ACTIVIDADES / FRONT3RA
EXPO + CHARLA ABIERTA
FRONT3RA

ARTISTAS: ALFREDO SRUR (ARG), CIA DE FOTO (BR), CARLOS BITTAR (PY)
CURADOR: CLAUDI CARRERAS

DEL 4 AL 31 DE JULIO DE 2012
CCEBA SEDES FLORIDA 943 Y PARANÁ 1159
INAUGURACIÓN: 04/07 - 19.00h Sede Paraná 1159
PRODUCEN: Centro Cultural de España en San Pablo (CCE_SP, Brasil), Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (CCEJS, Paraguay) y CCEBA

19 DE JULIO - 19.00h CHARLA ABIERTA CON ALFREDO SRUR

LÍMITES DEL SISTEMA
Diálogo con el fotógrafo argentino
ALFREDO SRUR

Junto a las instantáneas realizadas en la Triple Frontera, la exhibición incluye los trabajos La Hiena Barrios y Karateca Medina (1999-2001), Geovany no quiere ser Rambo (2001), Prisión San Diego (2001), 19 y 20 Diciembre (2001), Heridas (2002-2007), Prisión Vantaa (2006), Impenetrable Chaqueño (2007), y 1º corte (en proceso) del documental audiovisual Fragmentos. Nacido en Buenos Aires durante 1977, Alfredo Srur ha publicado en Revista XXIII, La Nación Revista, National Geographic, El País Semanal, Gatopardo, Surcos, Perfil o Página 12, entre otros medios, obtuvo las becas del Fondo Nacional de las Artes, del Fondo Metropolitano de Artes y Ciencia en Argentina, Avina para investigación en Brasil y, además, en dos ocasiones fue finalista del Premio Nuevo Periodismo en Colombia.

VER +SOBRE SRUR
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros
boladenieve.org.ar/artista

"En la Triple Frontera hay muchos más límites que tres países. Hay migrantes internacionales y migrantes internos, turistas de orígenes múltiples. Se habla guaraní, portugués, castellano junto a lenguas y acentos que llegan de medio oriente y de los nortes del mundo. La diversidad cultural no está separada en tres espacios, la diversidad se procesa en cada país y la Triple Frontera es ella misma un laboratorio de la interculturalidad. Un espacio de encuentro y creatividad. Pero también de conflictos, que si una perspectiva que refuerce los límites no podría más que acentuar hasta la gravedad, también una imaginación intercultural que promueva por vías múltiples inequidades menores puede socavar. Los dilemas de la Triple Frontera son los del mundo que habitamos: cómo lograr la comprensión mutua sin pretender disolver diversidades; cómo rearticular la diversidad para sea mucho más que una traducción de las desigualdades. En fin, cómo desanudar las relaciones entre las culturas y los poderes para que a través de significados divergentes existan consensos acerca de qué son derechos y ciudadanía, a dónde y cómo pueden reunirse formas de la igualdad con formas de la diferencia."
Fragmento del texto para Front3ra Ríos, puentes, interculturalidad de Alejandro Grimson (Argentina)
"Toda frontera implica un límite y una separación pero también necesariamente un punto de encuentro. En FRONT3RA hemos preferido utilizar esta acepción y tratar de facilitar un punto de reunión para creadores de los tres países entorno al imaginario de la Triple Frontera que separa o une - según se mire - Argentina, Brasil y Paraguay. El proyecto inició en Buenos Aires. Buscábamos imágenes de la región y nos costó enormemente encontrar material significativo. Finalmente se decidió apoyar la producción y facilitar un encuentro de miradas y reflexiones para aportar un poco más de información para el conocimiento de la Frontera más candente del sur del continente. Desde el principio el tres ha sido nuestro número, tres países, tres lenguas, tres escritores y tres miradas distintas.
Durante casi 15 días, Carlos Bittar (Paraguay), Cia de Foto (Brasil) y Alfredo Srur (Argentina), estuvieron trabajando juntos en la Triple Frontera y nos ofrecen aquí las conclusiones de un viaje que inició en Asunción, Sao Paulo y Buenos Aires. Por vínculos familiares, Bittar es el que mejor conoce la región, actuó como anfitrión y retrató las calles y los locales más emblemáticos de Ciudad del Este. Cia de Foto planteó un proyecto participativo entre los tres miembros del colectivo y decidieron fotografiar el origen, trayecto y destino de los "sacoleiros" o pequeños comerciantes que transportan y negocian con productos adquiridos en Ciudad del Este que tienen como destino final la Rúa 25 de Maio en Sâo Paulo. Alfredo Srur se perdió en las noches y los rincones de Ciudad del Este y nos ofrece la mirada más críptica y oscura de las tres. Estos trabajos componen el corpus visual de esta aproximación colectiva a la Triple Frontera, esperamos que esta iniciativa apoye la reflexión y el cuestionamiento de los principales paradigmas que operan sobre la región y como no puede ser de otra forma en el ámbito fotográfico, dar un poco de luz sobre esta realidad tan importante para los tres países fronterizos." Claudi Carreras, curador.
ALFREDO SRUR (Argentina) Ha publicado en Brando, Página 12, Las12, Diario y Revista La Nación, Diario Popular, La Mano, Un Caño, TXT, Latido, Caras (Colombia), Diario El Mundo (España), Revista El País (España), Inteview (España), National Geographic (México), Gatopardo (Colombia), Surcos (Chile), Daggens Dieter (Suecia), Haaretz newspaper (Israel), Glamour (México) entre otros. Trabaja en ensayos fotográficos personales: Vida de boxeadores (Hiena Barrios, Karateca Medina y Locomotora Castro), Industria pornográfica argentina (Los actores y sus familias), Geovany No Quiere Ser Rambo. Una Historia de Medellín (La vida de un joven miembro de la pandilla Los Rambos en Medellín, Colombia) y Heridas (Retrato del barrio donde vivió y murió el Frente Vital, Un joven asesinado por los escuadrones de la muerte en San Fernando, provincia de Buenos Aires).

