Actividades › ExposicionesOtros Espacios › Proyecto LABERINTO DE MIRADAS: Exposición "Fricciones y Conflictos en Iberoamérica"

Proyecto LABERINTO DE MIRADAS: Exposición "Fricciones y Conflictos en Iberoamérica"

Un recorrido por la fotografía documental contemporánea + actividades paralelas.
Curador: Claudi Carreras.

Inauguración 11 de febrero a las 19 hs.
Espacio Casa de la Cultura.
Av. de Mayo 575, Subsuelo.
Días y horarios: de martes a domingo de 14 a 20 hs.
Cierre: 21 de marzo de 2010.
Descargar Fotos Inauguración.


Laberinto de miradas es un proyecto expositivo y editorial de
Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes que presentan miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.

La fotografía documental ha servido, tradicionalmente, como herramienta de denuncia de los conflictos y las injusticias que azotan a nuestra sociedad. En la actualidad, la imagen ha tomado un papel predominante en nuestra cultura. Paradójicamente, esta imagen fotográfica se ha trivializado y cada vez es más difícil acceder a trabajos que generen reflexión. Los medios de comunicación han entrado en una espiral en la que el morbo y la violencia tienen un papel predominante. A su vez, la cultura del espectáculo ha asumido las imágenes más escabrosas como propias, y este proceso ha ido alejando cada vez más al espectador de la realidad que se denuncia, inmunizándolo a consecuencia de esta saturación.

Ante esta situación, los fotógrafos documentalistas se enfrentan a la necesidad de generar nuevos modelos de representación, capaces de destacar sus imágenes entre millones.

FRICCIONES Y CONFLICTOS EN IBEROAMÉRICA

Los proyectos seleccionados para esta muestra abordan problemáticas de violencia en el seno de la comunidad iberoamericana, configurando así un itinerario imaginario que incide en esta realidad desde una perspectiva autoral.

Fricciones y Conflictos en Iberoamérica forma parte de un proyecto de tres exposiciones itinerantes, que recorrerán -durante tres años- más de 20 países de América y Europa, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social. El eje central de la propuesta es presentar las exhibiciones y organizar talleres y actividades en torno a ellas, conformando un proyecto de red entre los países receptores.

Identidades y fronteras en Iberoamérica -primera exposición de Laberinto de Miradas- se inauguró el 3 de julio de 2008 en el Centro Cultural de España en México, y ya ha itinerado por más de 10 países.

Fricciones y conflictos en Iberoamérica se presentó el 7 de octubre en el Centro Cultural de España en Lima, Perú, y, tras 8 itinerancias, llega a Montevideo en diciembre de 2009.

Colectivos de fotografía en Iberoamérica -la tercera y última- fue inaugurada el día 10 de diciembre en la Galería Olido en San Pablo, Brasil.

Las exposiciones han viajado por más de 20 países. El próximo mes de julio de 2010 se reunirán todas las muestras en México y se dará inicio a la itinerancia más grande de fotografía documental Iberoamericana realizada hasta la fecha.

Claudi Carreras, curador.


ACTIVIDADES PARALELAS.
TALLERES DE FOTOGRAFÍA para niños y adultos.

Más información en www.laberintodemiradas.net

Tragedias actuales y pasadas. Sección: Cultura. Diario Perfil.com (07.03.2010) Link / Descargar jpg
Un infierno cotidiano. Sección: ADN Cultura. Diario La Nación.com (06.03.2010) Link / Descargar jpg
Imágenes para saber leer. Sección: Cultura - Exposición Fotográfica. Página 12. (23.02.2010). Link / Descargar pdf


 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Diciembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Banner