Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Españoles en la BA19ARQ

Fecha

15 al 26 de octubre 2019

XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

Desde 1985, la Ciudad de Buenos Aires ha sido la anfitriona de una de las más destacadas celebraciones de la cultura arquitectónica internacional: la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.  Es uno de los eventos más importantes de la región, pionera de las Bienales de Latinoamérica.
Dentro de este marco, Buenos Aires se convierte en un espacio de diálogos culturales entrecruzados, conferencias de renombrados arquitectos a nivel mundial y exposiciones que ubican a la arquitectura en un primer plano de conversación.
A lo largo de sus 34 años, la Bienal contó con la presencia de notables participantes como nueve de los Premios Pritzker: Richard Meier, Hans Hollein, Paulo Mendes da Rocha, Jean Nouvel, Richard Rogers, Norman Foster, Toyoo Itō, Zaha Hadid y Alejandro Aravena. Los más destacados arquitectos de los cinco continentes también fueron parte: Bjarke Ingels, Gae Aulenti, Bruno Zevi, Pierre Vago, Kai-Uwe Bergmann, Jan Gehl, Peter Stutchbury, Clara de Solá-Morales, Oscar Gonzalez Moix y César Pelli.
En la edición 2019 destaca la nutrida presencia española que contará con los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Octavio Mestre, Josep Ferrando, Ramón Bosch, Bet Capdeferro, Mesura/Benjamín Iborra y Flavio Tejada Gorraiz.

 

MUESTRAS GENERALES:
Del 15 al 20 de octubre de 10 a 20 h. – Entrada gratuita.

CONFERENCIAS:
Del 15 al 18 de octubre. De 9 a 20 h. – Actividad arancelada, para adquisición de entradas click AQUÍ.

 

RAMON BOSCH y BET CAPDEFERRO
Arquitectos titulados por l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona – UPC BarcelonaTECH desde el año 2000 y 1999 respectivamente.
Bet Capdeferro realiza el Máster en Arquitectura del Paisaje de la Fundación Politécnica de Cataluña entre los años 1996 y 1998.
El año 2003 inician el estudio bosch.capdeferro arquitectura en la ciudad de Girona, donde trabajan en la transformación de espacios de escala y naturaleza diferentes, focalizando su atención en la relación entre hombre y medioambiente.
Su actividad profesional en el estudio siempre ha ido acompañada por su experiencia como docentes en universidades como ETSAB – UPC BarcelonaTech, ETH – Zürich, EPS – Universitat de Girona y Cornell University del estado de New York, apoyando desde la teoría y la investigación el desarrollo del proceso proyectual y constructivo.
Entienden el proyecto como una experiencia cóncava e inclusiva, capaz de integrar armoniosamente a través de un proceso abierto los diversos hechos y agentes que lo configuran.
Su obra viaja del 2010 al 2012 por diversas ciudades Europas como parte de la exhibición “Matèria Sensible: Joves Arquitectes Catalans” En 2011 fueron galardonados con la Mención Especial Arquitecto Emergente del Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea – Mies van der Rohe.  En el 2012 los seleccionan para participas en el XIII Bienal de Arquitectura de Venecia – Common Ground como integrantes de la exhibición “Vogadors-Architectural Rowers, Catalan and Baleraic Threads-Hard Materiality for a Permeable Architectura”. En el 2015 son galardonados con el Premio FAD de Arquitectura. En el 2016 son premiados tanto en la categoría Patrimonio y Transformación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo – Alternativas como en el Panorama de Obras de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.
Su obra ha formado parte de la muestra “Unfinished” del Pabellón Español, ganador del León de Oro en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia – Reponting From The Front. Su arquitectura se ha expuesto en Barcelona, Berlín, Bratislava, Bruselas, Cascáis, Copenhague, Chicago, Düsseldorf, Estrasburgo, Frankfurt, Kaunas, Lisboa, Liubliana, Londres, Lovaina, Milán, Nueva York, París, Praga, Reikiavik, São Paulo, Sídney, Toulouse, Venecia, Viena y Washington.
www.boschcapdeferro.com
bosch.capdeferro.arquitectura

 

OCTAVIO MESTRE
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras numerosas becas en diversos países europeos fue profesor del Departamento de Teoría de la Arquitectura (83/88) y arquitecto municipal de Barcelona en los Servicios de Planeamiento entre 1987 y 1990, año en el que decide dedicarse de lleno a la práctica profesional.
Corresponsal de varias revistas y autor de numerosos artículos y exposiciones, es actualmente codirector de la revista digital t18. Profesor invitado por la Rhode Island School of Design (R.I.S.D.) durante el “Spring Semester” de 1994, y miembro fundador de la Escola d’Arquitectura de la UIC, en la que impartió clases de proyectos (1996-2001), es también, desde 1997, profesor de Master y Cursos de Postgrado de la Escuela ELISAVA sobre Diseño corporativo y edificios de Oficinas, así como de varias universidades francesas, italianas y americanas.
Entre sus obras destacaríamos numerosas viviendas unifamiliares, el conjunto de apartamentos en la calle Homero 44, la manzana de viviendas H.L.M. en Toulouse, que mereció el Premio Nacional de vivienda Social en Francia (1993), el desaparecido Virgin Megastore en el Paseo de Gracia o la reforma integral del Centro Comercial L´Illa Diagonal, del Pedralbes Centre o el recientemente inaugurado CC Gran Jonquera, la Clínica de Aresa y, entre sus edificios de oficinas, la Consellería de Treball, la rehabilitación del edificio Diagonal Minerva para oficinas, la sede Central de Prosegur en L´Hospitalet de Llobregat, la transformación de la sede central de Inmobiliaria Colonial y la de Diagonal nº 409, así como las sedes de Mutua Madrileña en Barcelona y en la Castellana de Madrid, la rehabilitación integral del edificio de Travesera-Amigó y la sede de la dirección del CERN en Ginebra.
http://www.octaviomestre.com/
https://www.facebook.com/OctavioMestreArquitectos/
https://twitter.com/OM_Arquitectos

