MARTES 20 DE DICIEMBRE DE 2011
Los proyectos desarrollados en el Laboratorio de Producción del MediaLab durante el año  2011 tratan, de diferentes maneras, acerca de la fragilidad. Ya sea por que nos exponen frente a un ecosistemas virtual que nos invita a crear vida, quizás imitando a un dios, pero también a destruirla, mostrándonos su vulnerabilidad. La vida reaparece en su versión biológica en un trabajo que traza la huella de la mortalidad en la Argentina durante las últimas 3 décadas. Para hacer alusión a lo efímero de la existencia, una vanidad contemporánea nos enfrenta a sus artificios mediante objetos de naturaleza electrónica y estética a la vez. Por último, en la panacea de las redes de comunicación actuales, una instalación nos muestra un fantasma que hace caer nuestra última ilusión de seguridad. De esta forma, la materialidad electrónica se ha puesto al servicio de los discursos para seguir recreando las formas del decir.

Coordinadores: Emiliano Causa y Matías Romero Costas

Jurado Invitado: Federico Joselevich

VIDEO DE LA MUESTRA ''MEDIALAB, PROYECTOS 2011"

DESCRIPCION DE LOS PROYECTOS 

Efecto Mariposa

Patricio Gonzalez Vivo

Descripción

El Sábado 4 de Junio de 2011 el volcán Puyehue, luego de varias décadas de inactividad, expulsó junto con material piroclástico una columna de cenizas de 10 kilómetros de alto y cinco de ancho. Esto provocó un desastre natural con fuertes repercusiones ambientales y financieras en la región. Al mismo tiempo, y de forma paradójica, la ceniza que hoy causa la muerte de miles de seres vivos, garantiza la fertilidad de la región para años venideros.

Esa misma ceniza es la materia prima de esta obra. Efecto Mariposa es una instalación interactiva que brinda la posibilidad de explorar cómo la destrucción y la creación que se combinan en un danza fractal e infinita, poniendo de manifiesto la capacidad de la vida para abrirse camino ante la adversidad.

Esto se realiza mediante la simulación de un ecosistema sobre la superficie de un conjunto de ceniza volcánica en tiempo real. El interactor podrá modificar con sus manos tanto la “topología” de la misma como la “atmosfera” de este mundo virtual desatando toda clase de cambios climáticos y topográficos que influyen directamente sobre las condiciones de la vida.

La invitación es a alternar la percepción entre lo micro y lo macro para descubrir la complejidad y la riqueza del mundo que nos rodea, así como también a percatarnos de nuestra participación y responsabilidad en este todo.

Colaboración

Al jurado y coordinadores del taller de producción mediaLab CCEBA por el voto de confianza y la posibilidad de ser parte de un ambiente profesional y comprometido de trabajo:

Emiliano Causa Matías,  Romero Costas y Federico Joselevich Puiggrós

Por su colaboración en cuestiones que sin ellos la obra hubiera resultado imposible de realizar:

  • Cenizas: Andrés Rey
  • Herrería: Juan Manuel Toconas
  • Maquetiado: Fabián Nonino
  • Software: Patricio Gonzalez Vivo y Fabricio Costa
  • Fotografía y video: Agustin R Anzorena, Joaquín Aras y Tomas Rawski

Por su apoyo incondicional y consejo: Diego Alberti, Fabián Nonino y Juan Rey Joaquín Aras y Tomas Rawski

 

 

“Generación de conciencia I y II” de la serie @Agua_Y_Aceite

Alvarez Olmedo Daniel, Diez Diego y Guido Villar  

Descripción

El concepto que aborda el proyecto está relacionado con la desigualdad social existente, profundizando la critica hacia los acontecimientos indignos que afrontan aquellas personas que no poseen los requerimientos básicos como derecho. Los derechos humanos suponen que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y por ende estimulan el reconocimiento de cómo el cumplimiento promueve la salud y ayuda a traducir las preocupaciones sobre las obligaciones concretas de los entes institucionales para crear comunidades más sostenibles. El proceso de marginación deja a los individuos o grupos marginados y alejados de una plena participación en el campo de la salud, este proceso está influenciado por diferentes características bien marcadas como: Recursos limitados, Carencia de obra social, Falta de derechos, Privaciones múltiples y exclusión, Deficiencia de la infraestructura sanitaria, Ausencia de servicios y Inexistencia de instalaciones.

