Actividades › MediaLabCursos › LA BANDA SONORA EN LOS LENGUAJES CINÉTICOS

LA BANDA SONORA EN LOS LENGUAJES CINÉTICOS

Curso dictado por Carmelo Saitta y Santiago Saitta.
Del 25 de noviembre hasta el 16 de diciembre de 2009. Miércoles de 18 a 22 hs.
MediaLab CCEBA Florida 943
Con cupo limitado e inscripción on-line entre el 13/10/09 y el 13/11/09.


Objetivo gral.
Capacitar a los alumnos en el  análisis  estructural y perceptivo de los lenguajes acústicos no verbales para poder establecer una relación con las artes óptico-cinéticas.

Clase 1: Niveles de Semanticidad
Objetivos: efectuar un análisis de los diferentes niveles de semanticidad de los mensajes acústicos, basado en conceptos de Henri Pouseaur (Música, semántica y sociedad) y analizar el campo que parte de los "fenómenos azar" para llegar al arte musical.

a) Discriminación entre mensajes intencionales y no intencionales.
b) Niveles de compromiso en cuanto a la comunicación, en función del compromiso con los diferentes  sistemas de organización (información y comunicación).
c) Niveles de semanticidad: ambientación, sonomontaje, música y arte musical.

Clase 2: Discriminación de la información acústica
Objetivos: dar a conocer la información de la que el sonido es portador y el área de la comunicación a la cual pertenece.

a) Discriminación entre cualidades evocativas y cualidades acústicas.
b) Cualidades acústicas, psicoacústicas y acusmáticas (sobre la base del Tratado de los Objetos Musicales de P. Schaeffer).

Clase 3: Referentes y funciones de la música
Dispositivos de virtualizacion de DMX512 (consolas de iluminación).
Iluminación expandida a través del video. Proyectores de video como fuentes de iluminación performática. Proyecciones sectorizadas por tracking de movimientos de performers.  
Escenografías y performers virtuales.

Clase 4: Relación de la música con las artes óptico-cinéticas
Objetivos: establecer una relación entre la música y las artes óptico-cinéticas partiendo de dos funciones: la función estructural,  donde la música forma parte de la sintaxis, sustituyendo a la imagen, al argumento y al movimiento, etc.; la  función expresiva,   donde el discurso sonoro es paralelo al  visual  o argumental  y  establece  diferentes relaciones  con  la  banda visual.
 
a) Análisis de los aspectos formales.
b) Análisis de los aspectos estructurales.
c) Análisis de los aspectos rítmicos

Destinatarios
Dirigido a artistas y estudiantes vinculados a los lenguajes audiovisuales y multimediales, cuya problemática se centra, en primera instancia, en el desarrollo de criterios para dar a la banda sonora un mayor sentido de unidad y continuidad; y en segunda instancia, al tratamiento de la musicalización en su relación con la banda visual. Es aconsejable, aunque no necesario, el conocimiento de un editor multipista, dado que en clase se ejemplicara como resolver aspectos prácticos de los temas a tratar. En todos los casos se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán, durante el mismo, conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo  y su interface) que serán dados por sabidos.

Inscripción
Deberá realizarse vía on-line aquí entre el 13/10/09 y el 12/11/09. Debido a que el cupo es limitado, los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.

Carmelo Saitta. Compositor, egresado del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" en la especialidad de Percusión, realizó estudios de composición con los maestros Enrique Belloc, José Maranzano, Francisco  Kröpfl y Gerardo Gandini. Realizó diferentes cursos de especialización, destacándose entre ellos: Técnicas de Análisis con el Prof. José Maranzano, Metodología de Composición con el Prof. Francisco Kröpfl y Corrientes y Técnicas Contemporáneas con el Prof. Gerardo Gandini. Como instrumentista y director de conjuntos de cámara ha llevado a cabo, desde1973, una intensa labor, participando en innumerables conciertos organizados por diferentes instituciones relacionadas con la música contemporánea. Ha sido director de dos grupos de percusión: el Grupo de Percusión del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla" y el grupo "Tercera Generación", estrenando en nuestro país obras para esta formación instrumental  de compositores argentinos y extranjeros. También ha formado parte de diferentes grupos de improvisación. Paralelamente a su labor artística, ha desarrollado una intensa labor docente en diferentes institutos de enseñanza del país y del exterior, dictando numerosos cursos, charlas y conferencias sobre temas de su especialidad. Ha sido profesor en el Conservatorio Nacional de Música  "Carlos  López Buchardo", en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", en el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, en el Departamento de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el Centro  Experimental y de Realización  Cinematográfica (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y en el Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Es Jefe del Departamento de Producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
También ha sido: Secretario Académico del Curso de Composición de Música  Contemporánea, auspiciado por la Fundación Antorchas en1990.
Jefe de la Sección Capacitación e Investigación del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Organizador de las "Primeras Jornadas Nacionales de Percusión" llevadas a cabo en  el Centro Cultural General San Martín en 1982, con el auspicio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Fue asesor editorial de Ricordi Americana S.A. Vicepresidente de la "Agrupación Nueva  Música". Presidente y miembro fundador de la Asociación EDITAR/ARCANA. Jefe del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Son de destacar sus aportes al conocimiento y uso de los instrumentos de percusión en la composición musical y al tratamiento del sonido y la música en los medios audiovisuales. Sus obras se han ejecutado tanto en nuestro país como en Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Dinamarca. Su obra "La Maga o el ángel de la noche" ha merecido el Segundo Premio  en Música Electroacústica Pura en el Concurso Internacional de Bourges, Francia en 1990 y el Primer Premio "Municipalidad de Buenos Aires" en  Música  electroacústica en 1989.

Santiago Saitta
(Buenos Aires, 1980). Se recibió como licenciado en música con especialidad en composición en la facultad de Ciencias y Artes musicales de la Universidad Católica Argentina. Allí estudió composición con los maestros/as Graciela Racini, Marta Lambertini y Julio Viera. Ha compuesto tanto música de Cámara como de Orquesta y banda, y ha participado en la realización de la música de varios films. Como docente, se encuentra a cargo del seminario de lenguajes musicales del siglo XX en la carrera de “Critica de Artes” en el Instituto Universitario Nacional de Artes, siendo también ayudante en las cátedras “Historia general del arte”, “Historia del arte contemporáneo” e “Historia del arte argentino y latinoamericano” de dicha institución. Es Ayudante de Cátedra de la materia “Elaboración de Bandas Sonoras” en la carrera de “Diseño de imagen y sonido” de la Universidad de Buenos Aires y profesor titular de la misma materia en la Escuela Profesional de Cine de Eliseo Subiela. También dicta clases particulares de piano, audio perceptiva y teoría musical.

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Noviembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
Banner