 

GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA
Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Palmarés Architecture Aluminium Technal 2013, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.
Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.
Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).
Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.
http://www.vazquezconsuegra.com/

 

JOSEP FERRANDO
Combina el diseño y la construcción con la docencia. Ha sido profesor en varias universidades desde 1998, entre las cuales están la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (ETSAB), La Salle Escuela de Ingeniería y Arquitectura, University Of Illinois en Chicago (UIC), Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires (UTDT), Istituto Europeo di Design, y Eina School of Art and Design.
También ha sido profesor invitado en Hochschule für Technik Zürich (HSZT) en Suiza, y en la Escola da Cidade en Sao Paulo, Universidade Positivo (UNICENP) en Curitiba, y Universidade Federal do Paraná (UFPR), Brasil. Ha impartido conferencias en varias universidades como Harvard Graduate School of Design, Cornell University, Universidad de Palermo en Buenos Aires, University of Illinois en Chicago, y la conferenciaInternational Union of Architects (IUA) en Tokio.
Su trabajo ha sido expuesto en varios países entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega y Portugal, y prestigiosas Galerías de Arquitectura como Aedes Berlín y eventos como la Biennale di Architettura en Venecia.
www.josepferrando.com
https://www.instagram.com/josepferrando_architecture/
https://www.facebook.com/josep.ferrando.7

 

FLAVIO TEJADA GORRAIZ
Es el responsable de European Cities Task Force para Arup en Europa y desde el año 2016, ha compatibilizado esta labor con la Dirección del Master in Real Estate Development (MRED) en la ie university. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, completó su formación en la escuela de Arquitectura de UNC-Charlotte y con un Máster en Dirección de Negocios Inmobiliarios ICAI-ICADE.
Con más de 20 años como profesional del diseño urbano y las infraestructuras, Flavio posee una dilatada experiencia global, al trabajar con estándares y culturas locales en varias partes del mundo, abarcando diversas geografías desde Europa, Latinoamérica, Norte de África, Asia y Oriente Medio, siempre aportando una visión global, innovadora y sostenible.
En su carrera profesional, una constante ha sido la dirección de equipos multidisciplinares para garantizar la viabilidad integral de los diseños y operaciones en las que ha intervenido. Destacan los trabajos en el Parque de la Rinconada de Caracas, junto a Richard Rogers, o el Frente Portuario de Santander con Alejandro Zaera-Polo o el Plan maestro para la transformación de Basauri en Bilbao junto con UNStudio. Entre sus intervenciones urbanas destaca la labor de Director de la Oficina Técnica de Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo inmobiliario de Europa. También dirigió el Plan Inmobiliario de los Suelos Comercializables del Aeropuerto de Barcelona El Prat para Aena.
Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones como el Premio “Ciudad y Territorio Albert Serratosa 2018” del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Premio al “Mejor Proyecto de Regeneración Urbana” concedido por APRIMA-SIMA o el reconocimiento en los “The XIIth European Urban and Regional Planning Awards 2018”, concedido por la ECTP-CEU (European Council of Spatial Planners – Conseil Européen des Urbanistes).

 

BENJAMÍN IBORRA WEECKSTEED – Estudio MESURA
Barcelona, ​​1985. Cree que el trabajo solo es exitoso si es movido por la pasión. Combina la arquitectura y cine al ser uno de los fundadores del Estudio MESURA, además de producir, escribir y dirigir cortometrajes y teatro.
MESURA es un equipo de diseñadores, arquitectos, directores de arte e ingenieros técnicos liderado por sus cinco socios fundadores Jaime Font, Carlos Dimas, Marcos Parera, Benjamín Iborra y Jordi Espinet.
Además de los reconocimientos obtenidos por sus proyectos, el estudio ha ganado los siguientes premios: Rising Star (WAN 2018), Emergent Studio (Dezeen 2018), Jóvenes Arquitectos de Cataluña (AJAC para construcción y pasajismo), el AR House Award (CASA IV) además de ganar el Europan en 2011.
https://mesura.eu/
https://www.instagram.com/mesura.eu/
https://www.facebook.com/mesura.eu/
https://www.facebook.com/benji.wicksteed

Colaboramos con:

Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires
La Usina del Arte

Donde:

Usina del Arte, Agustín R. Caffarena, Buenos Aires, Argentina