Actividades › ArchivoHasta 2009Muestras › Arte Sonoro/ Música Experimental. Selección: Nicolás Varchausky

Arte Sonoro/ Música Experimental. Selección: Nicolás Varchausky

E-mail Imprimir PDF

Del 11 de octubre al 15 de diciembre de 2006

CCEBA Florida 943 Arte Sonoro/Música Experimental

Texto: Nicolás Varchausky
Los medios digitales nos permiten operaciones de tal complejidad, que las posibilidades de transformación sonora parecen infinitas. Sin embargo, escuchamos todo el tiempo el uso de los procesos empaquetados en forma de plug-ins, con sus valores predeterminados apenas modificados. Para contrarrestar esta inercia, propongo en mis clases de composición, un experimento: trabajar únicamente con las técnicas de edición y montaje exploradas por los primeros músicos electrónicos. Estas técnicas cobran nuevas dimensiones a partir de la precisión y flexibilidad del soporte digital. Además de cortar y pegar, las operaciones permitidas para realizar estas músicas fueron el trabajo sobre la fase, la velocidad de reproducción, la envolvente dinámica, la inversión de la onda sonora, los espacios reales para capturar su reverberación. La materia prima inicial fue en todos los casos, la extensión de 4 instrumentos tradicionales. La presente selección muestra algunos resultados de ese experimento.

Nicolás Varchausky. Buenos Aires, 1973. Es Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes, donde desarrolla además actividades docentes y dirige P.A.I.S. (Proyecto Arte In Situ-Programa Teatro Acústico-UNQ), un proyecto de investigación dedicado a las relaciones musicales entre espacio, sonido y palabra hablada. En 2002 intervino la Torre Monumental y en 2005, junto a Eduardo Molinari, realizó la intervención sonora y visual Tertulia, en el Cementerio de la Recoleta (Proyecto Cruce-V Festival Internacional de Buenos Aires). Ha editado “Intervenciones 99/00” (BAU Records 2002), “La estupidez/La modestia” (BAU Records 2003), entre otros discos. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Nicolás Bacal. Buenos Aires, 1985. Cursa la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes y participa del Taller Teórico-Práctico sobre Arte Interactivo del Espacio Fundación Telefónica. Junto a Naila Borensztein y Nicolás Mastracchio integra Lile (www.lile.com.ar), un proyecto de canciones electrónicas con quienes editará su primer disco a finales de 2006. Ha realizado música original y bandas de sonido para cortometrajes, videos experimentales y para la obra de teatro De Profesión Maternal dirigida por Alicia Zanca. Ha desarrollado también instalaciones de sonido para artistas plásticos como Ernesto Ballesteros, entre otros.
Naila Borensztein. Buenos Aires, 1985. Inició sus estudios musicales en el “Instituto Tecnológico de Música Contemporánea” (2001) y en la Universidad Maimónides (2004). Cursa actualmente la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Es integrante de Lile, un proyecto de canciones electrónicas en el que participa como cantante y compositora; y del trío de rock-pop femenino No lo soporto, donde toca la guitarra, canta y compone. En Noviembre de 2005, No lo soporto editó su primer disco y fue elegida como banda revelación por Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.
Cecilia Castro. Córdoba, 1980. Es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. En 2003 su obra electroacústica Flashback recibió una mención en el concurso Aguante Buenos Aires, realizado en el Centro Cultural San Martín.  Presentó piezas electrónicas y para medios mixtos en importantes salas de Buenos Aires y Córdoba, y ha trabajado  en diversos proyectos junto a directores de cine y artistas visuales. Actualmente se  desarrolla como artista sonora dentro del sello Sudamérica Electrónica, donde ha editado recientemente un DVD. Vive y trabaja en Bs. As.
Damýan Anache. Quilmes, 1981. Es Técnico Electrónico, y cursa actualmente la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes, siendo éstos sus únicos estudios musicales hasta el momento. Trabaja en una empresa de sonido. Entre 1997 y 2004 fue integrante de diferentes grupos de rock. Hoy su principal interés es desarrollar composiciones de música electrónica, actividad en la que se concentra desde el año 2005.

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.