerra civil, dibuja en sus novelas “Árbol de familia” (2010), “Todos éramos hijos” (2014) y “Solo queda saltar” (2018) un mapa de la emigración y del exilio. Un corredor de palabras entre los finisterres, a uno y otro lado del Océano, que entrelaza la ficción y el testimonio, la historia familiar y la colectiva.


Taller Las cartas de nuestras vidas
Encuentros participativos para conocer y conversar sobre la memoria epistolar, amores y desamores, amistades y recelos, costumbres familiares y sentidos de las patrias que se guardan en cada carta, en cada postal, en cada telegrama. Una manera de preservar nuestras historias que, al fin y al cabo, son las que escriben la historia social.

Organizamos con:

Centro de Documentación Epistolar
Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas