ACTIVIDADES / MAPA DE RESIDENCIAS EN FORMATO SUMMER CAMP
MAPA DE RESIDENCIAS EN FORMATO SUMMER CAMP
(2010-2011)
EL 17/04/2012 A LAS 19:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943

POR CURATORÍA FORENSE (JORGE SEPÚLVEDA T., ILZE PETRONI, PAULA BORGHI)
[Ninguno de nosotros es tan inteligente como todos nosotros juntos] es un mapa de relaciones creadas durante las seis ediciones del programa de residencias de arte, en formato campamento de verano, organizadas por el grupo de trabajo CURATORÍA FORENSE.
Durante un año y medio, artistas, gestores, curadores e investigadores latinoamericanos de arte contemporáneo se reunieron en diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, para debatir cuestiones específicas en torno al arte contemporáneo, reflexionar sobre los modelos de residencias de arte y construir una red entre los distintos agentes del sistema de arte contemporáneo de la región.

CURATORÍA FORENSE
es un grupo multidisciplinario de trabajo dedicado al arte contemporáneo en Latinoamérica que es coordinado por Jorge Sepúlveda T. (curador independiente), Ilze Petroni y Paula Borghi (investigadoras de arte contemporáneo) y Rodrigo Ortega (Artista Visual).
Desde el año 2005 realizamos investigaciones tanto en el ámbito curatorial como en los procesos de emergencia y consolidación de escenas locales de arte contemporáneo en América Latina; además de producir exposiciones, charlas, seminarios y residencias internacionales de arte contemporáneo.
Nuestro trabajo se basa en la construcción de una red a partir de la consolidación de relaciones afectivas y efectivas; como también en las acciones y las intervenciones del espacio de uso público como herramientas que generan reflexión e interacción, triangulando -así- arte, discusión y comunidad.
Esto incluye el trabajo colaborativo entre los participantes de los proyectos, a través de la generación de acciones, registros (fotográficos y video), documentación y textos de análisis que actúan como diagnóstico para actualizar nuestras hipótesis sobre lo que trabajamos.
Nuestro objetivo es poner a prueba, en los hechos y las ideas, los diagramas que generamos.

Con el apoyo del CCE en Sao Paulo
VER +INFO
JORGE SEPÚLVEDA T. Curador independiente y crítico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, SalonKritik, Artenlinea, ArteyCritica y Revista Plus.

ILZE PETRONI. Investigadora en artes audiovisuales. Becaria de Conicet. Ha trabajado en tres cátedras de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También fue miembro de un equipo de investigación dedicado a la problemática del cine argentino actual, con quien publicó tres libros relativos a la temática y actualmente es miembro del Programa Patrimonio Audiovisual, acceso a la información e historia reciente. Participa de diversos encuentros académicos a nivel nacional e internacional. Realiza su tesis doctoral del Doctorado en Artes de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

PAULA BORGHI. Curadora independiente y crítica de arte. Realizó sus estudios de artes visuales en la FAAP. Trabaja como crítica de arte en el Centro Cultural São Paulo (CCSP) y como editora de la revista de crítica de arte "MARE". Desarrolla el proyecto curatorial itinerante "Projecto MULTIPLO" en distintos países de América Latina. Fue seleccionada para el proyecto Novos Curadores 2010 (Expomus, São Paulo) y el XV Festival de Cultura Británica 2010. Ha realizado curadurías de las muestras individuales de la artista Renata Egreja (TU, São Paulo, 2010) y Felippe Moraes (Centro Cultural Adamastor, São Paulo, 2011); y también de la muestra colectiva Naturaleza de / en el arte (Memorial Meyer Filho, Florianópolis, 2011) y Gira (Buenos Aires, 2011). Fue curadora asistente de Ana Paula Cohen (São Paulo, 2005-2006), curadora y productora en el CCSP (São Paulo, 2008) y en la Galería Vermelho (São Paulo, 2009).

No Maten Al Mono Remolino