Actividades › ExposicionesOtros Espacios › EL EMPERRADO CORAZÓN AMORA

EL EMPERRADO CORAZÓN AMORA

Del 18 de mayo al 17 de junio de 2010. Biblioteca Nacional (Agüero 2502)
Inauguración: 18 de mayo - 19.00 horas.
Horarios: Lunes a viernes de 9 a 21 / Sábados y domingos de 12 a 18 horas.

Esta exposición homenaje a Juan Gelman propone un recorrido por su vida y obra  a través de numerosos originales fotográficos y reproducciones de sus obras fundamentales del ganador del Premio Cervantes 2007
La inauguración contará con una lectura de poemas a cargo de Cristina Banegas.

El emperrado corazón amora, endecasílabo tanguero y memorable, aparece en uno de sus primeros poemarios, Cólera buey (1962-1968) y revela los términos de una reconciliación que abarca escritura y vida, presente y pasado, el poema y la historia.
El emperrado corazón amora es un homenaje al escritor, al que estamos obligados pues su obra nos enseña a amar la vida, a luchar “contra la pura muerte”. La exposición recoge testimonios literarios (Eduardo Hurtado, José Ángel Valente), bibliográficos (selección de poemas y recorrido a través de las cubiertas y primeras páginas de buena parte de su producción escrita), periodísticos (ilustraciones de Panorama, La Opinión, Crisis, Noticias, Página /12), plásticos (Carlos Gorriarena), fotográficos (Daniel Mordzinski y archivo personal), musicales y gráficos (Juan Martínez, Sábat, Rep) de importantes creadores, próximos a Gelman, que nos acercan a su obra y a su persona. Finalmente, cabe destacar la proyección de un extracto del documental Juan Gelman y otras cuestiones, del director Jorge Denti (10minutos).

Organizan: Biblioteca Nacional y CCEBA.
Produce: Universidad de Alcalá, Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de España.




VILLA CRESPO
Por Juan Gelman
Villa Crespo se fundo el 3 de junio de 1988 y sus límites son Córdoba, Estado de Israel, Ángel Gallardo, San Martín, Paysandú y Dorrego. Pero un barrio es lo que pasa adentro, del barrio y los vecinos. Habrá varios millones de villacrespos por ahí, entrecruzados, parecidos, nunca exactamente iguales y todos inventados.
Españoles, italianos, judíos, sirio-libaneses, armenios, japoneses y por último coreanos fueron y son la población del barrio. La mezcla abarca otras dimensiones. Allí nació Leopoldo Marechal y Celedonio Flores resultó premiado en un concurso de letras de tango con “Mano a mano”. El premio, cinco pesos, lo entregó Gardel y cuentan que cuando apareció a recibirlo Celedonio ―de pantalón corto y 14 años de edad―, Carlitos le dijo: “¿Quién te escribió la letra, pibe? ¿Tu tío?”. En 1945 apareció Celedonio en el tablado del café San Bernardo quejándose de que le hubieran sacado del barrio los faroles y los guapos y le hubieran entubado el arroyo Maldonado poniéndole encima la avenida Juan B. Justo. El San Bernardo, que fue el Trianón de Villa Crespo, estaba en Corrientes casi esquina Acevedo, al lado del cine-teatro Mitre donde representaban obras en idish. Por el arroyo Maldonado vivía un informante de Borges. Le pasaba chimentos sobre historias de guapos.
Casi a dos cuadras del San Bernardo hacia Juan B. Justo, siempre en Corrientes, estaba el café Las Violetas, con enramada atrás, donde una noche de 1947 desembarcó Pracánico (al piano) con tres colegas (guitarra, violín y bandoneón). La tarima y el piano estaban contra la pared y Pracánico de espaldas al público. Cuando el cuarteto terminaba una “interpretación” Pracánico se alzaba, tomaba su dentadura postiza de un platito sobre la caja del piano y se ponía la sonrisa. Allí arreciaban los aplausos. Y en 1937, en plena guerra civil española, en Vera esquina Canning (hoy Scalabrini Ortiz), apareció, enorme, esa pintada antifranquista: “Irún: no pasarán”. El barrio es, finalmente, tiempo.

 

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Agosto
Do Lu Ma Mi Ju Vi
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Banner