CIA DE FOTO (Brasil) "Surgió en 2003 para crear un ambiente de producción fotográfica creativo, dinámico y sostenible. Utilizando nuestro trabajo diario, intentamos garantizar esta sostenibilidad creando un ambiente en el que la prioridad de la producción son temas propuestos por nosotros. Ensayos fotográficos que, a través de nuevas medidas y soportes utilizamos con fines comerciales, documentales o de entretenimiento. En estos momentos contamos con un acervo de 250.000 imágenes. Todo lo que hacemos parte de una mirada y reflexión colectiva. Nuestro mayor objetivo es garantizar una producción documental que dialogue con trabajos de creación más allá de las fronteras de Brasil." www.ciadefoto.com.br

CARLOS BITTAR (Paraguay) Sus primeras lecciones de fotografía fueron con Paul Griffin (1979). Primera exposición individual Fragmentos Urbanos en el CCPA (1988). En 1993 y 1994 cursó estudios de
fotografía documental y fotoperiodismo en el International Center of Photography (Nueva York). Expuso en el exterior: El Tren a Vapor en la Fotogalería del Teatro Municipal San Martín en Buenos Aires (1992), Fotografía paraguaya en Dachau, Alemania (1998), la 2ª Bienal de FotografíaInternacional en Curitiba, Brasil (1998), Tercer mes de fotografía latinoamericana en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha en La Plata, Argentina (2000), Bienal de Arte del Mercosur en Porto Alegre (2003). Tiene publicado tres ensayos fotográficos: Entrecasa (2000), Última Estación (2001), Fin de Zona Urbana (2002) y el último ensayo XKSA se expuso en el Goethe Zentrum (2005). Se desempeñó como fotógrafo de prensa en varios medios locales. Actualmente trabaja free-lance en el fotoestudio792, en la docencia y desarrollando ensayos
fotográficos.
No Maten Al Mono Remolino