ACTIVIDADES / TIPOS LATINOS 2012
BIENAL
TIPOS LATINOS 2012


EXPOSICIÓN Y NUMEROSAS ACTIVIDADES ASOCIADAS

ORGANIZAN: TIPOS LATINOS ARGENTINA Y CCEBA
DEL 3 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2012
INAUGURACIÓN: 03/05 - 19.00h
CCEBA SEDE PARANÁ  1159

HORARIO DE VISITA: LUNES A VIERNES DE 10.30 A 20.00h | SÁBADOS 10.30 A 14.00h
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
SOLAMENTE TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA EN ARGENTINA@TIPOSLATINOS.COM
CUPOS AGOTADOS


/2012/05_MAY/tiposlatinos.jpg
TIPOS LATINOS es un espacio tipográfico internacional integrado por 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Con un objetivo fundamental desde 2004: desarrollar la Bienal de Tipografía Latinoamericana, este año en su V edición.
TIPOS LATINOS promueve redes de trabajo entre profesionales e interesados, a partir del desarrollo de actividades que complementan y enriquecen la exposición principal: charlas, talleres, visitas guiadas, demostraciones, proyecciones, entre otros.
La exposición se presenta en simultáneo en todos los países de la región y realiza un extenso itinerario por varias ciudades, incluyendo algunas fuera de Latinoamérica.

VER +INFO
VER PROGRAMA COMPLETO AQUÍ
Del 3 de mayo al 2 de junio de 2012

SOLAMENTE TALLERES CON INSCRIPCIÓN PREVIA
Enviar datos personales, no olvidar teléfonos de contacto (fijo y móvil) ni DNI

MODULOGRAFÍA (COZZI, GAGIN, VIZZARI)
08 y 10/05 CCEBA SEDE PARANÁ 1159
CUPOS AGOTADOS

LETTERPRESS (P. GATTI)
17/05 ESPACIO IDEAL
CUPOS AGOTADOS

LETTERPRESS (P. GATTI)
24/05 ESPACIO IDEAL CUPOS AGOTADOS

LA VOZ, EL SIGNO Y EL ALFABETO (A. BALIUS)
30/05 CCEBA SEDE PARANÁ 1159 CUPOS AGOTADOS

PARTICIPANTES
FABIO ARES. Es diseñador en Comunicación Visual (FBA-UNLP). Profesor de grado (UNLP). Investigador (MECyT). Extensionista (UNLP). Trabaja como diseñador e investigador en la Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sus temas de investigación tratan sobre historia de la imprenta, la tipografía y el diseño argentino. Es autor del libro Expósitos. La tipografía en Buenos Aires. 1780-1824 editado en 2010 y reeditado en 2011.

ANDREU BALIUS. Es diseñador tipográfico establecido en Barcelona. Dirige su propio estudio y es responsable de la fundición digital TypeRepublic. Ha obtenido varios "Certificate of Excellence in Type Design", así como el Adobe "Power of Design Award", entre otros. Ha sido invitado a participar en diversos eventos nacionales e internacionales. Es profesor de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.

FERNANDA COZZI (Buenos Aires, 1986). Es diseñora gráfica recibida de la Universidad de Buenos Aires en 2012, donde actualmente se desempeña como ayudante en Tipografía en la cátedra Cosgaya y en la cátedra Gabriele de Diseño Gráfico. Diseñadora, charlatana y apasionada de las letras, se acerco a la caligrafía realizando diversos cursos con Silvia Cordero Vega, Yani Arabena y Roballos&Naab. Encuentra en los ritmos, la tinta, las hojas, las plumas y, sobre todo, las manchas la libertad y el rigor del azar.

SEBASTIÁN GAGIN
(Buenos Aires, 1985). Es diseñador gráfico recibido en 2009 de la Universidad de Buenos Aires, donde también se desempeñó como ayudante en la cátedra Gabriele de Diseño Gráfico. Participó en las exhibiciones: Bienal Iberoamericana de Diseño, Matadero, Madrid 2008; "La Letra es el Lenguaje", Marq, Buenos Aires, 2011 y el Anuario de Ilustradores de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Entrecruza el diseño con una gran pasión por el mundo tipográfico. Con un interés siempre obsesivo por la estructura y el detalle, por los procesos de caos y orden en la vida y el diseño, por encontrar la pregunta y no la respuesta. Busca influenciarse del entorno que lo rodea, y a su vez influenciar en él.

PATRICIO GATTI. Licenciado en Administración de Empresas, es impresor y fotógrafo. Integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos, colabora en el cuidado de las ediciones de la institución. Dedicado desde 1991 e a la edición e impresión de libros artesanales, trabajó con uno de los más destacados referentes mundiales en la materia, Richard-Gabriel Rummonds (Plain Wrapper Press), en la Bridwell Library de Dallas (Texas, Estados Unidos). Colaborador de Tipos Latinos Argentina y www.unostiposduros.com, diseñó la fuente Ifigenia y participa en la creación de otras familias tipográficas.

