Actividades › ExposicionesParaná 1159 › FENÓMENOS

FENÓMENOS

16 de junio - 19.00 horas  Inauguración de la exposición de Mariano Giraud.
Curadora: Magalí Pallero.
Hasta el 31 de julio de 2010
. CCEBA Sede Paraná 1159

Realidad física. Realidad virtual. Realidad aumentada. Campos de batalla, infinitas realidades puestas en juego en una misma dimensión pero en una era indeterminada. Naturaleza y tecnología reproduciéndose en la extraña intimidad del gen que hace avanzar la existencia. La exposición en el CCEBA, será realizada en simultáneo con Espacio Fundación Telefónica vía streaming, del 7 de julio al 14 de agosto.



FENÓMENOS, esto es un fenómeno. No hace falta ir más allá de lo que percibimos para explorar su magnitud. La cuestión está ahí mismo, de cuerpo presente, como acontecimiento que se ofrece a ser experimentado. Esta muestra no apunta a la posibilidad de inventarse varias realidades, el plano de la fantasía, por decirlo de algún modo, o el idealismo de un mundo de ficción; sino que se trata de infinitas realidades –reales, tangibles, físicas; incluso reales de un modo virtual, realidad virtual– que están puestas en juego en una misma dimensión, pero en una era indeterminada. Pasado, presente, futuro; todos los tiempos en un mismo acto. Las maravillas se manifiestan aquí, en la naturaleza, en la materia, en cada partícula o átomo de lo cual todo está hecho. En las máquinas de supervivencia. A fin de cuentas, en cada gen que hace avanzar la existencia.
La muestra se desarrolla simultáneamente en dos espacios conectados mediante una transmisión STREAMING. Lo que vemos en una pantalla que asoma desde la vidriera a la vereda de CCEBA sede Paraná, es lo que sucede en tiempo real en Espacio Plasma del ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA: una video-escultura interactiva que utiliza una plataforma de Realidad Aumentada, donde los usuarios podrán hacer despegar desde su mano cohetes en un éxodo y eterno retorno a la naturaleza. MARIANO GIRAUD es uno de los primeros artistas en Argentina que trabaja con esta tecnología, que suma la realidad virtual a la realidad física.
En CCEBA se creará además, un microcosmos donde animales-máquinas y paisajes primitivos-futuristas conviven en una naturaleza tecnológica que realiza su propios ciclos vitales. Una escultura ocupa el centro de la sala: un robot se encuentra semi-sumergido en una fosa de brea líquida y toma de la cola a un tigre, relación de fuerzas ambigua, en la que tal vez el tigre ayuda a salir al robot del pozo o el robot trata de hundir al tigre con él. El video El verano de las moscas integra imágenes tomadas de la realidad y animación 3D: playas desérticas, cadáveres de ballenas, moscas y autos abandonados en un bosque, atravesados por una rueda-serpiente que gira mecánicamente con un movimiento angustiante. Magalí Pallero

Agradecimiento especial a Diego Alberti (colaboración en programación y desarrollo).
 
Mariano Giraud (Buenos Aires, 1977). Egresado de la Escuela Nacional de pintura Pridiliano Pueyrredón. Continúa su formación en la  clínica y taller de Diana Aisenberg entre los años 2002 y 2005. Conforma desde el año 1999 el colectivo Oligatega, con el que es seleccionado para formar parte del Programa de Talleres para las Artes Visuales, C.C.R.R. UBA / Kuitca (2003-2005). Participa durante 2006 en la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas dictado por Diana Aisenberg, Rafael Cipollini y Eva Grinstein. En  2008 es convocado a Residencia Internacional de Artistas en Argentina RIAA. Su obra individual ha sido expuesta en espacios como el Fondo Nacional de las Artes, Centro Cultural Recoleta y Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) entre otros. Su trabajo en colectivo se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCBA) y Centro de Experimentación Teatro Colón (CTC). En 2010 fue seleccionado para participar del Premio Petrobras/ArteBA.
* Mariano Giraud es artista de Daniel Abate Galería

Magalí Pallero (Santa Fe). Actualmente desarrolla diversas actividades en el área de investigación, gestión y curaduría de arte, fundamentalmente proyectos independientes; en este sentido ha realizado muestras y ciclos audiovisuales, como “Soy Adicto” (Tanto Deseo, 2007),  “Gore” (Appetite, 2008), entre otros.
Como artista ha participado en festivales de video como: Festival Internacional de Video Performance “Accidentes Controlados” (México), Festival Internacional de Vídeo Arte de Gijón (España); también en exposiciones colectivas en CCEBA, Appetite, Malba, Tanto Deseo, Pinacoteca Diego Rivera (México), entre otras.
Se ha desempeñado en distintos campos, como el teatro, el cine y la televisión (productora en programas como “Cultura Cero” y “Filmoteca” en Canal 7).
Formación: Licenciatura en Artes Visuales, IUNA. Clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Artes Plásticas, Universidad Veracruzana, México. Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires.


FENÓMENOS se puede visitar en el EFT del 7 de julio al 14 de agosto  de 2010 de lunes a sábado de 14.00 a 20.30 horas

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Agosto
Do Lu Ma Mi Ju Vi
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Banner