Actividades › ArchivoHasta 2009Eventos › Modular 08. Arte, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica

Modular 08. Arte, Tecnología y Sociedad en Iberoamérica

E-mail Imprimir PDF

Del 25 al 27 de agosto 2008

Del 25 al 27 – de 10.30 a 13.30 hs.
CCEBA Paraná 1159: Nuevas narrativas y Tactical Media. Seminario y clínica de proyectos a cargo de Fran Ilich.
CCEBA Florida 943: OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo a cargo de Yamil Burguener.
Actividad es con cupo limitado e inscripción hasta el 22 de agosto de 2008.
27 – 19 hs.
CCEBA Paraná 1159: Arte y Tecnología en Iberoamérica. Panel
. Participan: Fran Ilich, Yamil Burguener, Gustavo Romano y Sebastián Mealla C.

Modular 08

1. Origen de la propuesta
Arte y tecnología, y en un sentido más general, arte y ciencia, son esferas que, luego de un origen común, han atravesado un período de escisión casi total en la Modernidad. La emergencia de la nuevas tecnologías audiovisuales y de comunicación, entre otros fenómenos, han contribuido a la superación de esta dualidad en el siglo XX. En este marco, el horizonte artístico contemporáneo está signado por la convivencia de estos dos enfoques.
En el contexto iberoamericano, varios son los artistas que trabajan en la experimentación y reflexión en torno a estas experiencias de cruce. Y a pesar del surgimiento de importantes polos de producción y pensamiento que abordaron la triada arte – tecnología – sociedad, la escena ha permanecido, en gran medida, atomizada y disgregada  a nivel regional.
En este marco, Modular se propone como un proyecto de producción, reflexión y documentación sobre 10 años de trabajo en arte y tecnología en Iberoamérica, periodo en el cual se ha consolidado un estado de la cuestión y sentado las bases para el abordaje del tema. Se está hoy en condiciones de generar un espacio que afronte esta problemática a través de diversos ejes: difusión/exhibición, reflexión, formación, producción y relación.
El proyecto propone unir seis ciudades latinoamericanas fundamentales para el relevamiento de la creación digital, mediante una programación itinerante, propiciando el encuentro, intercambio y establecimiento de relaciones duraderas de cooperación entre los diferentes actores involucrados, poniendo en circulación nuevas ideas que actualizarán los paradigmas de pensamiento y acción en torno a esta problemática; facilitando la generación de nuevos proyectos de arte y tecnología; y consolidando alianzas y trabajos colaborativos entre las diversas instituciones y colectivos que trabajan actualmente de manera independiente.

2. Objetivos
Modular es una iniciativa intermedial cuyo propósito es abordar y relevar la confluencia entre prácticas artísticas, experimentación tecnológica, reflexión crítica e instancias formativas. El proyecto pretende insertarse en el contexto iberoamericano con una programación itinerante que recorrerá –y vinculará por primera vez- los principales nodos productivos de Latinoamérica, buscando indagar el testimonio de una década de producción en arte y tecnología en la región.
La propuesta articula un doble juego necesario para la acción efectiva entre arte, tecnología y sociedad: una estructura abierta y accesible al público general, al tiempo que preserva espacios teórico-prácticos especializados. Bajo esta línea, Modular propone fundar una red en cooperación con cinco Centros Culturales españoles, apoyada además por un cuerpo de artistas que apuntalará estratégicamente el proyecto en cada una de las sedes. Así, el diálogo entre estéticas, fenómenos y prácticas emergentes estará determinado no sólo por la comunión de especialistas y productores, sino también por un recorrido colaborativo por toda la región.

Coordinador General: Sebastián Mealla C.
Coordinadora Académica: Gisela Di Marco.
Coordinador Artístico Local: Gustavo Romano.
Equipo Proyecto Modular: Yamil Burguener, Juan Manuel Lucero, Federico Andrade.
 
Proyecto en Red con la participación de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba, Lima, México, Montevideo y Santiago de Chile.


Del 25 al 27 de agosto – de 10.30 a 13.30 hs.
CCEBA Paraná 1159
Narrativas Digitales y Tactical Media. Seminario y clínica de proyectos a cargo de Fran Ilich.
Medialab.
Dirigido a artistas, escritores, teóricos y estudiantes de arte.
Fran Ilich explorará las posibilidades de la narrativa como medio táctico de intervención en la realidad, y conducirá una clínica de proyectos en torno a Narrativas Digitales y Tactical Media (uso táctico de los medios), en la cual trabajará a lo largo del seminario analizando las propuestas de los artistas seleccionados.
El concepto de narrativas digitales o narrativas tácticas fue desarrollado por Fran Ilich a partir de la convicción de que a través de la búsqueda de nuevas estructuras o formas narrativas se generan nuevas lecturas sobre la realidad. Frente al fracaso de la literatura en cuanto no ha logrado convertirse en un lenguaje popular, se promueve en este marco la apropiación y el desarrollo de géneros y herramientas discursivas para un uso contracultural.


