Actividades › ExposicionesFlorida 943 › TRAMPAS, TARJETAS, PIOJOS Y BILLETES

TRAMPAS, TARJETAS, PIOJOS Y BILLETES

Inauguración: 11 de mayo - 19.00 horas.
CCEBA, Sede Florida 943.
Hasta el 2 de julio de 2010.
Artistas: Ruben Santiago, Federico Zukerfeld.
Curadora: Laura Spivak.

Irreverente, como si nunca le hubieran enseñado que con las cosas serias no se juega, Federico Zukerfeld pone en escena situaciones que dejan al espectador en un estado de contradicción tan absurdo como lo es el mundo en el que vivimos. Pobreza, desigualdad, exclusión, distribución de la riqueza, son temas que no solo le preocupan, sino que lo ocupan de tal forma que no puede hacer otra cosa que transformarlos en su objeto de trabajo. Lo mismo le sucede a Ruben Santiago, quien a través de una rigurosa investigación que incluye documentos científicos, estadísticas y economía de mercado, desarrolla un discurso crítico sobre los esquemas de poder que regulan las sociedades contemporáneas.
La video instalación Pobres ricos de Federico pone en evidencia lo relativo de conceptos como pobreza y riqueza, al ser en sí mismo un juego de palabras entre el uso de ambas como adjetivo y sustantivo. Son conceptos antagónicos, al mismo tiempo que reconocen que hace falta muchos pobres para que haya ricos y algunos muy ricos para que haya pobres. Y deja abierta una pregunta ¿puede uno estar en el lugar del otro?
En Trampa de dinero, los billetes son tan falsos como objeto dinero, como  son verdaderos como objetos de arte. Siendo tan solo pequeños papeles numerados en serie e impresos con ilustraciones y colores, son el objeto por excelencia, porque tiene la propiedad de comprarlo todo. Es la esencia representada del poder. Y es también el reflejo de una ilusión, y de una trampa.
Las tarjetas de crédito de Ruben provienen de hurtos realizados por delincuentes comunes. Al igual que los billetes, cada tarjeta posee una carga de representación que sobrepasa su propia materialidad. Supone además la narración de un episodio, posiblemente violento, como es el robo. Esto revela el origen traumático de todo trasvase de capital no consensuado entre las partes implicadas.
Pocas expresiones del castellano referidas a la distribución desigual de los recursos poseen connotaciones tan culturalmente ofensivas como el término piojoso. Así, un sustantivo como piojo es adjetivado para referirse de modo despectivo a los grupos sociales que viven en situaciones de exclusión, de modo que mediante el uso del lenguaje, se afianza una visión endémica y determinista de los desequilibrios actuales.
Tarjetas de crédito y piojos son los disparadores mediante los cuales Ruben acerca espectros sociales históricamente desencontrados. Si en el inicio de su implantación como modo de transacción económica la posesión y uso de la tarjeta de crédito suponía un indicativo de status social, en el presente el endeudamiento generado por el dinero a crédito y la sublimación del consumo, unifica a individuos y grupos sociales. Del mismo modo, los piojos, que según alguna concepción definían a las clases menos pudientes, han extendido su presencia a las clases más privilegiadas. Ambas situaciones reflejan mutuamente similitudes y divergencias.
Esta muestra propone un lugar de encuentro, un intento de  abrir un espacio para la puesta en común de temas sobre los cuales es necesario seguir pensando.
Laura Spivak. Curadora


Ruben Santiago (1974, Sárria, España). Desde un planteamiento de base procesual, y a través de instalaciones, proyectos site specific, mecanismos on-line, vídeos, objetos, publicaciones y el uso del dibujo, su trabajo plantea cuestiones que van desde los mecanismos de construcción de la memoria a la concesión consensuada de valor simbólico, asi como un análisis crítico de los esquemas de poder y regulación de las sociedades contemporáneas.
Ha presentado sus proyectos en espacios como la Galerie Nationale du Jeu de Paume (París), National Gallery / Národní Galerie (Praga), Círculo de Bellas Artes de Madrid, Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Bellas Artes de Bilbao, CGAC - Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), MARCO Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Off Limits (Madrid), Museo de Bellas Artes de Venezuela (Caracas), Instituto Cervantes de Beijing (China)  Sao Paulo ( Brasil) Ammán (Jordania), y Dublín (Eire), Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela), Galería Fernando Santos (Oporto), Galería Zé dos Bois (Lisboa), Galería Luis Adelantado (Valencia), Galería DF (Santiago de Compostela) o la Galería LLuciá Homs (Barcelona) entre otros.
En la actualidad prepara exposiciones individuales en Organización Nelson Garrido (Caracas) y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo Cgac (Santiago de Compostela).

Federico Zukerfeld (1979, Buenos Aires, Argentina). Es actor-titiritero, artista visual y performático. En 1997 fundó con otros artistas el grupo Etcétera…. En 1998 con el grupo ocupan la casa-imprenta del fallecido artista Surrealista Juan Andralis, quien durante los años 50-60 participó activamente del grupo de París, liderado por Bretón. El colectivo utiliza el espacio como taller y laboratorio de arte, participando con obras, manifiestos y acciones durante los años ‘90 alrededor de los movimientos por los derechos humanos, realizando experiencias de arte callejero, intervención urbana y exposiciones dentro y fuera de las instituciones de arte. Desde 2002 con Etcétera… realizan muestras, presentaciones y conferencias internacionales dentro del llamado campo del “Arte/Política”.
En 2005 junto a artistas e intelectuales de distintas partes del mundo fundan La Internacional Errorista, movimiento que reivindica el error como filosofía de vida. En su obra personal utiliza diversas estrategias como falsificación, simulaciones, magia, para sus performances, instalaciones, videos y objetos, sirviéndose del humor e incitando al juego y la participación del público. En otras exposiciones individuales el artista re significó y dio vida a extraños objetos recolectados de la calle ( "Bazar Zukerfeld” / Centro Cultural de la Cooperación 2003). Transformó la sala de exposiciones en una en una oficina secreta de inteligencia parodiando  la serie de TV “El Super Agente 86” (”Agente Z” Estudio Abierto Centro 2006). En 2007 recibe un subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para su proyecto “Hacer Dinero / Make Money”, utilizando este dinero para imprimir y distribuir miles de billetes por las calles de la ciudad. A comienzos de 2009 presenta “Por Arte de Mafia”, una exposición donde juega con los conceptos de magia y mafia. En su última exposición individual  “Blancos del Deseo” convierte la sala J del Centro Cultural Recoleta en una especie de polígono de tiro, cuestionando los sistemas sociales de representación y las operaciones dentro del propio circuito del arte.
En 2008 es invitado por los curadores Vasif Kortun y Man Ray Hsu a la Bienal de Taipei en Taiwán y en 2009 una residencia para la Bienal de Estambul en Turquía curada por WHW (what, how and for whom). Sus experiencias en la coordinación artística de exposiciones comienza junto al equipo de curadores de la segunda etapa del proyecto “ExArgentina”, con la exposición “LaNormalidad” en el Palais de Glase en Buenos Aires en febrero de 2006 y recientemente, en noviembre de 2009 , junto a la artista chilena Loreto Garin Guzman curan la muestra colectiva “Reciprocidad” en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Publica textos regularmente en magazines de arte y critica cultural.


 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Agosto
Do Lu Ma Mi Ju Vi
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Banner