ACTIVIDADES /
PROYECCIONES
EL 21/09/2010 A LAS 17:00 HS.
CCEBA SEDE FLORIDA 943
Curadora: Virginia Villaplana
Presenta: Marcelo Expósito
Jornada de video, curada por la artista Virginia Villaplana, que entre otros muchos interrogantes, plantea la suplantación de la escritura y las narrativas de resistencia frente a la historia narrada con H mayúscula. La transformación de la escritura a través de la imagen a modo de ensayos, resistencias políticas y lugares comunes en los que encontrarnos frente a la definición de las sociedades democracias occidentales. Un tránsito poblado de imaginarios hacia la democracia cuando aún la revisión del pasado en términos de conciencia social ha quedado velada, borrosa e incluso incompleta.

La selección forma parte de un proyecto más amplio que, en formato de exposición, novela documental, taller teórico-práctico y ciclo de vídeo y conferencias, centra la atención sobre las formas de memoria histórico- visual. El proyecto tuvo una primera fase en el Centro Cultural de España, Fundación de Arte Contemporáneo en Montevideo (Uruguay, 2009) y se presentó en el espacio Off Limits y el Museo Reina Sofía de Madrid entre enero y marzo de 2010.

Organizan: CCEBA y OFF LIMITS
17.00 a 18.30
Presentación general por Marcelo Expósito

Puntos de apoyo (2009, 30 min) + Sectores de la resistencia (5 min). Virginia Villaplana
Documental cinematográfico en el que la autora entrevista a dos guerrilleros, Florián García (El grande) y Remedios Montero (Celia), miembros de la AGLA (Asociación Guerrillera de Lérida y Aragón).

Más Muertas Vivas que Nunca (2002, 06.30 min) Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto
De Gonzalo y Pérez Prieto construyen un panteón popular a las mujeres víctimas de la matanza de la Plaza de Toros de Badajoz en agosto de 1936. Un hecho que sirve como índice para la denuncia estructurada desde la poesía. En Más muertas vivas que nunca la crítica social que se establece es al monumento vivo (audiovisual), manipulado y filtrado por los intereses del momento, de los contradictorios sistemas de producción de significado: tanto político e histórico, como identitario. Una crítica al monumento, que es donde las víctimas nunca tienen la palabra, donde las víctimas son representadas como anónimos.

La Tierra de la madre (1993-1994, 20.50) José Antonio Hergueta y Marcelo Expósito
En un determinado momento de La tierra de la madre, un fragmento extraído de un noticiario cinematográfico británico nos muestra el tratamiento que se daba, bajo una apariencia de «gran compasión», al caso de los niños y niñas exiliadas de la Guerra Civil española. Los artistas giran su mirada en esta ocasión hacia las decenas de miles de niños y niñas que hubieron de ser evacuados al extranjero desde zona republicana en 1937 ante el empuje de las tropas golpistas; y, en particular, enfocan lo que llegó a convertirse en un fantasma del imaginario colectivo español durante el franquismo: el caso de los niños de Rusia que fueron destinados a campos y escuelas pertrechados por la Unión Soviética, para acabar instalándose en la vida civil de aquel país.

18.30 a 20.00
Abanico Rojo (1997, 60 min.) Pedro Ortuño
Es una narración que entremezcla la historia privada y memoria colectiva a propósito de la guerra civil española y los «niños de la guerra» acogidos en la URSS, combinando imágenes de archivo y entrevistas con diversos testimonios de aquel éxodo y de una generación sucesiva ya nacida allí. Abanico Rojo, por una parte, rescata el testimonio de Alejandra Soler, que fue maestra de estos niños y, por otra, el de diversas personas que sufrieron el exilio en Rusia y que con posterioridad regresaron a España.
20.00 a 22.30
Plan Rosebud 2: Convocando a los fantasmas (2008, 120 min) María Ruido
Enfoca la transición española y su contexto cultural, así como los últimos años del laborismo británico de los setenta y la llegada al poder de la líder conservadora Margaret Thatcher. La narración trata de desmontar, a través del análisis de algunos casos concretos de movimientos sociales y de producciones de la cultura popular, la idea de la Transición como un pacto de elites, el discurso oficial, teleológico y compacto de una clase política que, con Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos al frente, «salvó» al Estado español de una nueva guerra civil posibilitando el cambio «pacífico» a un régimen democrático.

Debate y conclusiones

No Maten Al Mono Remolino