Actividades › Actividades formativasSeminarios/Talleres/Clínicas › ÁFRICA POSCOLONIAL Y LITERATURAS HISPANOAFRICANAS

ÁFRICA POSCOLONIAL Y LITERATURAS HISPANOAFRICANAS

Seminario dictado por Landry Wilfrid Miampika
3 de junio - de 17.00 a 21.00 horas. CCEBA Sede Florida 943
Con cupo limitado e inscripción on line aquí hasta el 29 de mayo de 2010.

El CCEBA presenta a Landry Wilfrid Miampika, que ofrecerá un panorama de las tendencias y problemáticas de las literaturas poscoloniales africanas desde la oralidad a la escritura en lengua europea. El seminario pondrá énfasis en el proceso de legitimación y consolidación de la literatura hispanoafricana, es decir, con nombres, obras, rasgos estilísticos, subversiones lingüísticas, temáticas recurrentes, mitos anclados y un devenir que la distinguen de otras dentro del panorama literario africano e hispánico.
Por último, se destacará la necesidad de un lugar o presencia del proyecto literario y cultural de Guinea Ecuatorial (único país subsahariano de lengua española) en todo el ámbito hispánico.

Landry-Wilfrid Miampika
es profesor del Departamento de Filología Moderna en la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá Henares, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Habana (Cuba), y titular de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos por la Universidad de París 8- Saint-Denis (Francia). Como profesor invitado, ha impartido conferencias, seminarios y cursos sobre literaturas africanas y caribeñas poscoloniales, temas de interculturalidad y migraciones en distintas universidades españolas y extranjeras: la Universidad Nacional de Colombia, l’École des Hautes en Sciences Sociales (EHESS, París), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México), la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Ha sido coordinador de entre otros eventos culturales africanos en España: “Cerca de África” (Encuentro cultural, Circulo de Bellas Artes, Madrid, 2003); “Mediaciones africanas: artes y literaturas transcontinentales” (Seminario y encuentro cultural, Fundación Antonio Pérez / Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2003); “Áfricas: mapas poéticos y narrativos” (Seminario, Casa Encendida, Madrid, 2006); “Género y creación artística en África” (Casa África, Las Palmas de Gran Canaria, Marzo-abril, 2008); “I Congreso Internacional  de Estudios Literarios Hispanoafricanos: De Guinea Ecuatorial a las literaturas hispanoafricanas” (Instituto Cervantes, Madrid, 24-27 de noviembre, 2008). 
Ha sido miembro del comité de redacción de la revista Gradhiva del Museo del Quai Branly (París, Francia) y es también comisario de exposiciones. Entre otras: La metamorfosis de lo sublime: fotografías de Angèle Etoundi Essamba (Fundación Antonio Pérez / Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca, 2003); Figuraciones del árbol (Circulo de Bellas Artes, Madrid, marzo 2007);  Des-Velos (Casa África, Las Palmas, Gran Canaria, marzo-mayo 2008); El juego africano de lo contemporáneo (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña, Galicia, julio – noviembre 2008), una exposición en la que participan los artistas Samuel Fosso, El Anatsui, Chéri Samba, Ingrid Mwangi y Osvaldo da Fonseca.
Además de colaborar en diversos medios, es director de una colección de literaturas francófonas en Ediciones del Cobre, y de la colección Biblioteca Hispanoafricana en Verbum Editorial. Es autor de dos libros: Voces africanas: Poesía de expresión francesa 1950-2000 / Voix africaines: Poésie d’expression française 1950-2000 (Editorial Verbum, Madrid, 2000), Transculturación y poscolonialismo en el Caribe: versiones y subversiones de Alejo Carpentier (Editorial Verbum, Madrid, 2005). Es igualmente co-editor del libro: Migraciones y mutaciones interculturales en España: sociedades, artes y literaturas (Universidad de Alcalá, Servicio de publicaciones, 2007).
 

 

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.