Actividades › Actividades formativasSeminarios/Talleres/Clínicas › INSTRUMENTOS SOLOS 2010 - MÚSICA CONTEMPORÁNEA

INSTRUMENTOS SOLOS 2010 - MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 Conciertos, clases abiertas y seminarios breves.
Todas las actividades de Instrumentos Solos se realizan en el Centro Cultural de España, sede Paraná 1159, a las 19 hs.

 La música actual tiene una gran capacidad: nos induce, incluso a veces obliga, a repreguntarnos. Los compositores reflexionan y reelaboran materiales, devenir en el tiempo, interacciones, escrituras, transmisión oral, su relectura a través de los intérpretes, relaciones con los oyentes y el entorno. La audición de una obra es entonces una invitación a poder valorar dichas interacciones desde un nuevo punto de vista. En otras palabras, la música contemporánea invita a quien escucha a ‘considerar las cosas de otra manera’.

En el contexto actual de peligro de daño irreversible a nuestro entorno natural, es importante rescatar esta capacidad propia de todas las artes frente a la propuesta institucional sobre ‘sostenibilidad medioambiental’ como contenido transversal de la cooperación cultural.

Reeditamos entonces por tercera vez Instrumentos Solos, un ciclo de conciertos entrelazado con actividades educativas y su posterior difusión. Intentamos crear lazos a través del trabajo conjunto, brindar elementos técnicos a otros músicos y ayudar al público en general que se quiera acercar a las nuevas propuestas sonoras. Cada concierto es entonces precedido por un seminario breve y una clase abierta, en el que el propio compositor conversa acerca de su técnica compositiva o el mismo  intérprete es quien expone sobre la música que interpreta.


CONCIERTOS

Entrada libre y gratuita.
CCEBA sede Paraná 1159, a las 19 hs.

 


CLASES ABIERTAS
¡Atrévete a la música contemporánea!

Encuentros concebidos especialmente para público sin una formación musical específica.
Actividad gratuita con inscripción previa, dado que se entrega el material de trabajo previo al inicio de la actividad.

“Algunos compositores son muy modernos, porque existe un público que los acepta. Otros no, porque saben que el medio ambiente rechaza la música contemporánea, o sea, la sociedad, en general, acepta la música como pasatiempo.
La música contemporánea es la música de hoy como producto de todo un desarrollo del lenguaje musical. Un compositor se sienta a las nueve o a las diez de la mañana en su mesa de trabajo, y está todo el día inventando música. Pero la gente que no hace música lo que desea profundamente es entretenerse. No dejan de estar influenciados por una cierta tendencia a consumir la música, no a repensar la música. Y ese entretenimiento usted no lo puede condenar y decir que es desde el punto de vista ético un error. No. Así está hecho el mundo. Lo que se necesita es ayudar al público y llevarlo a reflexionar sobre la música.
La música del Siglo XX trae muchas preguntas. El oyente tiene que trabajar. Pero cuando entra en ciertas zonas espirituales de la música contemporánea, ésta actúa como una droga: la quiere volver a escuchar.”

Mauricio Kagel, del documental “Süden”, de Gastón Solnicki.


CALENDARIO.
CCEBA sede Paraná 1159, a las 19 hs.

 


SEMINARIOS BREVES
Música, producción y representación
Técnicas instrumentales y modelos de composición. 

Dirigido a compositores, estudiantes de composición, intérpretes y a todo músico interesado en la música contemporánea. Se otorgarán certificados de asistencia a quienes concurran a los cuatro seminarios.

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa


Todas las actividades de Instrumentos Solos se realizan en el Centro Cultural de España, sede Paraná 1159, a las 19 hs.


Participantes: Instrumentos Solos 2010.

Pilar Fontalba se diplomó en oboe solista con el maestro Thomas Indermühle en Zürich.
Ha tocado en la Sinfónica de Basilea y Ópera de Flandes. Colabora con el Ensemble Intercontemporaine, Modern, Recherche y Court-Circuit. Imparte clases y cursos en Polonia, Chile, Suiza y España. Ha grabado varios CDs. En 2004 obtuvo el primer premio del concurso Hegar en Zürich. Actualmente es profesora en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, solista de la Orquesta de Navarra y miembro de los ensembles Laboratorium, Phönix y Ö.