ANA GUELLER. Estudió Diseño Gráfico en la UBA y comenzó en el campo de la infografía en el departamento de Clarín.
Más tarde trabajó en España para la editorial Hachette y como colaboradora de la revista dominical de ABC: El Semanal. Allí mismo cursó un postgrado en Comunicación y Arte y comenzó un doctorado en Arte y estética. Más tarde vivió en Perú, donde creó y dirigió el departamente de infografía del diario La República. Hoy es infógrafa y directora de arte de La Nación. Complementó su formación con estudios de Ilustración, fotografía, Caligrafía, grabado, collage y numerosos viajes. Varios de sus trabajos infográficos fueron distinguidos por la SND -Society of News Design- en la cumbre mundial de infografía.

BETINA NAAB. Es diseñadora gráfica graduada en la FADU, UBA, estudió pintura y se especializó en caligrafía en la Universidad de Roehampton, Inglaterra. Es docente desde 1993. Es titular de Tipografía III en UCES. Dicta talleres y seminarios de caligrafía en su estudio, en eventos de tipografía y en distintas instituciones del país. Fue integrante de Calígrafos de la Cruz del Sur, el primer colectivo caligráfico de la Argentina. Escribió artículos en medios especializados y fue conferencista en congresos de diseño, en la Bienal Letras Latinas 2006 y en universidades. Sus trabajos fueron expuestos y publicados en el país y en el exterior, como Japón, en dónde además dictó talleres. Desde 2003 integra el primer estudio especializado en servicios de caligrafía Roballos/Naab, junto a María Eugenia Roballos.

MARÍA EUGENIA ROBALLOS es diseñadora gráfica graduada en la FADU, UBA, especializada en caligrafía en la Associazione Calligrafíca Italiana, Italia. Ejerce la docencia desde 1997. Fue docente de Tipografía I, cátedra Fontana en la carrera de Diseño Gráfico, FADU, UBA. Dicta talleres y seminarios en su estudio, en eventos de tipografía, en distintas instituciones del país y en el ACI, Italia. Fue conferencista en congresos de diseño, en universidades, en la Bienal Letras Latinas 2006 y en el Istituto Europeo di Design, Milán. Fue socia fundadora de Calígrafos de la Cruz del Sur (1997-2006) y responsable de la sección "CaliGráfica" de la revista de tipografía TpG desde 1995 hasta 2006. En 2003 y 2004 recibió el tercer premio del concurso de caligrafía "Catalunya de Cal-ligrafía Argilés y Solá", Barcelona. Desde 2003 integra el primer estudio especializado en servicios de caligrafía Roballos/Naab, junto a Betina Naab con quien desarrolla una importante actividad docente.

GUILLERMO VIZZARI (Hurlingham, Buenos Aires, 1984). Egresa de la Universidad de Buenos Aires en  2009, como diseñador gráfico. Desde el 2011 cursa la Especialización en Diseño de Tipografía, carrera de posgrado dictada en la Universidad de Buenos Aires. Durante 6 años estudió dibujo artístico inclinándolo tal experiencia hacia el atractivo mundo de la ilustración, aspecto actualmente incorpora en su vida profesional. También incursionó en el mundo de la caligrafía, estudiando con Silvia Cordero Vega. Sus influencias, fueron uno de los factores que lo llevan hacia el lettering y el dibujo de letras. En el año 2005 Guille ingresa como docente de Tipografía en la Cátedra Gaitto de la Universidad de Buenos Aires, descubriendo así su amor por la enseñanza. Ese mismo año termina su primer proyecto tipográfico experimental, la «Beautiful Pixel», siendo éste partícipe de la Bienal Letras Latinas, edición 2006. Su segundo trabajo tipográfico -Ragazza Script-, publicado en el 2012 a través de Latinotype, puede encontrarse en MyFonts. Actualmente, más de su trabajo puede encontrarse en la inmensa producción de Pogo Creative Co. (POGO). Con el tiempo, su amor en el campo tipográfico se fortalece, y desde entonces la tipografía, caligrafía, y el lettering son sus pasiones. Junto a Yani llena su vida de lápices, pinceles, tinta y letras.

CARLOS ZINNO. Es diseñador gráfico/tipográfico y docente universitario. En 2006 se gradúa de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Argentina de la Empresa, recibiendo el premio Banco Río otorgado al mejor trabajo de tesis sobre Identidad Institucional. Desde 2007 trabaja en esta Universidad en las cátedras de Tipografía, Diseño Gráfico y Taller de Diseño Gráfico. Desde 2006 hasta la actualidad dirige Estudiomínimo, su propio estudio de diseño y comunicación visual fundado junto con el diseñador Ezequiel Montero Swinnen. Recientemente ha vuelto a la Argentina luego de haber cursado el Master en Tipografía Avanzada de la Escuela Eina en Barcelona donde se graduó con un promedio destacado. Durante su estancia en Europa ha colaborado con estudios de diseño gráfico de Barcelona y París. A lo largo de la segunda mitad del 2009, mientras llevó a cabo su trabajo de tesis, trabajó en la reconocida editorial de libros Cercle d'Art ubicada en París, Francia. Actualmente se desempeña como diseñador gráfico y a la vez lleva a cabo diferentes proyectos relacionados con la tipografía y el diseño de tipos.

 

No Maten Al Mono Remolino