Del 25 al 27 de julio – 10.30 a 13.30


Del 25 al 27 de julio – 10.30 a 13.30


Del 25 al 27 de julio – 10.30 a 13.30
CCEBA Florida 943
OpenLab. Interfaces Físicas para el Audiovisual Interactivo a cargo de Yamil Burguener
Medialab.
Dirigido a artistas, programadores, diseñadores, comunicadores y estudiantes de carreras relacionadas con el uso de la tecnología. Es importante para el cursado del OpenLab haber tenido contacto con lenguajes de programación. Se recomienda, aunque no es excluyente, llevar computadora portátil con conexión bluetooth  para lograr un mayor desarrollo de los trabajo.

Descripción General
El OpenLab es un espacio abierto que propone un acercamiento práctico-experimental al control y manipulación de discursos audiovisuales interactivos. Estará dividido en tres partes:
A - Cómo abordar la construcción de algoritmos de programación para la manipulación sonora y visual. Se utilizará uno de los principales software para este fin: Max/MSP + Jitter
B – Cómo controlar el material audiovisual de forma remota e interactiva. Para ello se utilizará una Interface física inalámbrica de juego: Wii mote.
C – Cómo abordar un discurso en el tiempo desde la interactividad. La experiencia se concluirá con la presentación-ejecución de los proyectos desarrollados en el marco del OpenLab.

Actividades con cupo limitado e inscripción hasta el 15 de agosto de 2008.
Enviar datos personales y breve curriculum a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , especificando la actividad en la que desea participar. Posteriormente recibirá un acuse de recibo de su inscripción.
Organizadas en el marco de los Seminarios Internacionales del MEDIALAB coordinados por Gustavo Romano.


27 – 19 hs.
CCEBA Paraná 1159
Arte y Tecnología en Iberoamérica. Panel
.
Participan: Fran Ilich, Yamil Burguener, Gustavo Romano y Sebastián Mealla C.
Durante su itinerancia, Modular 08 recorrerá 5 ciudades latinoamericanas con el objetivo de relevar y documentar la producción de arte y tecnología en la región, con especial énfasis en la última década.
Para ello, las actividades del ciclo en cada ciudad finalizarán con un panel abierto cuyo objetivo será presentar el proyecto de documentación de Modular 08 y posteriormente invitar a los miembros de la itinerancia a analizar el estado del arte y los nuevos medios en Latinoamérica y el papel de la ciudad sede en el marco regional.
Este proyecto de cooperación regional concluirá con la generación de una base de datos online y una publicación dedicada a la escena de las nuevas tecnologías, sus prácticas culturales, artísticas y sociales en el contexto regional.

Participantes

Fran Ilich (Tijuana, México, 1975) Escritor, artista medial y activista digital. La aparición pública del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) en la escena sociopolítica de su país marcó su vida y su obra. Desde los '90 ha explorado prácticamente todos los medios: música electrónica, video, literatura, comic, fotografía, net art, entre otros. Trabaja fundamentalmente desde México y Alemania, desde donde constantemente busca vías para mostrar que "otros mundos y otras narrativas sobre el mundo" son posibles.
Yamil Burguener (Resistencia, 1973) Es licenciado en Composición Musical, especialista en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline. Ha presentado sus obras en importantes festivales y universidades como Synthese 2002, Bourge-Francia y la 10ª Tribuna Internacional de Música Electroacústica (Rostrum), Roma-Italia. Su labor en el campo del arte y las nuevas tecnologías ha sido premiada por instituciones nacionales e internacionales. Actualmente reside en la ciudad de Córdoba, donde es Profesor de la Especialización en Video y Tecnologías Digitales Online/Offline".
Gustavo Romano. Es artista visual y ha desarrollado su obra a partir de diversos medios: acciones, instalaciones, video, proyectos para Internet. Es uno de los coordinadores del MEDIALAB del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Codirige Fin del Mundo, espacio virtual en Internet que, desde 1996, reúne proyectos de net art.
Sebastián Mealla C. (Jujuy, 1981) Licenciado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Nuevos Medios. Se desempeña como profesor en la Universidad Blas Pascal (CBA) y es miembro fundador del MediaLabUBP, laboratorio de investigación en tecnología. Programa el ciclo Agosto Digital en el Centro Cultural España Córdoba, y desde 2008 es coordinador general el proyecto Modular. Reside en la ciudad de Córdoba.

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.