Actividades › ExposicionesParaná 1159 › A TRAVÉS DE MIS OJOS, de OSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

A TRAVÉS DE MIS OJOS, de OSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

Inauguración Jueves 25 de marzo – 19.00 horas.
CCEBA, Sede Paraná 1159.
Cierre de la muestra: 20 de abril.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (AECID) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Argentina, acercan la obra de Oscar Fernández Orengo a Buenos Aires en una producción prestigiosa, después del éxito en Pantalla Pinamar.

La exposición A través de mis ojos, del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, presenta 50 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos que configuran un recorrido a través de la historia del cine en español.

Se trata de fotografías en blanco y negro y formato panorámico, que retratan a los realizadores en sus entornos cotidianos, consiguiendo de este modo una aproximación al ámbito más íntimo y personal de quienes habitualmente se sitúan detrás de la cámara.

Arturo Ripstein, Jaime Rosales, Adolfo Aristarain, Marc Recha, Eliseo Subiela, Claudia Llosa, Isaki Lacuesta, Carlos Saura, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Agustí Villaronga, Benito Zambrano, Ángeles González-Sinde, Isabel Coixet, son algunos de los retratados. Con ellos se presenta una visión de conjunto de varias generaciones de cineastas cuya producción constituye una de las mejores muestras de la cultura española y latinoamericana.

 

A TRAVÉS DE MIS OJOS
por Óscar Fernández Orengo

A través de mis ojos es una colección incompleta de 50 retratos fotográficos en blanco y negro y en formato panorámico sobre directores y directoras de cine en lengua española. El origen de este proyecto se debe en gran parte a la admiración y pasión que siento por el séptimo arte (mucho antes de proponerme ser fotógrafo ya soñaba con ser cineasta). El primer contacto que tuve con un director de cine fue con Agustí Villalonga, quién me encargó la fotografía para el cartel de su película “El Mar”. A raíz de este encuentro le propuse retratarlo en su casa, mejor dicho, sumergido en la bañera de su casa. Aquí comenzaba todo. Por mediación de Agustí fui conociendo a más directores de cine a los que fotografiar, con la intención de ir creando un documento fotográfico sobre varias generaciones de cineastas. El objetivo del proyecto es captar su faceta más personal, retratarlos en sus espacios más cotidianos, lugares pensados y escogidos por los mismos directores. Con frecuencia suelen elegir su propia casa, su barrio o bien toman como fondo un paisaje que les resulte entrañable o nostálgico. La elección del formato panorámico me facilita en este sentido la descripción y fracción del espacio, así como la interrelación que se establece con el retratado, exigiendo también el entorno parte del protagonismo en la obra. La luz evidentemente es otro de los elementos de vital importancia para mí y para cualquier fotógrafo, a pesar de que a menudo es necesario adaptarse tanto a las circunstancias climatológicas como a los problemas que se me presentan en según qué espacios. Rara vez puedo pedirle a un director que me atienda otro día o escoja otro lugar. Suelo disponer de su presencia entre una y dos horas, a veces incluso aprovechamos para desayunar o comer juntos y charlar de cine o de cualquier otro tema, pero esas ocasiones son las menos. Lo que aquí presento es una muestra de lo que a día de hoy sigo haciendo. Mi intención es finalizar este proyecto a finales del 2010 dejando así un documento fotográfico y artístico con un volumen total de unos 120 retratos de directores y directoras de nuestro cine. Otra manera mas breve y posiblemente más romántica de definir este proyecto, sería la de entenderlo como una carta de amor al cine, escrita de la única manera que me es posible… con mis ojos.


Descripción técnica de la muestra

Fotografías: Tamaño: 22 x 50 cm / Papel: Coto-Art / Copia en Blanco y Negro.
Enmarcado: Tamaño del marco: 30 x 60 cm / Color del marco: Plata / Tamaño del Passpartous: 30 x 60 cm / Color del Passpartous: Blanco Roto.


 Fotos de la Inauguración

Las interioridades de los cineastas, desde una lente fotográfica. Sección: Noticias de agencia.ABC (28.03.2010). Link
OSCAR FERNÁNDEZ ORENGO EN EL CCEBA. Sección: Agenda. Mapa de las Artes. (25.03.2010). Link
Se inaugura la muestra "A través de mis ojos" en el CCEBA. REVISTA ARCHIVOS DEL SUR (24.03.2010). Link
A través de mis ojos. Fotógrafo Oscar Fernández Orengo. Revista Artexto. (23.03.2010). Link
A través de mis ojos, de Oscar Fernández Orengo.Sección: Exposiciones.Arqa.com (23.03.2010). Link
Presentan la muestra “A través de mis ojos”. Diario Crítico de Argentina.(22.03.2010). Link
A TRAVÉS DE MIS OJOS. ARS Omnibus. Link
A través de mis ojos.Sección: Agenda.Vuenosairez.com. Link
A través de mis ojos. Sección: Agenda. Multimagen.com. Link
A través de mis ojos.Ramona Web. Link
A TRAVÉS DE MIS OJOS,de OSCAR FERNÁNDEZ ORENGO. Agenda Buenos Ayres. Link


 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Diciembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Banner