Actividades › Actividades formativasSeminarios/Talleres/Clínicas › PLUNDERPHONICS: reciclaje sonoro

PLUNDERPHONICS: reciclaje sonoro

Taller de Anki Toner
Lunes 16 - de 19.30 a 22.30 hs. CCEBA Paraná 1159
Martes 17 - de 19.30 a 22.30 hs. CCEBA Florida 943
Miércoles 18 - de 19.30 a 22.30 hs. CCEBA Paraná 1159
Cupo limitado e inscripción on-line aquí hasta el 10 de noviembre de 2009.

En el marco de EXPerimentaclub + LIMbØ [proyecto de intercambio], con el apoyo de Aecid.

Dirigido a: creadores, remezcladores, DJs, VJs, músicos y a toda persona interesada en el hecho creativo y en la problemática de la autoría.
Durante el proceso de inscripción se le solicitará escriba un breve CV y, en ese mismo espacio, responda las siguientes preguntas:
* ¿Estás trabajando actualmente en algún proyecto relacionado con el taller? ¿Cuál?
* ¿Por qué le interesa realizar el curso?

El curso
Desde que el collage aparece en el mundo de las artes a principios del siglo XX (y en las artes sonoras, a mitad del siglo), los cimientos sobre los que se sostiene el concepto de autoría están cada vez más resquebrajados. Cuando en 1985 el canadiense John Oswald acuña el término plunderphonics (literalmente, saqueo sónico) para referirse al apropiacionismo musical, nos está señalando el cisma entre creación e industria que se está produciendo en el mundo de la música. Para acabar de complicar la situación, en los últimos 15 años la herramienta de transmisión de la cultura es digital, y el cut & paste se ha convertido en el pan nuestro de cada día. En este taller exploraremos los aspectos creativos, culturales, técnicos y legales del apropiacionismo sonoro, y sus implicaciones en la dirección que está tomando la creación en este comienzo del siglo XXI.

Anki Toner (Barcelona, 1964). Músico, comentarista, coleccionista y director del netlabel Hazard Records. Empezó a interesarse por los derechos de los autores en 1988, al descubrir que la música que estaba haciendo con su grupo Superelvis no era del todo legal. (Más tarde descubrió que el nombre del grupo tampoco lo era. Ninguna de ambas circunstancias impidió que el grupo tuviera una larga y fructífera carrera). Desde 1998 dirige Hazard Records, sello discográfico dedicado exclusivamente a la edición de obras de dominio público. Ha escrito artículos y manifiestos y ha participado en numerosos actos, conferencias, mesas redondas, etc, sobre apropiacionismo, propiedad intelectual y/o derechos de autor. Además ha escrito diversos libros sobre música, entre ellos uno sobre hip-hop. Actualmente es cantante del grupo de rock electrónico Ankitoner Metamars y único miembro del proyecto File Under Toner, con el que explora los límites de la razón en música.
 

          

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.