MARTES 17 DE JULIO DE 2012

Dictado por Diego Alberti

Duración del taller: 5 de Septiembre al 3 de Octubre de 2012 (5 clases / 15hs)

Días y Horarios: 
  • Miércoles 05/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 12/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 19/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 26/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 03/10 de 18 a 21 hs.

Valor: $200 (doscientos pesos argentinos)

Forma de pago: efectivo 

Horario y Lugar de Pago: de 9 a 19hs en Florida 943  

MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires

Pre-Inscripción e Inscripción online

Los interesados deberán pre-inscribirse www.cceba.org.ar/inscripcion  (extendida hasta el 4/Sep) y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Florida 943, de lunes a viernes de 9 a 19hs.

Objetivos

Motion Capture, Motion Tracking o mocap son términos usados para describir el proceso de grabar el movimiento y trasladar dicho movimiento al ámbito digital (representado por un modelo digital de información). Se usa en contextos militares, entretenimiento, deportes y aplicaciones médicas. En cinematografía se refiere a grabar las acciones de actores humanos y utilizando esa información animar personajes digitales en 2D o 3D. Cuando se incluyen caras y dedos o detalles sutiles de las expresiones suele referirse como “Captura de performance” En este curso se tratará de describir las técnicas más comúnmente utilizadas para captar movimientos utilizando diversos tipos de sensores desde los más simples a los más complejos:

 

  •  captura de movimiento utilizando sensores digitales y/o de pisadas
  •  captura de movimiento con cámara web y visión por computadora
  •  captura de movimiento utilizando acelerómetros (wiimote)
  •  captura de esqueleto con visión 3d (kinect). 

 

 Se describirán brevemente los principios de funcionamiento y las posibilidades, ventajas y desventajas de cada tipo de dispositivo.

Destinatarios
Artistas de la escena (danza, teatro, performance) y personas en general interesada en entender las técnicas existentes en el campo de la captura en tiempo-real de movimiento y presencia con el fin de controlar diferentes medios y producir espectáculos interactivos.

Actividades

Clase 1:

 

  • Introducción al uso del software para ser utilizado en la perfomance: características mínimas de hardware. 
  • Interfases digitalizadoras, teclado, midi y Arduino como interfase. 
  • Cámaras webs y nuevos dispositivos. 
  • Sistemas operativos: ventajas y desventajas en cada plataforma.

 

Clase 2:

 

  • Softwares y protocolos: midi, tcp, udp, osc, bluetooth, usb, firewire. 
  •  Cómo conectar el mundo exterior con la pc. 
  • Ejemplos prácticos, lectura de un sensor de pisada, lectura de un sensor analógico.

 

Clase 3:

 

  • Vision por computadora: capturando información relevante por medio de cámara.
  • Diversos softwares para realizar esta tarea. 
  • Conexión entre softwares mediante protocolo OSC.

 

Clase 4:

 

  • Setup de una aplicación típica que vincula todas las tecnologías.

 

Clase 5:

 

  • Recibiendo y utilizando información más detallada del performer: wiimote y kinect como sensores. 
  • Información disponible y como utilizarla creativamente.

 


Diego Alberti 

www.olaconmuchospeces.com.ar

Programación y electrónica Estudió Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico (FADU, UBA). Realizó diversos cursos de posgrado y talleres relacionados con arte y nuevas tecnologías. Actualmente produce música electrónica, vídeos y piezas de arte digital. Expuso su obra en Museo Macro de Rosario, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, Museo De Arte Contemporaneo de Bahía Blanca, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Municipal de Arte Ángel María de Rosa de Junín, medialabPrado Madrid y FILE Festival de San Pablo. Es docente de la materia Informática Aplicada 2 y Artes Multimediales 4 de la carrera de Artes Multimediales en el Instituto Universitario Nacional de Arte. Dicta cursos sobre tecnología y nuevos medios en diversas instituciones del país (MBA/MAC de Bahía Blanca, Universidad Nacional de Noreste, Centro Cultural de España en Buenos Aires) Trabaja y reside en Buenos Aires desarrollando diferentes proyectos artísticos relacionados con electrónica, nuevas tecnologías y software.

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