JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Dictado por noninoalberti medialab (Diego Alberti, Fabian Nonino)

Duración del taller: 2 de Noviembre al 7 de Diciembre de 2011 (6 clases)
Miércoles de 18 a 22 hs. (Total 24hs.)
MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires

 

PRORROGA DE INSCRIPCION HASTA EL 24 DE OCTUBRE

 

Inscripción online gratuita, con cupo limitado desde el 22/09/2011 hasta el 24/10/2011. Los aspirantes deberán cargar (durante la inscripción) un archivo con su currículum completo.

Una vez comunicada la selección de personas, solicitamos que aquellos que hayan sido elegidos confirmen su presencia (en las 72hs.) a través del sitio de inscripciones y haciendo uso de la palabra clave asignada. Le pedimos, por favor, que sólo se inscriba en la actividad cuando esté seguro de poder realizarla, ya que de lo contrario quita posibilidades a otras personas interesadas. 

Objetivos

Este seminario se plantea como un lugar de reflexión sobre la tecnología aplicada al espacio escénico . Tiene como objetivo fundamental aportar elementos prácticos para el abordaje de proyectos de arte que incluyan el espacio y la escena como soporte desarrollando una visión crítica y analítica en torno a la propia producción de los participantes.

Temas

  • El espacio escénico como totalidad técnico-conceptual.
  • El lugar del espacio escénico en la concepción del proceso compositivo.
  • Espacio, representación y visión del mundo. Usos y articulaciones del espacio.
  • Espacio y lenguaje escénico. Relación espacio-tiempo.
  • Conocimiento del espacio personal y común. Del “espacio interior” del intérprete al “espacio exterior”.
  • La doble espacialidad. Vinculación entre disciplinas artísticas en la construcción del espacio escénico.
  • Tecnologías aplicadas: Video en tiempo real, mapping, sensores aplicados, nuevos dispositivos (kinect, wii, ps3eye), etc.
  • software para manipulación de imagen, sistemas informáticos, características de los equipos utilizados en la escena.

Destinatarios
Este curso  está destinada a artistas en general, que deseen tener una introducción al manejo del espacio escénico mediante el uso de herramientas informáticas. El curso estará dictado desde una perspectiva funcional a los artistas que desean comenzar a emplear tecnología  como medio expresivo aplicado al espacio. Se exige que el alumno del curso posea un dominio fluido de la computadora, dado que no se dictarán, durante el mismo, conocimientos básicos de computación (como el manejo del Sistema Operativo y su interface. Windows y/o OSx) que serán dados por sabidos.

Modalidad
El curso estará estructurado sobre la experiencia de los docentes en sus propias producciones y los proyectos de los alumnos. Dichos proyectos serán evaluados previamente y desarrollados en las clases con el objetivo de brindar soluciones parciales a sus realizadores.

 

 


Diego Alberti 

www.olaconmuchospeces.com.ar

Programación y electrónica Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico (FADU, UBA). Realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías. Actualmente produce música electrónica, vídeos y piezas de arte digital. Expuso su obra en Museo Macro de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo De Arte Contemporaneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, medialabPrado Madrid y FILE Festival de San Pablo. Es docente de la materia Informática Aplicada 2 y Artes Multimediales 4 de la carrera de Artes Multimediales en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Dicta cursos sobre tecnología y nuevos medios en diversas instituciones del país (MBA/MAC de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Noreste, Centro Cultural de España en Buenos Aires) Trabaja y reside en Buenos Aires desarrollando diferentes proyectos artísticos relacionados con electrónica, nuevas tecnologías y software.

Fabián Nonino

Nace en Morrison, Provincia de Córdoba. Inicia su relación conciente con la espacialidad a partir de trabajar en un estudio de arquitectura, desarrollando locales comerciales y stands. Se gradúa como escenógrafo en la Esc. Sup. de Bellas Artes E. De La Cárcova. Se desempeña como realizador y diseñador de escenografías durante un tiempo. Empieza a manifestar su interés en la palabra escrita y desintegra, a través de un método propio de análisis exhaustivo, textos clásicos para reordenarlos con otro sentido, a esos textos los sintetiza y traduce en imágenes tridimensionales y sucesos en el tiempo. A partir de trabajar como escenógrafo en óperas se dedica con fuerte interes y entusiasmo a investigar sobre música contemporánea, género que incluye de inmediato a sus desarrollos. Cursa la carrera de Régié en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es seleccionado por Espacio Fundacion Telefónica para integrar el Taller de Arte Interactivo 07, bajo la tutela de Rodrigo Alonso y Mariano Sardón, en donde encuentra un entorno multidisciplinario ideal para llevar a la práctica sus desarrollos complejos e híbridos. Se interesa en la trascendencia del alma y los sucesos que la involucran en su paso por la tierra. Actualmente se dedica a reelaborar textos, desarrollar obras de arte con tecnología, multidisciplinarias, a las que denomina micro-escenas, y a investigar sobre otra forma de ser espectador. Vive en Buenos Aires.


Bookmark and Share
NOVIEMBRE 2017
D L M M J V S    010203040506070809101112131415161718192021222324252627282930