Actividades › ExposicionesParaná 1159 › EDUARDO CHILLIDA: LA POÉTICA DEL PAPEL

EDUARDO CHILLIDA: LA POÉTICA DEL PAPEL

9 de diciembre -19 hs. Inauguración de la exposición con la presencia del curador.
Hasta enero de 2010. CCEBA Paraná 1159.

Eduardo Chillida: la poética del papel, en colaboración con el Museo Chillida Leku, ofrece el trabajo que hizo Eduardo Chillida usando el papel como soporte con grabados, gravitaciones y dibujos.
En las tres disciplinas mencionadas podremos ver cómo sus composiciones, muchas veces definidas tan sólo por una línea, adquieren volumen y perspectiva que convierten a estas obras en verdaderas esculturas sobre papel.
La obra grabada es de gran riqueza: composiciones rítmicas de blancos y negros se plasman en el papel creando una armonía visual, donde los volúmenes se distribuyen con maestría.
El estudio de las manos ha sido siempre una constante en la trayectoria artística de Chillida, ya que entre todos los dibujos “figurativos” que Eduardo Chillida ha realizado, las manos son realmente las que mejor explican el porqué de utilizar como referente el cuerpo humano. Éstas, diseñadas para tomar y palpar, perfectamente articuladas para abrir y cerrarse en puño, dejan pasar el espacio entre los dedos, lo albergan o son espacio...
Las gravitaciones son sus obras más personales e íntimas. Surgen cuando a Chillida, realizando collages, no le convencía el hecho de que la cola que unía los papeles no dejara pasar el aire. Se le ocurrió entonces unir los diferentes planos de papel mediante hilos, así entre los papeles circula el aire, es decir, “gravitan.”


Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002). Su primera exposición la realiza en París en 1950. Ha recibido casi todos los premios existentes a lo largo de su vida: de la Bienal de Venecia al Kandinsky, del Wilhem Lehmbruck al Príncipe de Asturias, del Kaiserring alemán al Premio Imperial en Japón. Su obra está presente en más de veinte museos de todo el mundo, y exposiciones retrospectivas se han celebrado en Houston y en Berlín, en Madrid y en Caracas, en Londres y en Palermo.

Julio Niebla (Girona, 1974). Licenciado en Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona y curador de arte independiente.


Programa de VISITAS GUIADAS
Tienen como objetivo introducirse participativamente en el universo creativo y conceptual del artista.
A partir del acercamiento a sus mundos posibles daremos lugar a crear los propios estimulando la percepción, la identificación y la expresión de las sensaciones experimentadas.
Durante las visitas familiares se llevarán a cabo actividades didácticas en familia respecto a la obra del artista: juegos, bailes, cuentos y finalmente un taller para que los chicos realicen sus propias obras.

VISITAS PARA FAMILIAS: sábados 19 de diciembre, 9 y 23 de enero 18.30 hs.
Duración: 1.30hs aprox. Sugerido para niños de 4 a 10 años, acompañados por un adulto.
VISITAS GRALES. PARA ADULTOS: miércoles 9 y 16 de diciembre y 13, 20 y 27 de enero 19 hs.
Duración: 45min. aprox.
Entrada libre y gratuita.
Más  información sobre las visitas en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

ACTIVIDADES PARA NIÑOS en el marco de las visitas guiadas de la muestra EDUARDO CHILLIDA: LA POÉTICA DEL PAPEL.

  

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Agosto
Do Lu Ma Mi Ju Vi
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Banner