LUNES 15 DE AGOSTO DE 2011

CHARLA/CONFER.

A CARGO DE: Jorge Crowe, Leonello Zambon, Leo Nuñez


15 de AGOSTO de 2011 a las 18.00 horas
CCEBA SEDE Florida  943

El Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, presenta el lunes 15 de Agosto a las 18.00 horas en su sede de Florida 943, la charla de Jorge Crowe, Leonello Zambón, Leo Nuñez.


En el marco del Arte Electrónico, artistas argentinos están construyendo un nuevo lenguaje como resultado de sus experimentos en el reciclado de dispositivos obsoletos, en la creación de nuevos aparatos, algunos musicales, otros disfuncionales. Con una lógica que mezcla el artesanado y el “do it yourself”, se transforman en inventores, ingenieros, hackers, sin nunca dejar de ser artistas. Sus estrategias transgreden los criterios industriales y las normas académicas. Entre las propuestas artísticas que generan, se pueden ver nuevos aparatos construidos a partir de los deshechos electrónicos, interconectados de formas novedosas y contrarias a sus funciones originales: vitrales hechos con paneles de LCD rotos de notebooks, televisores viejos desarmados y conectados a casetteras y tanto otros mounstros electrónicos que sus mentes perjeñen. Otros proponen seres artificiales, robots, que emulan ciertos aspectos de la vida, construidos de componentes electrónicos comunes, casi caseros; o desarman juguetes y los vinculan a un performance musical. Se los puede ver pregonando las tecnologías libres, vinculados a proyectos de Open Hardware como los del Arduino (un dispositivo electrónico, programable, que idealmente permite crear cualquier dispositivo y está avalado por una gran comunidad mundial de realizadores). Todos estos son diferentes caminos que emprenden en su búsqueda de re-pensar la tecnología electrónica y su relación con el arte. Una relación que va más allá de pensar a la tecnología como herramienta, sino como materia misma del hecho estético, de un arte del proceso.

En esta charla los invitamos para que cuenten sus experiencias y su mirada del arte atravesado por la electrónica “low-tech”, vinculada a las tecnologías libres, a las acciones cooperativas y a una mirada crítica del lugar que la tecnología ocupa en nuestra sociedad. En definitiva, a que nos cuenten “cómo es el arte cuando se lo hace soldando resistencias, leds y transistores”.


La entrada es totalmente gratuita.


Jorge Crowe

(Tunuyán, Mendoza, 1976). Licenciado en Artes Plásticas con especialización en pintura (UNCuyo, Mendoza). Realizó un Postgrado en Electrónica aplicada a las Artes (IUNA). Se especializa en bajas tecnologías (low-tech) y su integración a las artes visuales y el teatro. Desde el 2007 coordina un espacio donde se realizan diversos talleres, charlas y eventos orientados al aprendizaje de electrónica y herramientas de software y hardware open source. (Laboratorio de Juguete). Fue seleccionado para participar, durante el 2008, del Laboratorio de Producción del MediaLAB del CCEBA (grupo LA FASE) y del Programa Interactivos 04 de Fundación Telefónica. Como integrante del grupo La Fase, estrenó la obra de teatro "VISIBLE" (dirigida por Ana Alvarado) dentro del Festival Tecnoescena 08 de Arte y Tecnología (Centro Cultural Recoleta - Sala Villa Villa). Participó del FILE (Festival Internacional de Linguagem Eletrônica) tanto en el 2009 con en el 2010 en San Pablo y Rio de Janeiro. Actualmente, es profesor de seminario (Electrónica aplicada) en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF). También participa del proyecto educativo FLEXIBLE de arte y tecnología para niños. Como performer audiovisual, se presenta bajo el alias h.cosas. Pertenece al grupo de experimentación teatral Rara Avis.



Leonello Zambón

Nací en 1970. Vivo y trabajo en Buenos Aires, Argentina. Comencé mi formación como arquitecto en la UBA, carrera que finalmente abandoné. Interesándome en prácticas proyectuales híbridas y cruces disciplinares, fui desviando esas experimentaciones hacia el video, las intervenciones urbanas, la re-utilización de tecnología low-fi y el arte sonoro, construyendo mis propias herramientas e instrumentos. Participé del programa TRAMA de cooperación y confrontación entre artistas en 2001, del Primer Taller de Arte Interactivo/Fundación Telefónica en el año 2005 y de las Plataformas del LIPAC en el Centro Cultural Rojas durante 2008, año en el que desarrollé el proyecto DSLXFNS.hardware inestablemediante una beca otorgada por el Media Lab del CCEBA.

Formé parte del ciclo Videografías invisibles, organizado por el CCE, dictando workshops en el South Florida Art Center–Miami, FIU (Florida International University) y en Estudio 13, General Roca, Río Negro.

A partir del año 2009 me invitan a dar clases en la UNTREF, desde entonces soy docente titular de Taller V y VI de la carrera de Artes Electrónicas y del módulo videofonías dislocadas en la materia Soportes y Tecnologías de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Con trabajos en video, proyectos sonoros e instalaciones participé en diversos festivales y muestras, entre las que se encuentran las siguientes:

Premio MAMbA/ Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, Premio Limbo a proyecto multidisciplinario experimental. Mención de honor del jurado, año 2002; Vad Festival, festival internacional de video y arte digital, Gerona, España, 2005/06; Imágenes Intermitentes, Arte Argentino Contemporáneo, Centro Cultural de España, Lima, Perú, 2005; Premio MAMbA/ Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, categoría video experimental monocanal. Primer premio, año 2005; 1º Concurso Nacional UADE de pintura + arte digital/video arte, Gran Premio Adquisición, video, 2006; Concentrado Video-transiciones digitales CENTRO MEC Montevideo, Uruguay, 2007. Sincronías Precarias/programa MIDI/MINUIT el Palais de Tokyo de Paris en el CCR de BsAs, 2008; McStation, premio Paradigma digital, 2008. Clocksongs en la 4ª muestra de arte sonoro e interactivo, IN-SONORA Madrid, 2008; Salón Nacional de Artes Visuales, nuevos soportes e instalaciones, primer premio, 2008; DSLXFNS/ 20 estados de ánimo-música para toda ocasión. CCEBA, 2008; Fondo! jardín eléctrico móvil, en la muestra colectiva self fiction, FNA 2009; Premio MAMbA/ Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, categoría proyectos. Mención de honor del jurado, 2009/2010.

 

Leo Nuñez

Leo Nuñez es un artista argentino nacido en Buenos Aires en 1975. Su formación académica abarca un recorrido por distintas universidades, transitando carreras técnicas como “Ingeniera en Sistemas” en la UTN (Universidad Técnica Nacional) y carreras artísticas, como “Diseño de Imagen y Sonido” en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Licenciatura en Artes Electrónicas en la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero). También realizó una variedad de cursos que incluyen talleres de arte y de robótica. En la actualidad es docente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) y en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata), teniendo a cargo cátedras de carácter técnico y artístico. Dentro de su trayectoria artística se incluyen dos premios Mamba /Fundación Telefónica a nivel Nacional y a nivel internacional un premio VIDA 10.0 a obra realizada y un premio VIDA 12.0 a incentivo a producción de obra. También ha ganado una beca de estudio otorgada por CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Ha realizado más de 15 muestras nacionales y 5 muestras internacionales, que incluyen a Latinoamérica, América del norte y Europa.


Bookmark and Share
NOVIEMBRE 2017
D L M M J V S    010203040506070809101112131415161718192021222324252627282930