Germán Cancián se formó con Mariano Etkin y Gerardo Gandini. Obtuvo el Primer Premio de Composición de la Sinfonietta Omega Seguros (1995) y la Mención de Honor del Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires (1997). Fue docente-investigador en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. En el 2000 se traslada a Madrid con una beca de la AECI. De regreso a la Argentina se instala en la ciudad de General Roca para desempeñarse como docente del IUPA.

Esteban Algora realiza estudios de acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desarrolla una intensa labor de difusión del repertorio contemporáneo impulsando la creación de nueva literatura para acordeón. Ha estrenando más de una cuarentena de obras de diferentes compositores. Ha realizado conciertos en España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Republica Checa, Cuba, Rusia, China y Canadá. En la actualidad desarrolla su labor pedagógica como profesor de Acordeón y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Jorge Horst. De formación casi autodidacta, comenzó sus estudios en composición musical en 1980, considerando muy importantes en su adiestramiento a Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini, Carmelo Saitta y Jorge Molina. Fue distinguido con diversos premios y becas. Ha dictado clases y conferencias en varias instituciones educativas del país, su música ha sido interpretada tanto en la Argentina como en otros países y ha publicado parte de su producción teórica y musical. Actualmente ejerce actividades docentes y de investigación en Teoría, Historia de la Música, Análisis y Composición.

Marcos Cabezaz se desempeña como instrumentista y/o compositor tanto en el ámbito de la música contemporánea, como del folklore y el rock. Así trabajó con “Paralelo 33”, en el C.E.O.B del Teatro Colón (CETC); y con artistas como Nora Sarmoria con quien edita a dúo “Bichos y Malezas” y está al frente del noneto “Amaranto” (CD “Alimento” 2007); Silvia Iriondo, Mariana Baraj, “Mono” Fontana y Carlos Aguirre. Como solista estrenó y grabó la versión para marimba y ensamble de vientos de “Variación sobre un tema de Waldo de los Ríos” de Guillo Espel. Se presentó en escenarios de Argentina, Puerto Rico, Cuba, México, Costa Rica, Italia, Bélgica, Viena, Rep. Checa y Suiza.

Cergio Prudencio (La Paz, Bolivia, 1955) es compositor, director de orquesta, investigador y docente. Fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980, con ella ha desarrollado una estética contemporánea de fuertes reminiscencias ancestrales. También ha creado música para formaciones instrumentales convencionales. Su trabajo alcanzó proyección internacional en países como Alemania, Argentina, Austria, Australia, Brasil, Colombia, Corea, Italia, México, Suiza y Uruguay, tanto como compositor residente, becario o encargos. Su producción discográfica en tanto compositor o director alcanza los doce títulos.

Marcelo González comenzó sus estudios en clarinete con los maestros Julio Rizzo y Mariano Frogioni. Mas tarde realiza intensos estudios de técnica y repertorio con el maestro Luis Rossi. Desde 1998 asiste a los Stockhausen – Courses en Kürten (Alemania) trabajando sobre las obras para clarinete solo y corno di bassetto del compositor alemán con la clarinetista Suzanne Stephens. En el año 2004 ejecutó en concierto la obra Harlekin que le valió el segundo premio a la mejor interpretación, galardón que otorga el propio compositor.

Julio Martín Viera nació en Buenos Aires en 1943. En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música. En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Composición. En 1989 recibió la Beca Guggenheim en composición musical y en 1992 el Primer Premio Nacional de Música. Recibió encargos de composición de numerosas instituciones tanto de la Argentina como del exterior. Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos.


 


  • Ciclo instrumentos Solos. Sección: Agenda. REVISTA Ñ. Link
  • Conciertos de música contemporánea en Buenos Aires. VISITING ARGENTINA. Link
 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.