Actividades › NoticiasBreves › JORGE EINES

JORGE EINES



Monográfico Construcción de Personajes sobre un Origen Textual: William Shakespeare, Molière, Tennessee Williams, Anton Chéjov, Henrik Ibsen
    
1º Binomio : Conocimiento-Expresión.
2º Binomio : Memoria-Imaginación.
3º Binomio : Cuerpo-Palabra

MARCO TEÓRICO DIDÁCTICO: La Escena como situación, el Personaje como conducta.

PERFILES TÉCNICOS A TRABAJAR:
1. La imaginación. Primera vía de acceso al conocimiento desde la práctica. Nadie sabe lo que puede un cuerpo.
2. El Trabajo Previo a las escenas. Lo que no debe ser pensado. Juego como interacción espontánea y vía de acceso al inconsciente creador. Tres sectores. Autonomía. Gimnasia emocional. Ritual.
3. El Objetivo como postura inicial. El conflicto con el otro. El conflicto con el entorno. El conflicto con uno mismo. Trabajar desde la pregunta y no para la respuesta.
4. La acción. El principio técnico irrenunciable. Los porques y para que como paradigma transformador de los demás y de uno mismo. Voluntad y conciencia al servicio de un fin determinado. Actividades. Desplazamientos. Gestualidad.
5. La contingencia. Baluarte técnico de espontaneidad. El impulso y la contradicción para hacer de la dificultad un trampolín. Las decisiones de décimas de segundo. El matiz y lo innombrable de la interpretación.
6. El entorno como conflicto y circunstancia dada. Lo que hay que saber para empezar. La conducta evolutiva y los condicionantes que definen la investigación desde la acción. La no anticipación: El saber del no saber.
7. El texto. Consecuencia o punto de partida. La memoria residual o el esfuerzo por recordar. La improvisación como instrumento. La palabra como cuerpo.  Metodología del aprendizaje y sistema de actuación.
8. El sentido de la verdad. Autopercepción y desarrollo de un mecanismo regulador del exceso y el bloqueo. Ni exceso ni represión. La seriedad del juego. Hacer para creer y no creer y luego hacer.
9. La estructura técnica interpretativa y el trabajo sobre la misma. Los segmentos como instancia técnica para controlar y perfeccionar la estructura. La escena mas fabricada, es el trabajo mas espontáneo.
10. Las escenas como instrumentos didácticos en evolución. Naturalismo, Realismo y Estilo como marco de dificultad y no como definición dramaturgica. El archipiélago. Similitud entre técnica y poética. El” cuarto binomio”. Humildad-Pasión. Humildad para asimilar la técnica, Pasión para aplicarla.

MARCO DIDÁCTICO: El marco didáctico será siempre una escena pudiendo:
a) Abrir la escena por 1º vez en la clase.
b) Escena trabajada sin acabar con texto parcial o totalmente
incorporado.
c) Escena acabada con texto fijado y elaborado.
Las escenas serán elegidas por los participantes. De 2 o 3 personajes,
intentando que las mismas respondan a autores de reconocido prestigio
universal. En caso contrario me deberán ser enviadas por correo electrónico
para proceder a su estudio
Pueden consultar la escena que desean presentar o solicitar el envío de
una escena propuesta por el profesor.

No se recomienda la elección de monólogos.

JORGE EINES. Catedrático en Interpretación, director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación, Jorge Eines nació en Buenos Aires en 1949. Debido a la situación política argentina emigró a España en 1976, instalándose en Madrid, donde obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) donde fue Jefe del Departamento de Interpretación hasta que en, en 2001, fundó su Escuela de Actuación (ESCUELA DE INTERPETACIÓN JORGE EINES).
Ha dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan Woyzeck de Georg Büchner (Nominado para el premio Molière a la mejor dirección), Ivànov, La Gaviota y Tio Vania de Antón Chejov, Fuenteovejuna de Lope de Vega, La Señorita Julia de August Strindberg,
El Zoo de Cristal de T. Williams, Los Paraísos perdidos y Alrededor de Borges, sobre textos de Jorge Luis Borges, La Música de Marguerite Duras, Estación Tango con música de Astor Piazzolla. El Precio de Arthur Miller entre muchos otros. Sus últimos espectáculos son Nunca estuve en Bagdad de Abel Neves, estrenado en el Festival Madrid Sur noviembre (2006) y Camino del Cielo  de Juan Mayorga (2008), estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires, con 8 Nominaciones a los Premios ACE.
El Guía del Hermitage de Herbert Morote (2008)en gira por toda España y Nina (2009) de Jose Ramón Fernandez en en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires
Ha dirigido espectáculos y dictado Seminarios de Interpretación en Argentina, España, Portugal, Colombia, Estados Unidos e Israel. Sus montajes fueron exhibidos en los teatros oficiales de reconocido prestigio de esos países.
Fue Director durante 16 años de Ensayo 100 Teatro en Madrid donde dirigió algunas de las obras mencionadas. Asimismo, es autor de los libros Teoría del juego dramático , Formación del Actor I: Introducción a la técnica, Alegato a favor del actor, El actor pide y Hacer actuar. Todos los títulos están Editados por Gedisa en la colección Biblioteca de Formación Actoral Jorge Eines.
Ha publicado los siguientes libros:
TEORÍA DEL JUEGO DRAMÁTICO. Editado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España en 1980.
ALEGATO EN FAVOR DEL ACTOR. Editorial Fundamentos. Madrid, 1985. (2ª Edición 1997).
DIDÁCTICA DE LA DRAMÁTICA CREATIVA. Editorial Gedisa, 1984. (2ª Edición 1997).
FORMACIÓN DEL ACTOR I. Introducción a la técnica. Editorial Fundamentos. Madrid, 1988. (Tercera edición 1998).
EL ACTOR PIDE. Editorial Gedisa, 1997. (segunda edición 1999).
HACER ACTUAR. Editorial Gedisa. 1ª edición nov 2005. 2ª edición enero 2006. (3ª edición, marzo 2006). 
  

 

 

 

Leé Gazpacho en Issuu

Newsletter

Podrá recibir en su casilla de correo electrónico información actualizada sobre las actividades del CCEBA.
Noviembre
Do Lu Ma Mi Ju Vi
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Banner