VIERNES 21 DE JUNIO DE 2013

Dictado por Constanza Piña

Duración del taller: 11 de Septiembre al 16 de Octubre de 2013 (5 clases / 15hs)

Días y Horarios: 
  • Miércoles 11/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 18/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 25/9 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 2/10 de 18 a 21 hs.
  • Miércoles 16/10 de 18 a 21 hs.

Valor: $240 (doscientos cuarenta pesos argentinos)

Forma de pago: efectivo 

Horario y Lugar de Pago: de 9 a 19hs en Florida 943  

MediaLab del CCEBA. Florida 943 Buenos Aires

Pre-Inscripción e Inscripción online

Los interesados deberán pre-inscribirse www.cceba.org.ar/inscripcion  desde el 1/7 hasta el 11/9 y luego confirmar su inscripción mediante el pago en las oficinas del CCEBA Sede Florida 943, de lunes a viernes de 9 a 19hs.

Objetivos

Manufacturar una serie de dispositivos sonoros basados en la experimentación electrónica. Aprender los conceptos básicos de electrónica de manera lúdica. Explorar las posibilidades estéticas y técnicas de trabajar con tecnología en desuso u obsoleta. Estimular la creatividad y el auto-aprendizaje, utilizando metodología DIWO (Hazlo con otros) e ingeniería inversa.

Destinatarios
Artistas, músicos, hobistas y cualquier persona interesa en aprender a construir sus propios instrumentos digitales a través del aprendizaje de principios básicos de la electrónica y el DIY (“Do It Yourself”, hazlo tu mismo).

Fundamentación
El concepto de hardware hace alusión a las partes tangibles o duras de un dispositivo o computadora. En él encontramos componentes electrónicos, placas de circuitos impresos, circuitos integrados y carcasas entre otras piezas. Muchos artistas han incorporado en sus obras el uso de hardware de producción masiva alterando su funcionamiento original, es decir, hackeando la tecnología como un medio artístico. En este contexto de producción, hoy existe una comunidad de personas que comparten experiencias de desarrollo, diseño, circuitos, esquemáticos y tutoriales bajo la idea de hardware hacking, open hardware y cultura DIY. Esto ha permitido que autodidactas realicen procesos de auto-aprendizaje generando redes de intercambio y colaboración. El proyecto “La orquesta electrónica DIY" consiste en montar un laboratorio de experimentación electrónica enfocado a la manufactura de dispositivos sonoros, utilizando principalmente tecnología electrónica de bajo costo, materiales no convencionales, reciclaje y low-tech. Trabajar a partir de desechos electrónicos o artefactos en desuso nos permite generar conocimiento a través la observación, el estudio, análisis crítico, empoderamiento y subversión de los objetos tecnológicos, así como también hacer una reflexión sobre los valores existentes, las costumbres y prácticas de una cultura. Durante el taller se manufacturarán dispositivos producidos a partir del bricolaje de medios, en los cuales el uso de la materialidad electrónica cumplirá un rol tanto estético como técnico. La idea es que los participantes del laboratorio puedan fabricar sus propios instrumentos musicales electrónicos, acorde a sus necesidades creativas, los cuales ejecutarán de manera colectiva en el concierto de “La orquesta electrónica DIY".
 
Actividades

Unidad 1

  • Hardware hacking y Device art. Antecedentes y Referentes.
  • Introducción la electrónica creativa a partir del desmontaje aparatos electrónicos.
  • Estudio del funcionamiento de algunos artefactos. Apreciación estética y técnica de su estructura interna.
  • Funciones de los componentes electrónicos básicos.
  • Reciclaje de componentes de placas electrónicas en desuso.
 
*En esta clase los participantes deben traer artefactos electrónicos para desmontar o intervenir, al finalizar la clase se dará un lista de componentes completarios que los participantes deben traer. 

Unidad 2

  • Electrónica creativa II.
  • Introducción a los osciladores analógicos I.
  • Conformación de grupos de trabajo.
  • Planteamiento de los dispositivos a desarrollar por grupo.Cada grupo deberá elegir un dispositivo a realizar, y cada participante deberá realizar uno personalizado.
  • Organización de la estructura de la orquesta: Distribución de las voces y las diferentes frecuencias sonoras e instrumentos que la conformarán.
  • Clasificación de los componentes y piezas recupedadas en relación a los proyectos a desarrollar por grupo.

 

Unidad 3

  • Introducción a los osciladores analógicos II
  • Inicio al desarrollo de proyectos en forma grupal y colaborativa.
  • Diseño de dispositivos peronalizados: bosquejos, protoboarding y circuitos esquemáticos.

 

Unidad 4

  • Desarrollo de proyectos: Manufactura de circuitos.
  • Testeo del funcionamiento de los artefactos.
  • Exploración sonora de los artefactos.
  • El noise

Unidad 5

  • Culminación de proyectos: Estética de los artefactos.
  • Conformación de la partitura de la orquesta.
  • Ensayo general de la orquesta.

Unidad 6

  • Último ensayo general de la orquesta.
  • Montaje de la orquesta.
  • Prueba de sonido.
  • Ensamble de "La orquesta electrónica DIY".

 


Constanza Piña

Es artista visual, intérprete en danza contemporánea y educadora independiente. Su trabajo artístico se centra en la relación entre la tecnología y el cuerpo humano, desarrollando propuestas que integran danza, performance, video, textiles, arte electrónico y wearable technology. Constanza es Co-Fundadora del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab en Santiago de Chile (2008-2012). Ha realizado numerosos workshop y charlas sobre experimentación electrónica, como también exhibiciones participando de festivales y espacios entre los que destacan Marginalia+lab y Nuvem (Brasil), Ljudmila (Eslovenia), PIKSEL (Noruega), FILE (Brasil), LIWOLI (Austria), Museo de Antioquia y Congreso de Mujeres, Tecnología y Cultura libre (Colombia), Labsurlab (Ecuador), TECHNE.11 (Uruguay), FIDET, Interface y Tsonami (Chile) y Electronic Experimental Interventions EEII’12 (Croacia) entre otros. Forma parte de Sudamérica Experimental, plataforma de intercambio y colaboración de proyectos independientes de artes electrónicas en América del sur.

Bookmark and Share
SEPTIEMBRE 2017
D L M M J V S      010203040506070809101112131415161718192021222324252627282930