LUNES 09 DE MAYO DE 2011
LABORATORIO 2011 / Proyectos Seleccionados

Este espacio está destinado a ofrecer un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Con este fin, se abre una convocatoria anual para presentar proyectos para ser desarrollados en un período de cinco meses. Al final de este proceso, se realiza una exposición con los resultados.

Los proyectos seleccionados reciben una subvención destinada a la producción de las obras. 
Los artistas disponen de un espacio de trabajo y equipamiento del MediaLab y del asesoramiento necesario para la realización. Asimismo participan de los diversos talleres y cursos.

 

El jurado estuvo conformado por: Emiliano Causa, Matías Romero Costas y Federico Joselevich (jurado invitado).

 

Proyectos seleccionados

Título: DONO#.
Autores: colectivo Ristra (Alejo Salles, Matias Travizano, Ignacio Garcia Oliver, Silvina Elena Schnicer, Ulises Porra)

Descripción: DONO# consiste en un evento en el que un número de interactores (entre 20 y 50) son invitados a participar sin recibir mayores explicaciones. Para ello deben acceder a una sala cuadrada en cuyas paredes una proyección graficará en tiempo real información sobre la obra. Los participantes tendrán que averiguar de qué modo están relacionados con la representación iconográfica y se verán empujados sin remedio a una interacción que no podrían haber presupuesto. Tal interacción se dará entre sujeto y sujeto, así como entre DONO# y cada sujeto y viceversa. El resultado final será una nueva relación de fuerzas cambiantes, en la que parte fundamental de la temática tendrá que ver con la vulnerabilidad de la data que conforma las identidades dentro del sistema de la información actual. El mensaje contundente que llegará a los usuarios será la vivencia de una manifestación brutal y ejemplar de los peligros de la post-privacidad.

 

Título: Efecto Mariposa
Autores: Patricio Gonzalez Vivo
 
Descripción: Instalación interactiva que simula un ecosistema sobre la superficie de arena de un cajón circular. La misma busca conscientizar sobre el sutil y complejo balance que existe en la naturaleza. Los interactores podrán modificar la superficie del cajón al igual que las corrientes de aire y la formación de nubes. Todo esto con la ayuda de un Kinect Sensor que permitirá captar tanto las irregularidades de la arena como los gestos que realicen los interactores. La simulación será proyectada en forma de mapping en tiempo real para completar el efecto de realidad. De esta forma, y mediante las respuestas instantáneas de la simulación, que el interactor podrá tener una experiencia profunda del complejo funcionamiento de un sistema, despertando así la importancia del cuidado del balance dentro de nuestro medio ambiente.
 

Título: “Generación de conciencia I y II”

Autor: Alvarez Olmedo Daniel, Diez Diego y Guido Villar

Descripción:Instalación robótica que toma datos abstractos en % de la Tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el 2007. La interfase procesa y controla los datos a través de microcontroladores activando el sistema mecánico, modificando el actuar del objeto real y físico que posee una forma de suero de hospital, y que contiene en su interior un líquido indicador pH de color rojo que representa la sangre de los muertos del período mencionado. Con un dispositivo de válvula de apertura y cierre limita mediante un goteo el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos. Estas bacterias se aglutinan alrededor de las gotas que caen devorando su composición. El objeto está dotado de autonomía y realiza sus cálculos sobre la información inicial suministrada por la estadística, en los años de mayor mortalidad el dispositivo goteará con mayor rapidez que en los años de menor mortalidad. El líquido que gotea se diluirá en menor y mayor medida de acuerdo al accionar de los micro-organismos, proceso que será filmado en el laboratorio y que será visualizado en video en una pantalla LCD en donde el espectador podrá interactuar.

Título: Vínculos Espaciales
Autor: Marcos Mangani

Descripción:Vínculos espaciales es una instalación electrónica interactiva. Esta instalación esta compuesta por; una gran red plástica, generada a partir de precintos, luces de color, sensores de presión, parlantes, micrófono y una PC. Propongo una instalación en la cual a través de un sistema modular de construcción y unión mediante precintos plásticos blancos se genere una estructura blanda, que dialogue con el espacio físico presente. Esta estructura contendrá sensores de presión que se accionaran cuando una persona los toque, emitiendo así, un sonido previamente grabado, modificado a su vez por la posición del sensor en el espacio. El sonido es grabado por un micrófono oculto en la sala, para luego ser reproducido en el nuevo toque. Además, los espectadores tendrán la posibilidad de armar sus propias redes sociales reales, y añadirlas a la red principal.
Bookmark and Share
SEPTIEMBRE 2017
D L M M J V S      010203040506070809101112131415161718192021222324252627282930