“Generación de conciencia I” - de la serie @Agua_Y_Aceite

FORMATO: Instalación Robótica Base de Datos + Microcontroladores + Objeto + Mecánica + Agua + Micro-organismos

Es una instalación robótica que toma datos de la Tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el 2007. La interface procesa y controla los datos a través de microcontroladores activando el sistema mecánico, modificando el actuar del objeto real y físico que posee una forma de suero de hospital que contiene en su interior un líquido de color rojo que representa la sangre de los muertos del período mencionado. Con un dispositivo compuesto por una electroválvula de apertura y cierre, limita mediante un goteo, el pasaje de líquido a un recipiente que contiene agua con micro-organismos vivos. Estas bacterias se aglutinan alrededor de las gotas que caen devorando su composición. El objeto está dotado de autonomía y realiza sus cálculos sobre la información inicial suministrada por la estadística, en los años de mayor mortalidad el dispositivo goteará más que en los años de menor mortalidad. El líquido que gotea se diluirá en menor y mayor medida de acuerdo al accionar de los micro-organismos, proceso que será filmado y visualizado en video en una pantalla LCD.

“Generación de conciencia II” - de la serie @Agua_Y_Aceite

FORMATO: Video instalación interactiva

Es una video instalación interactiva que toma información de una Base de Datos de la Tasa de mortalidad por mil habitantes de la población total del país desde 1980 hasta el año 2007, datos del Ministerio de Salud de la Nación, Dirección de estadística e información de Salud. La interface de la obra procesa y controla los datos activando la búsqueda de textos y números que son proyectados en el piso en 3 anillos semicirculares. Dicha lectura actúa manipulando el video visualizado sobre un objeto de acrílico circular que contiene en su interior el líquido desecho de micro-organismos. Un sensor ubicado en la parte superior del objeto, detectará la presencia del espectador afectando la metodología con que son mostrados los datos sobre el contenedor acrílico circular en el centro de la obra.

Colaboración

Jan Lübeck - Dra. Sandra Marinescu - Mauro Fernandez Toscano (Bioquímico) - Javier Jamui (Biología) - Alejandra Cahansky (Biología) - Matías López Furst - Joaquín Fargas (Director del Laboratorio Argentino de Bioarte – Universidad Maimónides).

 

 

El Estudio

Juán Rey

Descripción

En la actualidad el estudio de un artista no está definido por paredes; hay nuevos espacios, también virtuales, donde el creador estudia, desarrolla y concreta sus obras. Si bien el “objeto de estudio” de los artistas no necesariamente ha cambiado, los avances tecnológicos sí han modificado su contexto de creación y las herramientas a las que recurren para la construcción de imágenes que sean reflejo del tiempo en que viven. En el centro de esta instalación se encuentra la obra “Vanitas”.

Técnicamente Vanitas es una placa de circuito impreso (PCB) realizada a partir de un micro controlador Arduino. Sus dibujos en cobre están diseñados de forma tal que al montar sobre ellos los componentes electrónicos le permitan comunicarse con otros dispositivos externos como sensores, motores, computadoras, etc.

La palabra Vanitas (en latín, Vanidad) designa una categoría particular de naturaleza muerta. Hace referencia a un género practicado en el Barroco, especialmente en Holanda. Vanitas hace alusión a un “memento mori” (recuerda que vas a morir) proponiendo una reflexión acerca de la relatividad del género humano sujeto al paso del tiempo y de la muerte.

Construida acorde a la filosofía del Conocimiento Libre, esta nueva Vanitas está programada para interactuar con el visitante y una serie de mecanismos que componen -en su conjunto- la instalación denominada El Estudio.

Esta instalación propone una reflexión sobre “el estudio” como lugar físico y abre interrogantes sobre “el estudio”, también entendido como el empeño que ponen las personas en comprender algo. Ese esfuerzo por comprender es el primer paso para alcanzar un conocimiento que, si se comparte, trasciende los límites orgánicos de la vida.

Colaboración

Maestro Electrónico : Diego Alberti.

Maestro Serigráfico: Adolfo Trigo.
Maestro Constructor: Mariano Sivak.
 
Gracias: Silvina, Felipe León, Honorio, M Ines, Pablo Z, Guido, Matías, Emiliano, GCTech.
Bookmark and Share
SEPTIEMBRE 2017
D L M M J V S      010203040506070809101112131415161718192021222324252627282930